Periodismo joven, innovación y herramientas digitales en la Cátedra Fulbright
28 de Enero de 2017

Periodismo joven, innovación y herramientas digitales en la Cátedra Fulbright

Comunicación, cultura y desarrollo fue la temática de la Cátedra Fulbright que se realizó en el marco del Hay Joven del Hay Festival Cartagena. Estas son las conclusiones de la jornada.
Rafael Obregón, jefe de comunicación para el desarrollo de Unicef.

Comunicación, cultura y desarrollo fue la temática de la Cátedra Fulbright que se realizó en el marco del Hay Joven del Hay Festival Cartagena. Una taller de periodismo digital y comunicación para el desarrollo, un panel sobre innovación, y un conversatorio de periodismo joven hicieron parte de la jornada que dejó consejos, enseñanzas y preguntas por responder sobre el futuro del periodismo.

Esta actividad, que organizaron la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fulbright Colombia, comenzó con el taller Jóvenes, medios digitales y desarrollo, conducido por Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, y Rafael Obregón, jefe de comunicación para el desarrollo de Unicef.

Corredor, desde la perspectiva del periodismo digital, expuso ante los jóvenes asistentes algunos elementos claves para narrar en internet; mientras que Obregón explicó cómo desde Unicef han creado plataformas digitales/móviles para generar espacios que permitan la interacción de los jóvenes, con el fin de conocer sus problemas sociales-culturales-económicos y así su voz sea escuchada en el Gobierno.

PERIODISMO JOVEN EN TIEMPOS DE POSCONFLICTO

En el conversatorio “Periodismo joven para audiencias jóvenes y viejas”, los periodistas Santiago Wills, Camila Zuluaga y Laura Ardila dialogaron sobre el significado del periodismo para la ciudadanía, la actual desconexión de los medios de comunicación con la realidad, el periodismo en tiempos de guerra y posconflicto, entre otros temas. Estas fueron algunas de las frases más destacadas de la jornada:

- “El periodista no puede dar solo lo que la gente quiere, como cuando uno busca zapatos en Facebook y la red social inmediatamente empieza a mostrarte zapatos. También hay que confrontar a la ciudadanía y darle contenidos que no está buscando, pero que los lleven a analizar la realidad”: Camila Zuluaga.

- “El periodista tiene que contar todo lo que sabe. Mi deseo como ciudadana puede ser que el proceso de paz se realice, pero si veo fallas en el mismo debo darlas a conocer”: Laura Ardila.

- “Si uno investiga bien y arma bien una historia, le puede llegar a cualquier persona, independiente de la edad que tenga”: Santiago Wills.

- “Hay que informar, pero también con la misión de construir país. Todo lo que uno haga debe hacerse con esa misión”: Camila Zuluaga.

- “A veces nos formamos ideas como periodistas desde detrás del escritorio, pero tenemos que ir al campo y profundizar en la investigación”: Laura Ardila.

PARA INNOVAR SE DEBE CONOCER EL CONTEXTO

El panel “Desafíos de la innovación”, moderado por Cristina Valdés, gerente editorial de Una Tinta Medios, contó con los panelistas Germán Molina, jefe de investigación del proyecto Laboratorios Vivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano; Hernando Álvarez, director de BBC Mundo, y Jorge Iván Caraballo, periodista, quienes hablaron sobre las claves para la innovación periodística.

Las reflexiones compartidas por los panelistas dejaron tres ideas para reflexionar:

- La innovación es simplicidad y la simplicidad es cada vez más difícil.

- Para innovar hay que conocer el contexto, hay que romper reglas y estereotipos.

- No dejen nunca de pensar y proponer.

CONCLUSIONES

Ricardo Corredor fue el encargado de dar las conclusiones de la jornada:

- Me quedo con esperanza porque veo pasión y compromiso por hacer periodismo cuando las condiciones no son fáciles.

- Veo el empeño de los jóvenes por hacer cosas innovadoras y la única forma de hacer esto es experimentar sin tener miedo al fracaso.

- Vimos cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a los niños y jóvenes.

- La lucha es dura, pero hay muchas posibilidades de hacer impacto y transformar nuestra realidad. No va a ser fácil.

Etiquetas: