Participa en los seminarios web sobre periodismo cultural y crítica durante el GFACCT 2020
26 de Octubre de 2020

Conoce la programación de este ciclo que se realizará durante el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT. con la participación de Jorge Carrión, Arturo Aguilar Figueroa y Daniel Samper Ospina, entre otros.
Arriba: Jorge Carrión, Mónica María Zuluaga. Abajo: Arturo Aguilar Figueroa, Carolina Cuervo, Daniel Samper Ospina.

Aprendizajes sobre el rol del periodismo cultural y la crítica, en el contexto de la pandemia, se compartirán durante el ciclo de charlas y seminarios web que desarrollará la Fundación Gabo durante el Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT, que tendrá lugar entre el 9 y 16 de noviembre de 2020.

En estos espacios se reflexionará sobre el rol, importancia y cambios en el ejercicio del periodismo cultural y la crítica, a partir de una mirada amplia e incluyente de producción narrativa y artística, especialmente relacionada con el mundo digital, en medio de una crisis global que supone desafíos pero también oportunidades.

Las actividades están dirigidas a reporteros de América Latina que realicen su labor como independientes, vinculados a medios de comunicación o con emprendimientos periodísticos propios. Conoce más sobre las actividades e inscríbete a continuación:

Charla web: Transformación digital: nuevas maneras de crear, contar y consumir contenidos culturales’

La transformación digital es la nueva cultura y nos propone repensar cómo creamos, contamos y consumimos contenidos de todo tipo. En esta charla web moderada por el periodista, escritor y youtuber colombiano, Daniel Samper Ospina, los invitados reflexionarán acerca de la democratización de la información, las dinámicas de creación de contenidos a partir del boom de las plataformas digitales, así como las formas y tendencias de consumo en las audiencias.

Participan: Carolina Cuervo (Colombia), actriz y escritora; Mónica María Zuluaga (Colombia), directora de mercadeo digital en Caracol TV; y Luis Miguel Mesa (Colombia), creador de El Estante Literario, en conversación con Daniel Samper Ospina (Colombia), periodista, escritor y youtuber.

Inscríbete sin costo

Fecha: 10 de noviembre de 2020
Hora:  10 a.m. (MEX) 11 a.m. (COL) 1 p.m. (ARG) 5 p.m. (ESP)

Seminario web: ‘¿Quién reseña o critica lo viral?’

Los espacios y ecosistemas digitales se han convertido en la plaza pública de la actualidad. En ella, los fenómenos y contenidos virales se han transformado en el motor de conversaciones y tendencias y hasta del contenido siempre presente en medios informativos (de los más tradicionales a los más recientes). En este webinar abordaremos la actualidad de la crítica y el periodismo cultural en entornos digitales y sus posibilidades para reflexionar, reseñar y criticar los contenidos virales que circulan en estas plataformas. ¿qué retos supone esto para el periodismo cultural? ¿Cómo entender y cuál puede ser la función de la crítica cultural más allá de las expresiones artísticas tradicionales y en los actuales contextos? ¿Merece la pena reflexionar sobre contenidos digitales en apariencia banales? ¿Hacia dónde podemos llevar la conversación o la reflexión sobre la cultura y su relación inmediata con estos fenómenos?

Conduce: Arturo Aguilar Figueroa (México), periodista y crítico de cine.

Inscríbete sin costo

Fecha: 11 de noviembre de 2020
Hora:  11 a.m. (MEX) 12 p.m. (COL), 2 p.m. (ARG), 6 p.m (ESP)

Seminario web: ‘Plataformas digitales, audiencias y consumo cultural’

Un análisis de la relación con las audiencias a partir de la mediación de plataformas digitales, que surge de la experiencia de la Revista Anfibia, de Argentina, la cual nació como un medio que convocaba al diálogo entre la crónica y la academia, pero que en los últimos años ha derivado en un desarrollo y madurez que permitió explorar nuevos lenguajes y formatos: del pódcast al libro en papel, del contenido para redes sociales al ‘performance’. La pandemia se ha traducido para este medio en desafíos que han llevado seguir proponiendo nuevos focos para narrar, interpretar, crear e intervenir sobre los temas contemporáneos.

Conduce: Leila Mesyngier (Argentina), editora en Revista Anfibia.

Inscríbete sin costo

Fecha: 12 de noviembre de 2020
Hora:  11 a.m. (MEX), 12 p.m. (COL), 2 p.m. (ARG), 6 p.m (ESP)

Seminario web: ‘Diez claves para crear y difundir periodismo cultural en el siglo XXI’

La cultura se ha transformado en este cambio de siglo y el periodismo debe estudiar esos cambios profundos para seguir siendo válido, interesante, pertinente. Jorge Carrión, autor de ensayos narrativos como Librerías o Lo viral, crítico cultural en español del New York Times y director del Máster en Creación Literaria de la BSM-UPF, ofrece en este seminario web diez claves para acelerar la metamorfosis del periodismo cultural, en el nuevo panorama artístico, tecnológico y científico.

Conduce: Jorge Carrión (España), cronista y crítico literario

Inscríbete sin costo

Fecha: 12 de noviembre de 2020
Hora:  4 p.m. (MEX), 5 p.m. (COL), 7 p.m. (ARG)

Sobre el GFACCT 2020

El Gran Foro de Artes, Cultura, Creatividad y Tecnología – GFACCT es organizado por el Gobierno Nacional de Colombia, a través del Ministerio de Cultura, la Alcaldía de Medellín y la corporación CoCrea. Se trata de un escenario de diálogo, conocimiento y cooperación internacional, que tendrá lugar entre el 9 y 16 de noviembre de 2020, y reunirá virtualmente a un centenar de expertos de 16 países a través de conferencias, paneles y casos de estudio de todo el mundo.

¿Cómo participar?

Todas las conferencias, paneles, presentaciones de casos de estudio destacados y espectáculos artísticos son gratuitos y estarán abiertos al público general que se haya inscrito previamente a través de este enlace.

El evento contará con con una sala de prensa donde los periodistas de todo el mundo encontrarán información de primera mano sobre el desarrollo de los eventos, material fotográfico y audiovisual sobre los conferencistas invitados, y los anuncios que se realicen. Para poder acceder a estos contenidos exclusivos para la prensa, deben registrarse con su medio, antes del 9 de noviembre de 2020 en este enlace. Se les otorgará un usuario y contraseña especial como medio acreditado del GFACCT.