Natalia Sánchez gana la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad
4 de Julio de 2017

Natalia Sánchez gana la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad

La periodista peruana recibirá financiación y apoyo editorial para producir un reportaje sobre las esterilizaciones forzadas durante la dictadura.
Foto: Flor Ruiz

La periodista peruana Natalia Sánchez es la ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad, un reconocimiento que en su primera edición galardona el mejor texto enfocado en la desigualdad de género en Iberoamérica y que entrega financiación y apoyo editorial para producir un nuevo texto.

Lee el acta del jurado.

Lee la entrevista con la ganadora.

Sánchez fue seleccionada por un jurado conformado por Eliezer Budasoff, editor de The New York Times en español; Ana Pastor, directora del programa El Objetivo en La Sexta (España); y Jineth Bedoya, subeditora de El Tiempo (Colombia). Los jurados recibieron 185 postulaciones de 22 países.

Cama Adentro, el trabajo ganador

Cama Adentro, publicado en la revista digital Malquerida, fue el trabajo presentado por la ganadora. Este texto combina testimonios, cifras, contexto legal y una mirada personal para presentar la situación de las trabajadoras del hogar en Perú.

Esta Beca es el resultado de los esfuerzos entre la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Oxfam para apoyar la producción de nuevos trabajos que contribuyan al conocimiento y el debate público sobre la desigualdad en América Latina y España.

Para Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI, es importante apoyar el trabajo de los periodistas interesados en contar e investigar historias que aborden la brecha de género, pues es allí donde se manifiesta de manera muy contundente la desigualdad en la región.

Para Marcela Ospina, directora de comunicación de Oxfam en España, “este es el inicio de lo que esperamos que sea una propuesta a largo plazo, que aporte buenos contenidos, que sea un apoyo a periodistas que tengan interés por temas sociales y que de otro modo, difícilmente, podrían investigar y publicar sus trabajos”.

Lo que viene para la ganadora

Gracias al incentivo de cinco mil dólares que entrega la Beca, la ganadora trabajará durante los próximos meses en la investigación y escritura de un nuevo texto sobre desigualdad de género. En esta oportunidad, la periodista hará una radiografía del caso de las esterilizaciones forzadas durante la dictadura de Alberto Fujimori y la situación actual de las víctimas. El jurado consideró que esta propuesta “merece el trabajo y espacio necesarios para que trascienda las fronteras del Perú y del subcontinente”.

En este proceso contará con el apoyo editorial de Eliezer Budasoff y el reportaje será publicado en  The New York Times en español antes de que acabe este año. “Esta experiencia va a llevarme a mejorar mi escritura y rigurosidad periodística, dos elementos que siempre deben convivir al momento de producir una historia”, aseguró la ganadora.

Como parte de la Beca, Sánchez también participará en el Festival Gabriel García Márquez de Periodismo que se celebrará del 28 al 30 de septiembre de 2017 en Medellín, donde conversará con Jineth Bedoya sobre el periodismo y la desigualdad, como parte de la programación del evento.

Acerca de Natalia Sánchez

Es bachiller en Literatura Hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2011, fue becaria del Servicio Alemán de Intercambio Académico, mediante el cual cursó un semestre en las especialidades de Estudios Americanos y Estudios Anglosajones en la Universidad de Bonn. Sus textos periodísticos han sido publicados en las revistas Somos y Etiqueta Verde.

Asimismo, entre los años 2014 y 2016, fue asistente de edición de la revista Etiqueta Negra. En agosto de 2016, cofundó la plataforma virtual hecha enteramente por mujeres llamada Malquerida. Actualmente es editora de dicha plataforma y es pre docente de la PUCP, donde enseña cursos de redacción académica y literatura.