Miguel Velárdez gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2024
30 de Enero de 2024

Miguel Velárdez gana la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2024

El periodista argentino Miguel Velárdez fue declarado ganador de la Beca Michael Jacobs de crónica viajera 2024, que otorga la Fundación Gabo, el Hay Festival y The Michael Jacobs Foundation for Travel Writing,

En la décima versión de la Beca, un jurado compuesto por Abraham Jiménez Enoa (Cuba), ganador de la edición 2023, Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Mar Abad (España) y Teresita Goyeneche (Colombia), eligió la propuesta de Velárdez, ‘Migrantes laborales’, entre 316 proyectos de libro o artículo de periodismo de viajes sobre Hispanoamérica o España.

Velárdez propone un libro centrado en los trabajadores procedentes de toda Argentina y países vecinos que buscan empleo en la remota provincia de Santa Cruz, en la Patagonia argentina.  A lo largo de una travesía de 1.100 kilómetros por la provincia durante el invierno, contará las historias de obreros, empleados, comerciantes e incluso jóvenes recién graduados de secundaria que buscan ganarse la vida en un entorno inhóspito y lejos de sus familias.

De acuerdo con el acta de juzgamiento, el jurado destacó el proyecto de Velárdez por proponer una exploración profunda de los flujos migratorios hacia el sur, que desafía la narrativa tradicional enfocada en la migración del sur al norte. “La historia plantea un escenario atractivo a nivel narrativo, dada la multiplicidad de orígenes de los personajes, y plantea una serie de preguntas poco comunes sobre la adaptación a un ambiente natural extremo y hostil, pero necesario para subsistir, y la identidad de un territorio donde los locales son minoría”.

Con el incentivo de 10.000 dólares que entrega la Beca, Miguel Velárdez recorrerá la provincia de Santa Cruz durante el cruel invierno patagónico para conocer las historias de los migrantes laborales. Comenzará en Río Gallegos, capital de la provincia de Santa Cruz, donde vive la mayoría de los migrantes que se han establecido en la región, y visitará lugares como las minas de carbón de Río Turbio, los pozos petroleros de Caleta Olivia y el parque eólico de Pico Truncado.

Menciones de honor

El jurado reconoció con menciones de honor los proyectos de los periodistas Bruno Galindo (Argentina) y Sara Zuluaga García (Colombia).  ‘El surco y la rueda’, de Galindo, pretende recrear el increíble recorrido de Guillermo Isidoro Larregui (1885-1964), quien arrastró su carretilla por cerca de 22.500 kilómetros del territorio argentino. Según el jurado, la propuesta fue destacada por su “impecable planeación y por su manera de entrelazar diversos temas como las migraciones del siglo XX, la historia familiar del autor y la vida de un atrayente personaje”.

Por su parte ‘Algo que no recuerdo nadó a mi costado’, de Zuluaga, propone una serie de crónicas sobre la compleja relación de los colombianos con el agua. “El interés y conocimiento de Zuluaga sobre la temática, y su singular enfoque narrativo enriquece notablemente la investigación”, resaltó el jurado.

Desde 2015 han ganado la Beca Michael Jacobs el hispanoboliviano Álex Ayala Ugarte, el argentino Federico Bianchini, el español Diego Cobo, la ecuatoriana Sabrina Duque, el argentino Ernesto Picco, el británico J. S. Tennant, el colombiano Santiago Wills, el mexicano Federico Guzmán Rubio y el cubano Abraham Jiménez Ena.

Sobre Miguel Velárdez

Periodista y docente de periodismo oriundo de Tucumán, Argentina. En 1995, colaboró por primera vez en La Gaceta, diario al que se integró en 1997. A lo largo de un cuarto de siglo pasó por las secciones de Política, Policiales, Viajes y la edición digital.  Publicó crónicas en la revista Brando y en Tucumán Zeta. Otros textos se publicaron en Relatos Infieles-Tomás Eloy Martínez y en 2022 el primer premio del certamen Relatos sobre Malvinas, a 40 años de la guerra. Ha sido becario de la Fundación Gabo y del Instituto de las Américas (San Diego, Estados Unidos).