Medios y organizaciones definen acciones para detener la violencia contra el periodismo en México
14 de Junio de 2017

Este ejercicio iniciará con seis mesas de trabajo, que tendrán lugar del 14 al 16 de junio en Ciudad de México.
Foto: Horizontal.

Con el propósito de generar una discusión colectiva frente a la violencia que vive el periodismo en México y construir una agenda en común, más de 50 medios de comunicación y organizaciones de periodismo lanzaron la iniciativa Agenda de Periodistas, coordinada por Horizontal y en la que participa la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Conoce más sobre Agenda de Periodistas aquí.

Este ejercicio iniciará con seis mesas de trabajo, que tendrán lugar del 14 al 16 de junio en Ciudad de México, para compartir experiencias y definir acciones puntuales que contribuyan a detener los ataques sistemáticos contra la libertad de expresión en el país.

A este debate se inscribieron 520 personas, 90% de ellos periodistas, quienes se reunirán para aportar ideas sobre los siguientes temas: Riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; Reacciones de seguridad pública; El significado social de las agresiones contra periodistas.

El 16 de junio habrá un evento de cierre para comunicar las conclusiones e iniciar el proceso de difusión y adherencias a nivel nacional.

Aquí todo lo que debes saber sobre esta iniciativa y cómo aportar:

¿Qué es #AgendaDePeriodistas?

• Es un ejercicio de deliberación colectiva para construir una agenda contra la violencia hacia la prensa. Al día de hoy, se han sumado más de 50 organizaciones y medios de todo el país en absoluta horizontalidad.
  • Al final del ejercicio se presentará un documento con propuestas puntuales para las instancias, nacionales e internacionales, que deben intervenir en la salvaguarda de la libertad de expresión en México.
  • Esa agenda será distribuida para adhesiones y comentarios en todo el país, y puede ser la base de nuevas organizaciones y propuestas.

¿Qué hace diferente este ejercicio?

• #AgendaDePeriodistas es un espacio para retratar la cotidianidad del oficio periodístico en los espacios más desprotegidos del país. Para lograrlo, se usarán tres estrategias:
    1. Aprovechar lo que se sabe. Lo nuevo tiene que partir de lo que ya se ha avanzado. Los seis temas de discusión que proponemos están basados en los hallazgos de quienes han estudiado el asesinato y acoso de periodistas en México durante años.
    2. Garantizar el trabajo conjunto. La discusión va a estar organizada en mesas de trabajo con documentos previos de lectura y moderadores independientes. La convocatoria no es a ser público ni testigo, sino participante.
    3. Poner al centro a quien corre mayor riesgo. Se hará todo lo posible para facilitar la presencia de periodistas de municipios y estados de alto riesgo -así como de reporteros independientes-, y los moderadores pondrán énfasis en la perspectiva de género a lo largo de todo el ejercicio. La reflexión tiene que ir de la periferia al centro y de abajo hacia arriba.

¿Es compatible con otras iniciativas de discusión sobre el tema?

• Sin duda. Cada iniciativa ofrecerá un punto de vista distinto sobre el problema y las posibles soluciones.

¿Se sumarían a otras iniciativas de discusión?

• #AgendaDePeriodistas apoya cualquier otro esfuerzo por hacer del periodismo un oficio más seguro, pero mantiene la relevancia individual de este.
  • #AgendaDePeriodistas ofrece una voz singular que pocas veces es escuchada en la discusión nacional y que debe fortalecerse.
  • Cada una de las organizaciones y medios convocantes decidirá, en lo individual, si participa en otros esfuerzos colectivos.

¿Cómo puedes ayudar?

• Se necesita mucha ayuda para organizar este encuentro. Si tienes ganas de colaborar, escribe a info@horizontal.mx