17 de Noviembre de 2016

Más calle y menos despachos para contar la ciudad

Un grupo de periodistas de Santander y Norte de Santander (Colombia) se dieron cita en Bucaramanga para aprender sobre el cubrimiento de temas urbanos.
Más calle y menos despachos para contar la ciudad

Con una invitación a hacer una pausa para pensar las ciudades, se desarrolló en Bucaramanga, Colombia, el primero de una serie de cinco talleres sobre Ciudades Sostenibles. La actividad fue conducida por Ernesto Cortés, editor jefe de El Tiempo, y organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), con el apoyo de Findeter.

Para más información e inscripciones a este taller en las otras ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla), click aquí

Como preámbulo del encuentro, José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI, explicó que es común ver en los medios el cubrimiento de temas urbanos de una manera desconectada. Lo que se pretende con este tipo de formación, aseguró, es cambiar esa realidad al promover un periodismo de proximidad con mayor capacidad para integrar los fenómenos urbanos.

Por su parte, Alejandro Callejas, vicepresidente técnico de Findeter, destacó que “en el afán de la modernidad olvidamos construir ciudades para la gente”. Para Callejas, estos escenarios de formación a periodistas ayudan a retomar ese objetivo en clave de sostenibilidad, entendida esta desde cuatro dimensiones: ambiental, económica y social, de desarrollo urbano y fiscal, y de gobernabilidad.

Es claro que el mundo de hoy es una gran urbe, ya que el 60% de la población vive en centros urbanos y para los próximos 30 años se espera que ese porcentaje se eleve al 75%. De ahí la importancia de este taller y su mirada sobre la ciudad.

Ernesto Cortés inició su reflexión sobre el periodismo urbano señalando una de las principales falencias de este: “hoy no caminamos las ciudades, ni los ciudadanos ni los periodistas”. Complementó esta idea citando al maestro del oficio Daniel Samper Pizano, para quien “el buen periodista se conoce por el hueco que tiene el zapato”.

Cortés invitó a su vez a hacer una pausa para pensar la ciudad, “para entenderla, para convivir en ella, para comprender su diversidad, para entender el caos que la rodea, para soñar y proponerla, para construir una nueva agenda”. Los temas que desafían a las ciudades en su opinión son: migración, pobreza, movilidad, seguridad, medio ambiente, gobernanza, servicios, pertenencia y felicidad.

La data: herramienta para un mejor periodismo urbano

El maestro dedicó un apartado especial al uso de la data en el propósito de hacer un mejor periodismo urbano, como una herramienta para evitar la banalización de la información.

Agregó que el uso de la data sirve para cruzar información y se vuelve relevante cuando el reportero es capaz de asociarla en función de un objetivo periodístico. Además, a partir de esta ha surgido una nueva forma de contar la información: las infografías.

Para reforzar la importancia de la data intervino Yani León, coordinadora del programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, quien mostró a los asistentes al taller  cómo los datos que se derivan de este ejercicio técnico de veeduría hoy sirven para alertar sobre la necesidad de políticas ambientales en la región. También presentó la plataforma Ciudatos, desarrollada por la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos y que resulta ser una herramienta muy útil para los periodistas y ciudadanos a la hora de hacer análisis comparado de las ciudades en todos sus indicadores.

Ernesto Cortés dedicó el tramo final del taller a desarrollar el concepto de periodismo ciudadano y a proponer una tarea ineludible a los periodistas: destacar la fuerza de la gente, explicar las tendencias de la ciudad y enfocarse más en el barrio y menos en los despachos.