Los nuevos espacios profesionales y la Polivalencia Profesional, ejes de formación para el periodista actual
14 de Diciembre de 2009

¿Cómo se debe formar a los periodistas de la era digital?Foro FNPI
Por Juan Mascardi

Los cursos de posgrado, las especializaciones y el furor por apropiarse de las nuevas herramientas tecnológicas crecen de un modo exponencial. Teorías, prácticas y hasta la esencia viseral del viejo oficio parecen temblar. ¿Qué sucede puertas adentro de las academias de periodismo?

Lejos de los títulos prometedores y pomposos de una sobre oferta académica, en donde 'lo digital' se transforma en un elemento de marketing; desde la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario (SF) se está trabajando fuertemente en la concreción de los Ejes Socio Profesionales, una puerta de entrada al seno de la carrera de forma transversal. Estos ejes, refieren a grandes problemáticas específicas del rol del periodista y la demanda que existe desde la sociedad.

Desde la Universidad, en la gestión anterior a cargo del Mg. Fernando Irigaray como Director de la carrera Lic. en Periodismo, se establecieron dos Ejes: Los nuevos espacios profesionales y la Polivalencia Profesional. Por ende, luego de los cambios que se realizaron en los programas hace cuatro años, no sólo se incorporan asignaturas como Periodismo Digital, Seminario de Periodismo Científico Tecnológico o Cibercultura; sino que se distinguen los aportes que se realizan desde cada asignatura a estos grandes ejes en el perfil del futuro periodista.

Cómo entender los Ejes Socioprofesionales:

Nuevos espacios profesionales

Las modificaciones de las rutinas productivas generadas por la digitalización de los procesos de comunicación, han producido nuevos perfiles y nuevos escenarios profesionales. Estas han transmutado disciplinas gestando nuevas figuras dentro del quehacer de la comunicación periodística, como el infógrafo, diseñador interactivo, director de contenidos, el gestor de contenidos televisivos, editor de boletines digitales. También han aparecido nuevos espacios y especialidades de la mano de los cambios de los modos de producción y de gestión, pasando de modelos centralizados a modelos distribuidos y colaborativos, surgiendo modos alternativos tanto en temáticas como en estructuras organizativas: Periodismo Participativo, Periodismo Social, Periodismo Ciudadano, Observatorios de Medios.

Polivalencia Profesional La aparición de nuevas figuras en los procesos comunicacionales representadas por diferentes lenguajes, medios y temáticas, coexisten en el ejercicio actual de la profesión y generan desarrollos caracterizados por la práctica simultánea de ellas en la cobertura profesional. Esto ha producido un giro en el ejercicio de la profesión del periodista determinando, así, la polivalencia de sus prácticas y producciones.

En el debate académico, profesional y empresarial actual de los medios se considera que el periodista "debe ser una figura polivalente, multimedia, capaz de producir contenidos en diferentes lenguajes y medios". Esto supone correr el eje instrumental de los medios de comunicación y la tecnología, pensándolos como ambientes que construyen los modos de vida. Considero que, desde la academia, se está reaccionando velozmente. Lejos de las presiones políticas e intereses económicos que padecen los medios, esta era de transición es un momento histórico para aprovechar la academia como un verdadero laboratorio de ideas.

Tradición digital Existen antecedentes de noticieros digitales audiovisuales. Desde el 2006, mucho antes que se desatara el furor YouTube, se desarrolla en la UAI la revista digital Astrolabio de Periodismo Científico con el primer noticiero web de Rosario; producto de una integración curricular entre estudiantes de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual. http://www.dialogica.com.ar/astrolabio/noticiero

Ecología de medios Actualmente, se está desarrollando UAI TV, programa de emisión semanal en Canal 4 y que posee su canal en YouTube; programa realizado íntegramente por estudiantes http://uaitv.blogspot.com

Redes y periodismo Desde la asignatura Periodismo Digital se realizaron experiencias innovadoras como por ejemplo la cobertura vía SMS a Twitter de la charla que brindó Derrick de Kerckhove considerado el heredero intelectual de McLuhan, uno de los principales referentes mundiales en teoría de la comunicación.

El proyecto 'Elige tu propia Investigación' desarrollado por los docentes Aníbal Rossi y Marcelo de la Torre, pretende incorporar al público en la investigación periodística. En una primera etapa, el público realiza una elección del tema a tratar a través de una encuesta lanzada a través de redes sociales y blogs de cátedras. Este es un ejemplo del trabajo de los alumnos.

La experiencia recrea la práctica profesional en el terreno. La teoría baja al fango. La universidad en la calle. Algunos ejemplos de este laboratorio académico que experimenta en libertad, crece y escucha las necesidades de los más jóvenes. Generación Y, Generación Z. Era digital. Pantallas líquidas. Revolución web. El mundo se transforma y cambia el paradigma. Los chicos leen luz. Los medios deberían mirar hacia la academia. Noticias relacionadas ¿Cómo se debe formar a los periodistas de la era digital? Foro Nodo Digital