Los mejores videos de la FNPI en 2018
20 de Diciembre de 2018

Los mejores videos de la FNPI en 2018

En este conteo te compartimos los mejores momentos de la FNPI durante este año capturados en video.
Imagen de la charla Nicaragua: el grito de los volcanes. Foto: Joaquín Sarmiento/FNPI

Cómo se vivió la Beca Gabo de periodismo cultural durante el FICCI, la tercera edición de Cronicando con los niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela de Cartagena y los mejores momentos de la sexta edición del Festival Gabo están encapsulados en clips de no más de cinco minutos que cuentan lo más destacado de estos proyectos.

1.Así se vivió el Festival Gabo 2018

Este es el video resumen de la sexta edición del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, desarrollado en Medellín del 3 al 5 de octubre. Fueron 75 actividades desarrolladas en 11 sedes, a las que asistieron 15.000 personas, con 150 invitados, las que le dieron vida a esta edición de esta fiesta de historias para mentes curiosas en la que se conocieron las historias detrás del relato.

2. Así fue la Beca Gabo 2018

La Beca Gabo 2018 tuvo lugar del 28 de febrero al 6 de marzo en Cartagena, Colombia, durante el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI. Los 15 periodistas seleccionados, provenientes de 11 países, se reunieron durante estos 7 días para discutir en torno a un tema que apasionó a Gabriel García Márquez y al que se vinculó desde diversos oficios: el cine.

3. Así fue la tercera edición de Cronicando

Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano dirigido a niños y jóvenes culminó en su tercera edición con la transmisión del magazín radial ‘Voces del Barrio’. Este es el resultado de mes y medio de trabajo intensivo de los 30 participantes, todos estudiantes de octavo a décimo grado de la Institución Educativa Bertha Suttner, ubicada en el barrio Nelson Mandela de Cartagena, quienes profundizaron sus habilidades para investigar y contar historias de interés para los habitantes de esta comunidad, y además aprendieron hacerlo mediante el lenguaje radiofónico.

4. Constanza Portnoy, ganadora de la Beca Oxfam FNPI de periodismo sobre desigualdad 2018

La fotógrafa y psicóloga argentina Constanza Portnoy es la segunda ganadora de la #BecaOxfamFNPI de periodismo, que este año premió al mejor trabajo de fotoperiodismo sobre temas de desigualdad. Conoce en esta entrevista más sobre su trabajo ganador 'Fuerza de vida' y del trabajo que desarrollará con la beca, así como sus reflexiones sobre la discriminación que sufren las personas, en especial mujeres, con discapacidad.

5. Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017

El nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, miembro del Consejo Rector de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, recibió de manos del Rey Felipe VI de España el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017. En este video, el Cervantes de Masatepe aparece en palabras de Jon Lee Anderson (Estados Unidos), Germán Rey (Colombia) y Carlos Fernando Chamorro (Nicaragua).