Los mejores 11 recursos para periodistas económicos
19 de Diciembre de 2018

Los mejores 11 recursos para periodistas económicos

Estos son los mejores once textos, consejos y herramientas de 2018 para periodistas que cubren la fuente económica.
Alberto Bello, Luis Miguel González y Michael Reid / FNPI.

Si eres periodista de la fuente económica o deseas encaminarte por esta rama del periodismo, te recomendamos esta compilación de contenidos producidos durante 2018 por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano sobre periodismo económico.

Cabe señalar que la FNPI, con el apoyo de Sura y Bancolombia, organiza en Medellín, Colombia, el seminario-taller ‘Herramientas para hacer periodismo financiero’, el 7 y 8 de febrero de 2019 . Para esta actividad gratuita se seleccionarán cinco reporteros colombianos y 13 de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Bajo la dirección de Luis Miguel González, director editorial de El Economista (México), los participantes revisarán los puntos claves a considerar en la cobertura de las principales coyunturas del sector financiero latinoamericano, debatirán sobre cómo adaptar sus temáticas a las necesidades del público general y de las audiencias especializadas, y reflexionarán sobre los retos y dilemas éticos que se enfrentan en este campo del periodismo. ¡Postula por uno de los 18 cupos hasta el de 10 de enero!

1. 6 columnas y una entrevista para conocer a Luis Miguel González

En esta serie de textos (y una entrevista),  el director editorial de El Economista (México) y director del Seminario-taller Herramientas para hacer periodismo financiero que tendrá lugar en Medellín el 7 y 8 de febrero, nos muestra a través de consejos y ejemplos cómo hacer más cercanos al público los temas de economía con un lenguaje vivaz y certero.

2. 7 recomendaciones para pasar de las estadísticas a las historias en el periodismo económico

Luis Miguel González comparte algunas reflexiones sobre cómo se puede hacer periodismo económico a unos pasos de distancia de las cifras frías y más cerca de las historias humanas.

3. Periodismo económico: traduciendo los números

Consuelo Dieguez, periodista de Revista Piaui (Brasil), comparte algunas claves para evitar ser manipulado por una fuente económica y ser capaz de traducir el idioma hermético del mercado, de los economistas y de la academia, en información comprensible para la audiencia.

4. 10 temas para analizar la Alianza del Pacífico del Periodismo Económico

El seminario periodístico Alianza del Pacífico, dictado por Luis Miguel González, arrojó esta lista de temas periodísticos económicos que deberían aparecer en los medios de comunicación de Chile, Colombia, México y Perú a la luz de este acuerdo internacional.

5. 8 claves de Alberto Bello para hacer periodismo empresarial y económico

El director editorial de noticias y negocios de Expansión (México) compartió en el taller ‘Quitándole la corbata al lenguaje empresarial y económico’, que dictó durante el Festival Gabo 2018, una síntesis de las mejores prácticas para desempeñarse en este campo del periodismo.

6. 5 retos del periodismo económico para fomentar la productividad en Latinoamérica

Bajo la dirección de Michael Reid, editor senior para América Latina y España de The Economist (Reino Unido), los participantes del Seminario de directores y editores económicos 2018  reunieron esta serie de reflexiones sobre los factores que afectan la productividad de América Latina y sobre cómo generar un debate crítico e informativo alrededor de políticas económicas de mediano y largo plazo.

7. ¿Cómo acercar el periodismo económico al lector promedio?

Luis Miguel González, maestro del Seminario periodístico Alianza del Pacífico, y algunos de los periodistas participantes en la actividad hablan en esta serie de entrevistas en video sobre los retos del periodismo económico en los países que conforman dicha alianza: Chile, Colombia, Perú y México, y ofrecen recomendaciones para hacer un periodismo económico que se acerque más al lector que a las fuentes y tomadores de decisiones.

8. ¿Cómo contar temas económicos impopulares desde el periodismo?

En esta serie de entrevistas, Michael Reid, de The Economist (Reino Unido), y cuatro de los participantes del Seminario de directores y editores económicos 2018 comparten ideas sobre cómo simplificar temas difíciles o impopulares como las reformas tributarias o pensionales, de manera que la gente pueda entender su importancia y cómo lograr que temas con impacto a largo plazo tengan prioridad en la agenda de los medios.

9. TV: la última frontera de la información económica

Alberto Padilla, presentador de televisión y periodista dedicado a los temas de economía y finanzas, comparte en este seminario web sus consejos sobre cómo hacer información económica en televisión tan exitosa como la deportiva o de espectáculos.

10. Relatoría del seminario periodístico Alianza del Pacífico, con Luis Miguel González

Esta relatoría contiene una variedad de herramientas que les permitirá a periodistas afinar su reportería y lograr que el periodismo económico tenga mejores y más ángulos para contar historias transnacionales. ¿Por qué hay buenas notas que no funcionan? ¿Cómo hacer las preguntas correctas? ¿Cómo contar historias económicas desde nuevas perspectivas?, son algunas de las preguntas que se resuelven en este documento.

11. Relatoría del seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina

Esta relatoría de la actividad liderada por Michael Reid, de The Economist (Reino Unido), contiene una serie de reflexiones sobre cómo el periodismo puede servir como herramienta de fomento de la competitividad de América Latina y cómo mantener en la agenda de los medios temas con impacto en el largo plazo.