Los 7 mejores contenidos del Centro Gabo
22 de Diciembre de 2017

Los 7 mejores contenidos del Centro Gabo

Estos son los 7 mejores contenidos del sitio web en sus diferentes secciones.
En la libreria Scribners de Nueva York en 1988. Foto: Hernán Díaz

Uno de los momentos más gratos para la FNPI en este 2017 fue la presentación de los avances del Centro Gabo, un proyecto gestionado por la Fundación en alianza con el Ministerio TIC, que busca mantener vivo el legado en movimiento y la memoria colectiva de Gabriel García Márquez. Recomendado: ¿Qué es el Centro Gabo?

El Centro Gabo tendrá su sede física en la ciudad de Cartagena a partir de junio de 2018. Sin embargo, ya está en marcha el centro virtual de conocimiento sobre gabo (www.centrogabo.org) y los proyectos Convivencias en Red y Cronicando.

Te compartimos los 7 mejores contenidos del sitio web en sus diferentes secciones.

Esta cronología, elaborada por el investigador Ariel Castillo, explora los aspectos más memorables en torno a todas las esferas de la vida de Gabo, desde su nacimiento hasta su muerte.

Contemos a Gabo

En esta sección podrás encontrar datos, reseñas, reportajes y crónicas sobre el legado, la vida y la obra de Gabo.

Historias como Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera han calado en lo más profundo de los lectores de todo el mundo, muchos de ellos compositores. Por eso, a lo largo de las décadas, el universo de Gabo se ha visto reflejado en múltiples canciones que van desde el bolero, la salsa y el vallenato, hasta el rock alternativo, la música clásica y el bullerengue. Aquí te presentamos 42 de ellas.

Esta es la historia de Los años de García Márquez en París contados desde los versos de Rafael Escalona y George Brassens. El primer testamento, el de Rafael Escalona, había sido invocado para amenizar una fiesta de Nochebuena. Ahora el segundo, el de Brassens, estaba siendo interpretado para amargarles la fiesta a los policías.

Memoria Colectiva

En este rincón recopilamos los recuerdos y anécdotas de los amigos, conocidos, admiradores y lectores de Gabo. El objetivo, como lo describe David Luna, ministro TIC, es “permitirle a muchos otros, en sus propias palabras, tener la posibilidad de describir a una persona maravillosa de la cual todos nos sentimos orgullosos”. Mándanos aquí tu mejor recuerdo o anécdota con Gabo o su obra.

El médico Juan Valentín Fernández, autor de la tesis Médicos y medicina en la obra de García Márquez, explica por qué cree que la Farmacia Barbosa, en Aracataca, es el kilómetro cero de los caminos de Macondo.

La cantante de música folclórica colombiana Totó La Momposina habla de su amistad con el escritor colombiano, sus memorias de parrandas, la importancia de Cien años de soledad para el Caribe y su aventura en Estocolmo durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura.

Convivencias en red

Esta iniciativa virtual tiene como propósito impulsar el uso cuidadoso y creativo de las redes sociales como espacios de participación ciudadana.

Desde hace poco más de un año las democracias del mundo se han enfrentado a un enemigo inesperado: las campañas de desinformación masiva a través de plataformas virtuales. Aunque el fenómeno no es nuevo, se ha complejizado por la velocidad y el alcance que le dan las nuevas tecnologías. Hemos seleccionado diez artículos claves en español para comprender el fenómeno y no caer en las trampas de la desinformación o de las mal llamadas noticias falsas.

Seleccionamos nueve contenidos en español que buscan ofrecer herramientas y reflexiones  para entender mejor los efectos de la desinformación en las plataformas virtuales.

Cronicando

Este es un ciclo de talleres de periodismo con niños y jóvenes del barrio Nelson Mandela en Cartagena, realizado en alianza con la Fundación TenarisTuboCaribe con el fin de incentivar en los participantes las capacidades de investigación, narrativa y divulgación de historias con una mirada crítica y activa frente a la realidad que los rodea.

En esta nota te contamos cómo fue la elaboración del periódico Voces del Barrio, en el que los participantes de Cronicando ponen en práctica las lecciones del taller y la reportería para contar historias sobre realidades de su barrio, como el embarazo adolescente, el reciclaje, el agua y el deporte, entre otras.

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.