Lo mejor del Festival Gabo 2017
22 de Diciembre de 2017

Lo mejor del Festival Gabo 2017

Revive los mejores momentos del Festival Gabo con esta curaduría de contenido.
Festival Gabo 2017. Foto: Julián Roldán / FNPI

En 2017 celebramos por quinta vez la fiesta que impulsa y celebra las mejores historias de Iberoamérica: el Premio y Festival Gabriel García Márquez de periodismo. Del 28 al 30 de septiembre, alrededor de 14.000 personas se reunieron en Medellín para disfrutar de más de 45 actividades gratuitas con 90 invitados de todo el mundo.

También fue el momento de homenajear y compartir las experiencias de los finalistas y ganadores del Premio Gabo, que este año recibió 1.383 postulaciones de 27 países.

Este fue el mejor contenido que surgió del Festival Gabo:

1. Lo que aprendimos en la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica

Maratón de las mejores historias de Iberoamérica. Foto: FNPIUna vez más, los finalistas de cada una de las categorías del Premio Gabo (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) se reunieron para conversar con un jurado sobre cómo elaboraron sus trabajos y el impacto que estos tuvieron.

2. 6 inquietantes realidades del periodismo según Buzzfeed

Buzzfeed en el Festival Gabo

Durante su participación en el Festival Gabo, Gilad Lotan, vicepresidente de Ciencias de Datos de BuzzFeed, dejó ver la manera como esta empresa de medios está transformando el periodismo a partir de la experimentación y el análisis de sus audiencias.

3. 3 consejos para combinar cómic y crónica periodística

Joe Sacco y Silvia Colombo. Foto: Julián Roldán / FNPI

El periodista y caricaturista Joe Sacco es conocido por mezclar el cómic con la crónica periodística para retratar realidades tan distintas como la guerra en Medio Oriente o la cotidianidad de comunidades indígenas. Sacco conversó con la periodista brasilera Sylvia Colombo sobre su trabajo.

4. Entrevista con Fernando Ramírez, ganador del Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Fernando Ramírez. Foto: Julián Roldán

En esta entrevista, el editor del periódico La Patria de Manizales cuenta cómo fue su lucha para liderar la redacción luego del asesinato de su jefe y mentor, Orlando Sierra. Además, entrega algunas lecciones sobre el periodismo regional y consejos para los jóvenes que hacen periodismo en el país.

5. Perfil de Jorge Ramos, ganador del Reconocimiento a la Excelencia Periodística

Jorge Ramos. Foto: David Estrada L / FNPI

Este perfil escrito por Laura Weffer no solo deja ver las cualidades periodísticas más destacadas del periodista de Univision, sino también la influencia de su condición de inmigrante en su labor diaria, su necesidad de cuestionar el poder y algunos recuerdos familiares.

6. Ante la ausencia de Javier Valdez: aprendizajes desde la atmósfera impune de México

México. Foto: Joaquín Sarmiento / FNPIMarcela Turati, Javier Garza, Ismael Bojórquez, Guillermo Osorno y Javier Lafuente se reunieron para recordar al periodista Javier Valdez, asesinado en mayo de este año en Sinaloa. Sus colegas hicieron un recorrido oral por sus últimos trabajos, la reflexión sobre el doble rol de periodistas y activistas que tienen los reporteros en México y el ambiente adverso para la libertad de expresión que a diario batallan desde las salas de redacción de este país.

7. 5 lecciones para activar la expresión comunitaria por Vokaribe Radio

Vokaribe Radio. Foto: Joaquín Sarmiento

Estas son las cinco lecciones que Walter Hernández, miembro fundador del colectivo músico-visual Systema Solar y de Vokaribe radio, dio a los asistentes del Festival Gabo para entender la relación entre la comunicación y el empoderamiento comunitario.

8. Video: 'La Pulla' en el Festival Gabo

La Pulla. Foto: Julián Roldán / FNPI “Emberraquémonos con argumentos” es el lema de La Pulla, la video columna de opinión que elaboran semanalmente tres periodistas de El Espectador. Revive lo que María Paulina Baena, presentadora y miembro del equipo de La Pulla, compartió con los asistentes sobre proyecto y sus integrantes.

9. Video: Ceremonia del Premio Gabo

Premio Gabo 2017. Foto: David Estrada Revive la ceremonia de premiación de las mejores historias de Iberoamérica, en la que se dieron a conocer los ganadores del Premio Gabo 2017 en sus cuatro categorías (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación), así como los ganadores del Reconocimiento a la Excelencia Periodística y Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar.

Bonus: Estos son los ganadores del Premio Gabo 2017.

Sobre el Premio y Festival Gabo

Es convocado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano con el objetivo de incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez y en la dinámica de innovación, creatividad y liderazgo que caracterizan a Medellín, Colombia.

El Premio y el Festival son posibles gracias a la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

Sobre la FNPI

La misión de la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano es formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabriel García Márquez como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Si estás interesado en nuestros talleres para periodistas, consulta la sección de convocatorias de nuestro sitio web o suscríbete a nuestro boletín de noticias.