Las mujeres en los medios: 6 recursos para consultar en el Día de la Mujer
8 de Marzo de 2017

Las mujeres en los medios: 6 recursos para consultar en el Día de la Mujer

Aquí compartimos algunos contenidos que pueden dar ideas sobre enfoques, buenas prácticas y referentes que contribuyan a informar sobre la mujer lejos de los estereotipos.

El papel de las mujeres en las salas de redacción y como protagonistas de las noticias es un tema que cabe abordar este 8 de marzo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Las cifras revelan que ellas permanecen lejos de las decisiones editoriales, pues ocupan menos del 30% de los cargos directivos de los medios, según informó la Unesco en 2014. En cuanto a los contenidos informativos: en 2015, el 67% de las noticias centradas en mujeres estuvieron relacionadas con concursos de belleza y cosméticos, mientras que solo el 7% con política y gobierno, según el Monitoreo Global de Medios.

A continuación compartimos algunos contenidos que pueden dar ideas sobre enfoques, buenas prácticas y referentes que contribuyan a revertir estas situaciones.

Seis propuestas para combatir la discriminación contra las mujeres desde las salas de redacción

Estas son seis ideas que planteó Mónica González, directora del Ciper y referente del periodismo investigativo en América Latina, en el seminario web Discriminación y poder. Este seminario web fue el abrebocas del taller Mujeres líderes en la sala de redacción, que González dictará del 14 al 17 de marzo en Chile.

Distintas formas de contar el deseo (Video)

En el Festival Gabo 2016, Judith Thurman habló con Vanessa Rosales acerca de feminismo y moda durante el conversatorio ‘Nuevas narrativas. Distintas formas del deseo’. La periodista que escribe para la revista New Yorker dio consejos acerca de cómo hacer crítica de moda de una forma independiente y reflexionó sobre lo que significa ser llamada una “mujer escritora”.

Lo que les ha enseñado a dos periodistas colombianas cubrir el poder

En el Hay Festival Cartagena 2017, las reporteras colombianas María Elvira Samper y Juanita León compartieron con el público detalles de su vida profesional. Esas experiencias, detalladas en el libro Mujeres que dicen verdades, muestran los retos que afrontan las periodistas a la hora de lograr un equilibrio entre trabajo y familia.

Lo que los periodistas deben saber para no contribuir a la violencia de género

Para que desde los medios no se sigan alimentando los estereotipos sobre la mujer y su rol en la sociedad, organizaciones especializadas en el tema han publicado cartillas, manuales y todo tipo de recomendaciones. Útiles, sobre todo, para antes de publicar. Aquí presentamos 10 consejos para evitar cubrimientos sexistas y algunos referentes de historias con enfoque de género.

Entrevista con Olga Lucía Lozano sobre la mujer en los medios

La maestra de la FNPI condujo el conversatorio ‘Cuántas mujeres caben en un medio’, que se desarrolló en el Centro de Formación de la Cooperación Española. En esta entrevista habla sobre el rol que tienen los medios de comunicación frente al cubrimiento de casos de violencia de género.

Lo que los periodistas deben saber sobre el Paro Internacional de Mujeres

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres de 48 países organizan el Paro Internacional de Mujeres para protestar en contra del machismo, los feminicidios y la reiterada vulneración que sufren niñas, adolescentes, jóvenes, madres, esposas, mujeres transgénero. Esto es lo que los periodistas deben saber para entender mejor esta iniciativa.

Bonus: 3 mujeres en el cuadro de honor del Premio Gabo

Estas 3 periodistas han obtenido el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de periodismo, que el Consejo Rector elige cada año por su reconocida independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo.

Giannina Segnini (2013)

Se ha destacado por ser pionera del periodismo de datos y utilizar la tecnología y el poder de la informática para fortalecer el rigor de la investigación periodística. Desde el diario La Nación, de Costa Rica, ha enfocado su trabajo en denunciar la corrupción y los abusos del poder. Entre sus investigaciones están las de los manejos financieros ilegales que hicieron miembros de la iglesia católica en su país; la historia que denunció los pagos de sobornos de una multinacional canadiense al alcalde de San José; y la serie de notas que llevaron a la cárcel a los expresidentes costarricenses Rafael Ángel Calderón Fournier y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría. Lee el discurso de Giannina al recibir el Premio.

Marcela Turati (2014)

Ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico y temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países. Lee el discurso de Marcela al recibir el Premio.

Dorrit Harazim (2015)

Reportera y editora brasileña, con 50 años de carrera y referente del periodismo en portugués. Estuvo en Vietnam durante la guerra y en Sudáfrica durante el apartheid. Fue testigo, en Santiago de Chile, del bombardeo del Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973 y —exactamente 28 años después— estaba en Nueva York cuando las Torres Gemelas fueron atacadas. Lee el discurso de Dorrit al recibir el Premio.