Las mejores historias de 2016
13 de Febrero de 2017

Las mejores historias de 2016

Estas fueron algunas de las mejores historias periodísticas que dejó el 2016, seleccionadas por Maria Teresa Ronderos.

Estas fueron algunas de las mejores historias periodísticas que dejó el 2016, seleccionadas por Maria Teresa Ronderos, directora del Programa de periodismo independiente de Open Society Foundations, para su boletín de febrero.

Estas piezas en diversos formatos surgen de algunos de los premios de periodismo más prestigiosos del mundo y pueden ser fuente de inspiración para contar historias originales de una manera innovadora.

Los temas

Migración

Tráfico de migrantes en Libia: Europa o muerte (Libia)

Niños en la frontera: el escape (Alemania)

Abuso de fuerzas estatales

Something Hideous Happened in Elishku, Xinjiang (China)

Fueron los federales (México)

Death in service (Egipto)

Luchas sociales

Niños fantasma: una generación perdida en medio de la política de hijo único en China (China)

Albinos en peligro (Mozambique)

Guerra

Matando y muriendo por Allah: cinco miembros portugueses del Estado Islámico (Portugal)

Corrupción

Bussiness deputies (Jordania)

Follow the Money: Who extracts the value of Nigerian footballers? (Nigeria)

Prophets of profit in the business of belief (Sudáfrica)

De largo aliento

En esta selección Ronderos también incluyó un grupo de reportajes cuya investigación y producción tomó varios meses o incluso años debido a la amplia cantidad de datos e información que lograron recopilar. Algunos de ellos también implicaron un riesgo para la seguridad de sus autores.

Para Ronderos, estas historias ilustran “cómo el periodismo crece cuando el panorama se torna desolador, como pasa hoy en día, incluso en países donde la libertad de expresión se da por sentado”.

Jaci, siete pecados de una obra amazónica  (Brasil)

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras en el expueblito de Jaci-Paraná. El equipo del documental siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia. Este trabajo obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Imagen.

Are slaves catching the fish you buy?  (Estados Unidos)

Un equipo de cinco reporteras de Associated Press (AP) obtuvo el premio Pulitzer por esta investigación sobre los abusos laborales ligados al abastecimiento de comida marina a los supermercados y restaurantes de Estados Unidos.

Panama Papers (Global)

Panama Papers pasará a la historia como la investigación que marcó un antes y un después en el periodismo moderno. No solo sacó a la luz las cuentas en paraísos fiscales de políticos, empresarios, futbolistas y artistas, sino que además demostró que el trabajo colaborativo entre periodistas e ingenieros es una apuesta valiosa para abordar desafíos transnacionales, como la corrupción, y obtener resultados contundentes.

De nuevos medios

Otro hallazgo de esta lista es que de los 77 medios donde se publicaron los trabajos premiados, 32 fueron plataformas con menos de siete años de existencia; la mayoría de estas historias fueron producidas por equipos pequeños y con recursos limitados.

Medicamentalia (España)

El equipo de la Fundación Civio investigó durante cuatro meses la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, conformó y analizó una base de datos de más de 65.000 campos de información que demostraba que las diferencias de precio de los fármacos analizados entre países eran muy amplias y que no se compensaban con los salarios. Este trabajo obtuvo el Premio Gabriel García Márquez de periodismo en la categoría Innovación.

An Unbelievable Story of Rape (Estados Unidos)

Propublica y The Marshall Project se unieron para investigar y exponer los fallos en la ley de los Estados Unidos bajo la cual se deben investigar las denuncias de abuso sexual y comprender sus efectos traumáticos en las víctimas.

Maria Teresa Ronderos

Maestra de la FNPI. Tiene una larga trayectoria como reportera y editora de diversos medios. Entre ellos, fue editora general de Semana, editora política de El Tiempo, y creadora y orientadora de Votebien.com, un portal especializado en procesos electorales. También fue directora de VerdadAbierta.com, asesora editorial de la revista Semana y hasta 2014 columnista de El Espectador. Actualmente dirige el Programa de Periodismo Independiente del Open Society Institute.

Es autora de los libros Punch, una experiencia en TV (1992), Retratos del Poder (2002) y 5 en Humor (2007). Ha sido galardonada con los premios Simón Bolívar, Rey de España, Lorenzo Natali de cobertura en Derechos Humanos y el Premio Maria Moors Cabot por su carrera periodística (2007).

En 2014 publicó el libro Guerras recicladas: una historia periodística del paramilitarismo en Colombia, por el que se fue reconocida como periodista del año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.