Las ficciones de la no ficción: charla pública en Cartagena
24 de Marzo de 2017

Las ficciones de la no ficción: charla pública en Cartagena

Este viernes 31 de marzo tendrá lugar en Cartagena la charla Las ficciones de la no ficción, a cargo del escritor y ensayista barcelonés Albert Chillón. Esta actividad, organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, es abierta al público y se realizará en la biblioteca José Fernández de Madrid de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín (centro), a las 11:00 a.m. El evento será moderado por José Luis Novoa, director del Centro de Periodismo de la FNPI. ​

¿Qué papel ejerce la imaginación en la labor periodística? ¿Imaginan e incluso inventan los periodistas cada vez que intentan dar cuenta de la realidad? ¿Existe realmente la llamada ‘no ficción’? Los vínculos entre la literatura y el periodismo están repletos de estos apasionantes malentendidos, y Albert Chillón, reputado investigador en la materia, procurará exponerlos y someterlos a debate.

Sobre Albert Chillón

Profesor de teoría de la comunicación y director del Máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde 1997 investiga los fenómenos comunicativos  a la luz de  las ciencias sociales y de las humanidades. Es autor de la novela El horizonte ayer (2013) y de los libros Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999) y de La palabra facticia. Literatura, peridismo y comunicación (2014).

Es colaborador de distintos medios periodísticos, entre ellos El País, La Vanguardia y La maleta de PortbouEntre otros cargos académicos, ha ejercido el de director del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, y también el de director de la revista académica Análisis. Cuadernos de comunicación y cultura.

Etiquetas: