Las actividades periodísticas del Hay Festival Cartagena
13 de Diciembre de 2016

Las actividades periodísticas del Hay Festival Cartagena

Corresponsales de guerra, caricaturistas, editores de grandes y de nuevos medios se darán cita durante tres días para debatir sobre el estado del periodismo en diferentes contextos y bajo los retos de hoy.

El Hay Festival, uno de los eventos culturales más importantes del mundo, también tiene un espacio para conversar sobre periodismo. En la próxima edición de este encuentro literario, que se llevará a cabo en Cartagena del 26 al 28 de enero de 2017, habrá varias charlas con reconocidos periodistas internacionales.

Corresponsales de guerra, caricaturistas, editores de grandes y de nuevos medios se darán cita para debatir sobre el estado del periodismo en diferentes contextos y bajo los retos de hoy, como la censura, los conflictos y el auge de las noticias falsas.

Estas son las actividades periodísticas del Hay Festival, algunas de ellas organizadas en asocio con la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-:

COMPRA LAS BOLETAS EN ESTE ENLACE

Caricatura política

Ann Telnaes, Bonil y Vladdo en conversación con Claudia Gurisatti

La agudeza y velocidad de la caricatura política, que en apenas una imagen puede resumir todo un punto de vista acerca de un suceso, es una de las maneras más efectivas de ejercer crítica. Es por eso que esta creativa actividad es a menudo perseguida en aquellos países donde la libertad de expresión está en riesgo. Cuatro caricaturistas de lujo conversan con Claudia Gurisatti: Bonil (Ecuador), Ann Telnaes (Estados Unidos) y Vladdo (Colombia).

Cuándo: jueves 26 de enero, 12:30 p.m.

Dónde: Hotel Santa Clara (Salón Santa Clara)

Cubriendo Oriente Medio

Ahmed Maher, Catalina Gómez, Jon Lee Anderson con Hernando Álvarez
Tres experimentados periodistas, Ahmed Maher (Egipto), corresponsal de BBC Arabic en Bagdad; Catalina Gómez (Colombia), periodista afincada en Teherán y Jon Lee Anderson (Estados Unidos) periodista del New Yorker, cuyo trabajo les ha llevado a cubrir los sucesos en los países de Oriente Medio, conversan sobre sus experiencias e impresiones de esta región, tristemente convulsa en estos momentos. Moderado por Hernando Álvarez, director de BBC Mundo.

Cuándo: viernes 27 de enero, 12:30 p.m.

Dónde: Hotel Sofitel (Salón Santa Clara)

Carmen Aristegui en conversación con Jaime Abello

La mexicana Carmen Aristegui es una de las profesionales del periodismo más respetadas en el mundo hispano. Sus investigaciones son un ejemplo a seguir por su rigor a la hora de informar. Autora de varios libros, ha sido distinguida con varios reconocimientos, entre los que figuran el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 y el Premio Maria Moors Cabot (2008, Universidad de Columbia) por su defensa de los que no tienen voz y por exponer los logros y las vicisitudes de México y del hemisferio. Actualmente dirige y conduce el programa de entrevistas que lleva su nombre en la cadena internacional CNN en Español, es colaboradora del periódico Reforma y dirige el portal de internet Aristegui Noticias, galardonado con el Premio Knight de Periodismo Internacional (2016) del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles. Conversa con Jaime Abello Banfi, director de la FNPI.   Evento organizado por la FNPI y el Hay Festival con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Cuándo: viernes, 27 de enero a las 3:30 p.m.

Dónde: Teatro Adolfo Mejía

Caricatura política II

Matador y Rayma Suprani en conversación con Claudia Gurissatti

La agudeza y velocidad de la caricatura política, que en apenas una imagen puede resumir todo un punto de vista acerca de un suceso, es una de las maneras más efectivas de ejercer crítica. Es por eso que esta creativa actividad es a menudo perseguida en aquellos países en los que la libertad de expresión está en riesgo. Dos caricaturista de lujo conversan con Claudia Gurisatti. Rayma Suprani (Venezuela), y Matador (Colombia).

Cuándo: Sábado, 28 de enero a las 7:30 p.m.

Dónde: Institución Universitaria Bellas Artes

Periodismo en la era de la posverdad

Alejandro Santos, Juanita León y Ramón Pérez-Maura en conversación con Hernando Álvarez

El año 2016 ha sido extraordinario por la sucesión de acontecimientos políticos y sociales, en los que han tenido mucha importancia las campañas en prensa y el manejo extremadamente subjetivo de la información dada por los medios. Se habla del concepto de la posverdad, en la cual la veracidad de la información no importa, importa más cómo y por quién es presentada. Dos periodistas, Alejandro Santos (Semana) Ramón Pérez-Maura (ABC) Juanita León (La Silla Vacía) conversa con Hernando Álvarez, director de BBC mundo sobre las implicaciones éticas y profesionales de este periodismo que se aleja de informar con los hechos.

Cuándo: domingo, 29 de enero a las 10:30 a.m.

Dónde: Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).

Antártida, 25 días encerrado en el hielo

Federico Bianchini en conversación con Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson

El ganador de la II Beca Michael Jacobs de crónica viajera, el argentino Federico Bianchini, presenta el libro por el que fue premiado: Antártida, 25 días encerrado en el hielo. Bianchini, cronista y editor de la revista Anfibia, conversará con Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, jurados del premio. Al finalizar la charla se anunciará al ganador de la convocatoria de 2017. La charla y la beca Michael Jacobs son organizados por el Hay Festival y la FNPI.

Cuándo: domingo, 29 de enero a las 3:30 p.m.

Dónde: Centro de Formación de la Cooperación Española (Salón del Rey).

Etiquetas: