Las actividades de la FNPI en el Hay Festival Cartagena
11 de Enero de 2017

Las actividades de la FNPI en el Hay Festival Cartagena

Una lectura de Cien años de soledad y un conversatorio con Carmen Aristegui hacen parte de las actividades que promueve la FNPI este año en el marco de uno de los eventos literarios más importantes del mundo.

Como es costumbre, en 2017 la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- se vincula a la programación del Hay Festival Cartagena de Indias, uno de los encuentros literarios más importantes del mundo, que tendrá lugar entre el 26 y el 28 de enero. Consulta aquí la programación.

En esta ocasión serán cuatro las actividades promovidas por la FNPI en el marco del Hay Festival. Además de los conversatorios en los que se debatirán temas relacionados con el periodismo, se realizará una lectura colectiva de Cien años de soledad como homenaje a los 50 años de la publicación de la novela. Estas actividades cuentan con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, que busca generar espacios que puedan ser aprovechados por los periodistas de la ciudad.

A su vez, habrá una charla dedicada a la beca Michael Jacobs de crónica viajera, que organizan anualmente la FNPI y el Hay Festival. Ahí, el ganador anterior conversará con los jurados y presentará su libro de viajes.

Estas son las actividades que impulsa la FNPI en el Hay Festival:

El gozo de leer Cien años de soledad

El cronista mexicano Carlos Monsiváis definió la lectura de Cien años de soledad como una forma de gozar el idioma. En el año en el que se cumplen 50 años de la publicación de la primera edición de la novela, 60 personas -entre invitados del Hay Festival y escogidos por convocatoria pública- leerán fragmentos del libro que ha sido traducido a 35 idiomas y leído por más 30 millones de personas de distintas generaciones en todo el mundo. Evento de entrada libre y gratuita, organizado por la FNPI y el Hay Festival con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena y la Cancillería de Colombia.

Fecha: 26, 27 y 28 de enero

Hora: 4:00 p.m. - 6:00 p.m.

Lugar: Casa del Marques de Valdehoyos, Calle de la Factoría, Cra 3 No. 36 - 57

Carmen Aristegui en conversación con Jaime Abello Banfi

La mexicana Carmen Aristegui es una de las profesionales del periodismo más respetadas en el mundo hispano. Sus investigaciones son un ejemplo a seguir por su rigor a la hora de informar.

Autora de varios libros, ha sido distinguida con reconocimientos entre los que figuran el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2015 y el Premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia en 2008, por su defensa de los que no tienen voz y por exponer los logros y las vicisitudes de México y del hemisferio. Actualmente dirige y conduce el programa de entrevistas que lleva su nombre en la cadena internacional CNN en Español, es colaboradora del periódico Reforma y dirige el portal de internet Aristegui Noticias, galardonado con el Premio Knight de Periodismo Internacional (2016) del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) por exponer crímenes financieros y malas conductas a los más altos niveles. Conversará con Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Evento organizado por la FNPI y el Hay Festival con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Boletería aquí.

Fecha: viernes, 27 de enero

Hora: 3:30 p.m.- 4:30 p.m.

Lugar: Teatro Adolfo Mejía

Encuentro entre Carmen Aristegui y periodistas de Cartagena

La Fundación Gabriel García Márquez y el Hay Festival, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena, promoverán un encuentro entre un grupo de jóvenes periodistas de Cartagena y la ganadora del Premio Gabo en 2015 para conversar sobre el oficio.

Antártida: 25 días encerrado en el hielo

Federico Bianchini en conversación con Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson

El ganador de la II Beca Michael Jacobs de crónica viajera, el argentino Federico Bianchini, presenta el libro por el que fue premiado: Antártida, 25 días encerrado en el hielo. Bianchini, cronista y editor de la revista Anfibia, conversará con Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson, jurados del premio. Al finalizar la charla se anunciará al ganador de la convocatoria de 2017. Boletería aquí.

Fecha: domingo, 29 de enero

Hora: 10:30 a.m - 11:30 a.m.

Lugar: Centro de la Cooperación Española - Salón del Rey

Cátedra Fulbright en el Hay Joven

Comunicación, cultura y desarrollo será el tema de la primera Cátedra Fulbright que organizan la FNPI, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fulbright Colombia en el marco del Hay Joven. Será una jornada con talleres y charlas lideradas por algunos exbecarios Fulbright y periodistas colombianos como Santiago Wills, Laura Ardila, Camila Zuluaga, Ómar Rincón y Ricardo Corredor, entre otros. Este evento dirigido al público joven es gratuito hasta completar aforo. Inscripciones aquí.

Fecha: jueves, 26 de enero

Hora: 8:00 a.m - 7:00 p.m