La Fundación Gabo y la Fundación Avina se unen para robustecer el rol de la comunicación en Colombia
22 de Febrero de 2022

Esta sinergia propone nuevas y mejores herramientas para lograr que los comunicadores aporten, desde su rol, elementos que propicien una sociedad más participativa, activa y dialógica.
Un taller y un par de charlas harán parte de la alianza.
Andrea Jiménez Jiménez

Como cada nuevo año, la Fundación Gabo genera sinergias para fomentar ciudadanos activos y mejor informados mediante la formación y estímulo a los periodistas, y la promoción del uso ético y creativo del poder de contar y compartir historias, inspirados en el legado de Gabriel García Márquez y sus ideas acerca de la educación y el aprendizaje.

Es así como en este 2022, y en consonancia con el espíritu de su fundador y el trabajo colaborativo que a lo largo de los años la ha caracterizado, la Fundación Gabo se une a la Fundación Avina para continuar impactando positivamente en la formación de comunicadores de Colombia. De la mano, ambas organizaciones sin ánimo de lucro trabajarán para generar espacios de reflexión, sensibilización e intercambio de experiencias sobre el papel de la comunicación en la generación de una ciudadanía más activa, dialógica y que propenda por una mayor cohesión social en el país, en un momento coyuntural y decisivo.

La sinergia propone una serie de actividades presenciales y virtuales, entre las que se encuentra un taller y charlas públicas, abiertas y gratuitas, que estarán dirigidas a comunicadores organizacionales y periodistas de todo el territorio colombiano, y que robustecerán la agenda de este año de la Fundación Gabo.

El abordaje de temas como la democracia, gobernanza, construcción de paz, desigualdad social, género y diversidad en Colombia es prioritario para la Fundación, teniendo en cuenta la preocupación y el interés que demostró Gabo por la paz y los derechos humanos a escala global, pero muy especialmente en Colombia.

“Compartimos con la Fundación Avina el interés por observar y aportar al análisis del papel de la comunicación en una ciudadanía activa y mejor informada. Nuestra vida cotidiana está llena de conflictos y acuerdos. Siempre hay tensiones y diferencias, y llegar a acuerdos se convierte en un desafío, por lo que debemos buscar estrategias para mantener la cohesión social.  Queremos que los comunicadores y periodistas cuenten con más y mejores herramientas para aproximarse a estos temas, y que propicien la reflexión, el debate y la apuesta por una ciudadanía activa”, sostiene Iván Cárdenas Donado, director de Educación y Ciudadanía de la Fundación Gabo.

“La responsabilidad de construir paz y promover la convivencia en Colombia debe ser de interés y compromiso de toda la ciudadanía.  No solo del gobierno o de los actores armados.  Es imperativo entender y asumir que ya es momento de convertir los múltiples y diversos conflictos, que desde hace más de 50 años nos marcan la vida, en múltiples y diversos acuerdos.  Y estos acuerdos deben darse en los diversos espacios de socialización en los que sucede nuestra vida cotidiana: familia, escuela, iglesia, empresa, entre otros. Frente a este propósito la comunicación tiene un papel determinante, razón por la cual, en colaboración con la Fundación Gabo, queremos que periodistas y comunicadores organizacionales participen activamente de esta conversación y obtengan herramientas que les permita ser promotores de un cambio sociocultural que conduzca a la convivencia pacífica”, asegura Ximena Torres, gerente programática en la Fundación Avina.

La primera actividad

El próximo 3 de marzo se vivirá la primera de las charlas propuestas por esta alianza, que busca fomentar ciudadanos activos y mejor informados. ‘¿Será posible comunicarnos? El papel y los retos de la comunicación para la construcción de acuerdos en Colombia’ es el nombre de este espacio, en el que participarán Bernardo Toro Arango, asesor estratégico de la Fundación Avina; Angie Palacio Sánchez, coordinadora de Incidencia y Comunicaciones de Tenemos Que Hablar Colombia, y Mario Tascón Ruiz, socio y director de Prodigioso Volcán S.L., bajo la moderación de Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo.

La charla pública se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en la ciudad de Cartagena (Colombia), a partir de las 6 p.m.. También contará con transmisión vía streaming a través de las redes sociales de la Fundación Gabo, Centro Gabo y la Fundación Avina.