La exposición inmersiva sobre Gabo, inteligencia artificial y periodismo llegó a Washington D. C.
7 de Febrero de 2024

• La Fundación Gabo, el BID y Prodigioso Volcán presentan en la capital de Estados Unidos la exposición ‘Sólo vine a hablar con la IA. Inteligencia artificial, periodismo y sociedad’.
  • Con extractos de la obra de García Márquez, una infografía, líneas de tiempo y otras herramientas, esta experiencia interactiva aborda el modo en que la IA revoluciona nuestra forma de contar historias.

¿Existe un espacio para interactuar con fragmentos de la obra de Gabriel García Márquez, conocer los hitos de la historia de la tecnología y adentrarse sin temores en la efervescencia que ha despertado en los últimos años la inteligencia artificial? ‘Solo vine a hablar con la IA’ reúne todo eso y más a través de múltiples canales y experiencias para abordar la irrupción de la IA, su influencia en la información y cómo está marcando nuestra manera de contar historias.

Esta experiencia inmersiva –un proyecto de la Fundación Gabo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) diseñado por Prodigioso Volcán– se presentó en Bogotá durante el Festival Gabo 2023 y el pasado 23 de enero llegó a la ciudad de Washington, en El Atrio de la sede del BID. Con audioguía disponible, un glosario de términos claves, una infografía, “doce historias peregrinas” y líneas de tiempo, es una invitación a explorar cómo el periodismo y la cultura se han visto afectados por la tecnología a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta otras innovaciones como el teléfono, la televisión, el internet, y ahora la IA.

El recorrido presenta extractos de los libros de Gabriel García Márquez a partir de los cuales se pueden crear otros extractos e imágenes (que luego se imprimen), jugar con la obra e inclusive ensayar una ‘conversación’ con el autor de Cien años de soledad. La puesta en escena permite profundizar en el funcionamiento de la IA, las consideraciones éticas en su uso y la forma como puede convertirse en una aliada, tanto para aficionados como profesionales. Es decir: relacionarnos con la IA por encima de posturas que buscan encasillarla como buena o mala.

“Buscamos informar y desarrollar espíritu crítico, alejarnos del temor a lo desconocido y mostrar que, aunque cambie el emisor, el receptor tiene las herramientas para confiar en los avances tecnológicos”, manifestó el equipo de Prodigioso Volcán, una consultora con sede en España enfocada en las comunicaciones, la IA, los libros y el diseño.

La exposición presenta los momentos históricos de la IA desde mediados del siglo XX a la actualidad: desde la prueba de Turing pasando por eventos como el de la supercomputadora Deep Blue de IBM –que en los noventas consiguió vencer al campeón de ajedrez Garry Kasparov–, hasta el arribo de la IA generativa con sus modelos más conocidos: Chat GPT-4, Bard y los generadores de imágenes Midjourney o Dall-E.

Se trata de una experiencia que apunta a “comprender en lugar de temer”, y acercarse con actitud crítica y creatividad a una revolución generativa de contenidos. Cada agenda expositiva viene acompañada por talleres prácticos para que los participantes desarrollen habilidades o aprendan a utilizar las herramientas de la IA en sus trabajos.

Con la exposición en Washington, la Fundación Gabo y el BID destacaron junto con Prodigioso Volcán su compromiso con la innovación, la educación y la exploración de las posibilidades que la tecnología ofrece en el campo de la comunicación. “Esta iniciativa pionera refleja no solo la influencia duradera de Gabriel García Márquez en la creatividad, sino también la capacidad de la inteligencia artificial para enriquecer nuestras vidas de maneras inesperadas”, resaltaron en un comunicado.

En 2020 la Fundación Gabo, institución creada en 1995 por Gabriel García Márquez, se unió a la Coalición de Habilidades Transversales del siglo XXI del BID. A través de esta asociación se busca aportar al desarrollo de las habilidades transversales en América Latina y el Caribe, con una propuesta de servicios y herramientas específicas para que las personas atraviesen de manera provechosa un panorama mundial en constante cambio.