La ciudad como pregunta, la crónica como respuesta
5 de Diciembre de 2017

La ciudad como pregunta, la crónica como respuesta

Así fue la primera jornada del taller de crónica Contar la ciudad, que tiene lugar en Panamá del 4 al 8 de diciembre.
Los participantes del taller durante la primera sesión. Foto: José Yau.
Errol Caballero

Un grupo de 15 periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, México, Paraguay y Venezuela y Perú llegó a Ciudad de Panamá con un objetivo muy claro: narrar las historias jamás contadas de este lugar. Ahí se encontraron con cronistas panameños. Todos ellos participaron del primer día del Taller de crónica Contar la ciudad, dictado por Cristián Alarcón, director de la Revista Anfibia. Consulta aquí la lista de participantes del taller.

Llegaron con ideas y ganas de contar para redescubrir la Escuela de las Américas, sitio donde se forjaron varios dictadores latinoamericanos; para narrar acerca de las ruinas de Panamá Viejo, un barrio cuyos habitantes se han visto separados de su pasado y autoestima; de las historias que se esconden tras las flamantes fachadas de los rascacielos; o entre los caserones del Casco Viejo, una zona en proceso de transformación arquitectónica y social; de la pugna que tiene lugar cada día en las calles de la ciudad, entre el hombre que se ampara en las venialidades de una sociedad machista y la mujer que se niega a ser reducida a objeto sexual; de los pescadores que lanzan sus redes en la misma bahía que sirve de entrada al Canal; de la huella de la cultura afro, presente en la música que se escucha en los taxis y en los salones de belleza; del drama que representa la movilización dentro de una urbe cuya periferia crece a medida que su centro se vacía. Lee 10 datos clave para contar las ciudades latinoamericanas.

Serán los narradores de una ciudad en la que conviven políticos con pasado roquero y abogados que han sabido cómo explotar las debilidades de un sistema financiero internacional, y en donde todavía se desconoce la cantidad de víctimas que dejó la invasión estadounidense hace 28 años.

“El primer personaje de una historia de ciudad es el propio territorio. Lo tengo que presentar como si fuera un personaje. Camino por la calle, siento, respiro, escucho y cuento”, expresó Alarcón a los periodistas de revista Soho, El Universal, La Estrella de Panamá, Eco TV, TVN, Diario Ultima Hora, Citylab latino, Ciper y el Diario de Pernambuco.

Durante una intensa jornada inaugural, Alarcón dejó claro que escribir una crónica no es como tomar una fotografía, por lo que es necesaria “la descripción con estrategia”.

El maestro advirtió que hoy ya no es suficiente con que el cronista tenga una buena historia, sino que la misma “debe tener un edificio gigantesco por debajo, para dar cuenta de un estado de cosas desconocidas. Abajo vamos a encontrar una gran historia, potente, con ritmo, con escenas bien construidas”. Tampoco basta con las primicias. Es necesario que el foco también sea inédito, destacó. Lee 5 consejos de Cristian Alarcón para escribir crónica.

“Todos tenemos recuerdos de nuestras ciudades. Es una búsqueda que comienza en nosotros. En la búsqueda de este ADN está el primer secreto con el que vamos a trabajar en este taller”.

“Escribir sobre ciudades es escribir acerca del futuro, de cómo seremos dentro de 20 años. Son preguntas que surgen con la idea de futuro”. Son las interrogantes que durante la semana se estarán planteando los 16 participantes, quienes recorrerán la ciudad para tratar de descubrir lo que es y lo que puede ser.

Sobre el taller

El taller de crónica Contar la ciudad es organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Concolón, con el apoyo del Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines, el Centro Cultural de España y la Fundación Eleta. Esta actividad tiene lugar del lunes 4 al viernes 8 de diciembre de 2017.