Jóvenes de Cronicando presentan su producción radiofónica
11 de Diciembre de 2018

Jóvenes de Cronicando presentan su producción radiofónica

Los participantes de la tercera edición Cronicando, el primer taller para niños y jóvenes organizado por el Centro Gabo de la FNPI y la Fundación TenarisTuboCaribe, cuentan las historias de su barrio en formato sonoro.
Dayelitza Jiménez, una de las jóvenes participantes de Cronicando 2018.

El magazín radial ‘Voces del barrio’ fue resultado de mes y medio de trabajo intensivo de los 30 participantes de la tercera edición de Cronicando, el primer taller del Centro Gabo de la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Americano dirigido a niños y jóvenes, realizado en alianza con la Fundación Tenaris TuboCaribe.

Los participantes de Cronicando, todos estudiantes de octavo a décimo grado de la Institución Educativa Bertha Suttner del barrio Nelson Mandela de Cartagena, profundizaron sus habilidades para investigar y contar historias de interés para los habitantes de esta comunidad, y además aprendieron hacerlo mediante el lenguaje radiofónico.

El producto final de 16 minutos de duración exploró temas como la inseguridad y la escasez de agua en Nelson Mandela y retrató a personajes del barrio como sus vigilantes voluntarios, un carpintero con discapacidad y una anciana de origen chocoano conocida por su huerta con plantas medicinales.

El magazín toma el nombre del periódico escrito por los participantes de Cronicando en 2017. Todas las entrevistas de este trabajo radiofónico fueron realizadas por los estudiantes en salidas de campo por el barrio.

Durante la edición 2018 del taller, los jóvenes siguieron desarrollando destrezas clave del periodismo como la redacción de una noticia y la realización de una entrevista, y trabajaron los aspectos técnicos relativos al lenguaje sonoro, la producción de radio y el manejo de herramientas de edición de audio, que permitió que los jóvenes montaran sus propias notas periodísticas.

Aquí puedes escuchar el producto radiofónico:

Sobre el Centro Gabo

El objetivo del Centro Gabo es generar procesos de apropiación social del conocimiento a partir del legado en movimiento de Gabriel García Márquez, para despertar e impulsar vocación hacia las artes y las ciencias, promover el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo de la investigación, narración y divulgación de historias.

Este proyecto surge como alianza público-privada y académica, a partir de la ley de honores 1741, expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del Nobel de Literatura colombiano, que declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un ‘Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez’.

Sobre la FundaciónTenarisTuboCaribe

Desde su creación en 2012, la Fundación TenarisTuboCaribe trabaja en el barrio Nelson Mandela, donde lidera varios proyectos con énfasis en educación básica y técnica, cultura y buen uso del tiempo libre. En los últimos 6 años ha invertido más de 14.000 millones de pesos en actividades de desarrollo social. Tenaris es líder global en la producción y abastecimiento de tubos de acero y servicios para la industria energética mundial y otras aplicaciones industriales.