Jornada de periodismo y posverdad en el foro Futuro en español
16 de Junio de 2017

Jornada de periodismo y posverdad en el foro Futuro en español

Futuro en español, el foro empresarial sobre oportunidades culturales y de negocio en el mundo hispanohablante, vuelve en junio con dos jornadas: 'Emprender, innovar y crear en español', el 22 de junio en Málaga; y 'Periodismo y posverdad', el 29 de junio en Madrid.

La jornada de Madrid, organizada por el grupo editorial Vocento y la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, reunirá a representantes de medios de comunicación para conversar sobre los valores inherentes al periodismo y la amenaza de la posverdad. Serán tres charlas con panelistas como Jaime Abello Banfi, Benjamín Lana, Ariel Castillo, Nacho Cardero, entre otros. Conoce la programación e inscríbete aquí.

Fecha: jueves, 29 de junio, 9:00 a.m.

Lugar: Colegio de Arquitectos de Madrid

El encuentro se presenta clave para la defensa de las raíces del periodismo y coincide con dos importantes celebraciones. Cincuenta años son los que han transcurrido desde la publicación de Cien años de soledad y a lo largo de todos ellos la reivindicación del oficio periodístico del gigante colombiano siempre ha estado presente. Una celebración que se une a la del decimoquinto aniversario de Vocento.

Precisamente para celebrar y difundir el legado la obra, la FNPI recorre Iberoamérica con la iniciativa Caravana de Historias, dando a conocer el legado de Gabriel García Márquez y promoviendo el periodismo ético, creativo e innovador.

La FNPI y el debate de las noticias falsas

Esta actividad hace parte de los esfuerzos de la FNPI por nutrir el debate en torno a las noticias falsas a través del Programa de Ética periodística, que cuenta con el apoyo de los Grupos Bancolombia y SURA. Este programa incluye la página web Ética Segura, que se actualiza diariamente, un Consultorio ético al que los periodistas pueden acudir para plantear sus dilemas éticos, un grupo en Facebook para alertar sobre noticias falsas y varias publicaciones impresas.

Gracias al trabajo realizado desde este programa, la FNPI es una de las organizaciones aliadas de la Iniciativa para la Integridad de las Noticias, un consorcio global que busca ayudar a las personas a que hagan juicios informados sobre las noticias que leen y comparten en línea.