Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, es condecorado con la Orden de Isabel la Católica
6 de Noviembre de 2020

Recibió el reconocimiento de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias.
Jaime Abello Banfi tras recibir la Orden de Isabel la Católica. Foto: Rafael Bossio / Fundación Gabo.

Jaime Abello Banfi, director general y cofundador de la Fundación Gabo, recibió el 5 de noviembre de 2020 la Cruz de Oficial de la Orden de Isabel  la Católica, de manos del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea Bustinza, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Formación de la Cooperación Española, en Cartagena de Indias.

La Real Orden de Isabel La Católica, creada en 1815, tiene como principal objetivo “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según señala su reglamento, aprobado en 1998.

Abello Banfi, nacido en Barranquilla, Colombia el 16 de julio de 1958, ha dedicado su vida profesional a impulsar y liderar proyectos e instituciones transformadoras y sostenibles en los campos del periodismo y la comunicación, la cultura y la educación, como una manera de contribuir a construir una sociedad más justa, incluyente y democrática.

Ha sido el director general, desde su creación en 1994, de la Fundación Gabo, institución que cofundó en Cartagena de Indias por iniciativa del nobel de literatura Gabriel García Márquez, bajo el nombre de Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

A lo largo de 25 años de operaciones (iniciadas el 18 de marzo de 1995), y bajo su liderazgo, la Fundación Gabo se ha consolidado como una institución internacional independiente, de alcance e influencia iberoamericanas, reconocida por su trabajo de formación, intercambio y promoción de un periodismo que busca la excelencia, la coherencia ética y la innovación.

La Fundación Gabo trabaja en y con todos los países de América Latina, España, Portugal y la comunidad latina de los Estados Unidos, gracias a un equipo compuesto por 30 personas y la colaboración de amplias redes de maestros y expertos, aliados institucionales, así como de periodistas y medios. Cada año ofrece decenas de talleres, seminarios, premios, becas, publicaciones, genera contenidos, mantiene servicios en línea como el consultorio y la red de de ética periodística, y lidera iniciativas para transmitir a las nuevas generaciones la inspiración de Gabo por hacer el mejor periodismo del mundo. La Fundación entregó el Premio Nuevo Periodismo entre 2002 y 2010, y desde 2013 organiza en Medellín el Premio Gabo y Festival Gabo, como un espacio de conocimiento, debate y celebración, de cara a la ciudadanía, y en diálogo con la política, la cultura, la ciencia y la tecnología, del mejor periodismo que se publica en lenguas española y portuguesa.

Actualmente la Fundación Gabo se dedica también a la puesta en marcha del Centro Gabo, a partir de lo dispuesto en la ley de honores 1741 expedida por el Congreso de Colombia en el año 2014, luego del fallecimiento del nobel de literatura, la cual declaró como proyecto de interés público la creación en Cartagena de un “Centro Internacional para el legado de Gabriel García Márquez”. El Centro Gabo tiene como objetivo promover la difusión y apropiación del conocimiento, a nivel local, nacional e internacional, de la memoria de García Márquez, para despertar e impulsar vocaciones hacia las artes y las ciencias, fomentar el pensamiento crítico e innovador, e inspirar y formar a la ciudadanía en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias.

Abello ha sido condecorado antes con la Medalla al Mérito de las Comunicaciones Manuel Murillo Toro del Gobierno de Colombia en 2010 y la Medalla Puerta de Oro de Colombia de la Gobernación del Departamento del Atlántico en 2007. Fue ganador del Premio a los Mejores Líderes de Colombia de la Fundación Democracia y Liderazgo y la revista Semana, en 2015, y seleccionado por el diario El País de Madrid como una de las 100 personalidades que influenciaron notoriamente en Iberoamérica, en 2009

“Uno no llega solo a esta altura de la vida profesional en que se reciben reconocimientos. Los méritos que puedan servir de fundamento para esta distinción se deben en gran medida a haber podido liderar y trabajar con el concurso de un equipo altamente comprometido y creativo”, dijo Abello tras recibir la Orden de Isabel la Católica.

“Incluyo en mi agradecimiento la confianza, respaldo e inspiración que siempre recibí de Gabo y su esposa Mercedes, el apoyo de la junta directiva, el Consejo Rector, los maestros y aliados institucionales de la Fundación, y el pilar emocional que me dan los buenos amigos y mi querida familia. A todos ellos les dedico esta condecoración”, agregó.

Trayectoria

Jaime Abello Banfi estudió en el Colegio Alemán en Barranquilla y la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó en 1981 en el Ministerio de Justicia y luego en la Cámara de Comercio de Barranquilla entre 1982 y 1987, época en la que se desempeñó como Secretario General del Comité Intergremial del Atlántico. Entre 1987 y 1989 fue director ejecutivo de la Asociación de Cinematografistas Colombianos y de la Cámara Colombiana de la Industria Cinematográfica. Posteriormente fue Secretario del Consejo Directivo de Comercio Exterior de Colombia y asesor de la Dirección General del Instituto Colombiano de Comercio Exterior. Entre 1990 y 1994 laboró como director-gerente de Telecaribe, canal público de televisión regional del Caribe colombiano con sede en Barranquilla.

“Mi vida y recorrido profesional cambiaron decisivamente el 28 de diciembre de 1993”, recordó Abello. “Yo era director-gerente de Telecaribe, cuando Gabriel García Márquez me buscó y se reunió conmigo en Barranquilla para pedirme que le ayudara a pensar y sacar adelante su idea de hacer talleres prácticos de formación y desarrollo profesional para periodistas jóvenes de América Latina”.

La idea de Gabo de crear una fundación de periodismo nació por sus preocupaciones en torno a la ética profesional, la rigurosidad y la calidad narrativa del oficio periodístico en Iberoamérica. Fue por esto que el 24 de junio de 1994 se constituyó legalmente la FNPI - Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano, con Gabriel García Márquez como presidente, Jaime Abello Banfi como director general y Jaime García Márquez y Alberto Abello Vives en la primera junta directiva. Dicha junta, que presidió García Márquez hasta su muerte en 2014, y luego su viuda, Mercedes Barcha, hasta su fallecimiento en 2020, la han integrado distinguidos periodistas y líderes culturales, y actualmente los hijos del nobel, Rodrigo y Gonzalo García Barcha.

“Nos decidimos a bautizar la Fundación con el apellido de ‘Iberoamericano’, no de ‘Latinoamericano’, porque le sumaba las posibilidades -que hemos sabido aprovechar- de ser un puente cultural con España y Portugal”, recordó Abello. “Y uno de los primeros factores de orgullo que podemos reclamar es que le hemos hecho honor a ese apellido original, puesto que la Fundación Gabo actúa desde Cartagena pero como una institución verdaderamente iberoamericana”.

Abello es conferencista y publica ensayos y artículos en periódicos, libros y medios digitales, ha promovido proyectos editoriales, fue productor ejecutivo de series y programas unitarios de televisión para Telecaribe y produjo para cine el largometraje Juana tenía el pelo de oro (2007), basado en un cuento de Álvaro Cepeda Samudio y dirigido por Pacho Bottía.

Fue miembro del comité que redactó los decretos-leyes de Estatuto de las Telecomunicaciones, regulación del sistema de fomento cinematográfico y reestructuración dentro de la comisión de empalme del Ministerio de Comunicaciones, en el cambio de gobierno de 1990. Fue coordinador de la Comisión de Empalme del Ministerio de Cultura en el cambio de gobierno de 1998 y fue miembro del grupo consultivo y garante de 11 personalidades para orientar el Plan Nacional Decenal de Educación (conocido como Grupo de Notables) en 2007. Formó parte del grupo consultivo del Ministerio de Comunicaciones para proponer recomendaciones sobre la televisión pública en Colombia en 2007 y miembro del Grupo de Coordinación de Política Exterior encargado de asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en 2008 y 2009.

Cofundó en 1986 la Fundación Cinemateca del Caribe de Barranquilla, de la que fue presidente en varios períodos y en cuya junta directiva se encuentra actualmente. En 2001 cofundó el Proyecto Antonio Nariño para la Promoción y Defensa de la Libertad de Expresión y el Derecho a la Información en Colombia, y es miembro actual de su Comité Coordinador.

También cofundó la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en 1996 y formó parte de su Consejo directivo hasta 2006. Cofundó y fue miembro del Consejo directivo del Observatorio del Caribe Colombiano en Cartagena, de 1996 a 2016. Fue promotor y directivo entre 1998 y 2002 del Parque Cultural y Museo del Caribe de Barranquilla.

Fue representante de América Latina en el Consejo Directivo del GFMD (Global Forum for Media Development), alianza internacional de organizaciones líderes en programas de apoyo y desarrollo de medios periodísticos, basada en Bruselas, de 2006 a 2015, y miembro del Consejo de Agenda Global sobre Sociedades Informadas del Foro Económico Mundial de Davos (WEF), en 2010 y 2011.

Hace parte desde 2000 de la junta directiva de la Corporación Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI) y desde 2002 del Comité cultural que asesora la Dirección del Carnaval de Barranquilla. Fue promotor y es Vicepresidente de honor desde 2005 del Hay Festival Colombia. Ha sido integrante de las juntas directivas de la Asociación de Televisiones Regionales Iberoamericanas, Carnaval S.A., Fundación Carnaval de Barranquilla, Telecaribe, Museo de Arte Moderno de Barranquilla, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá, Fundación Archivo Fotografía Urbana en Caracas, Comité de Promoción Fímica Colombia y Fundación Surtigas.

Etiquetas: