Inscripciones abiertas al taller Callejear las Fiestas
11 de Octubre de 2017

Inscripciones abiertas al taller Callejear las Fiestas

Pueden postular periodistas, influenciadores y comunicadores de Cartagena.
Foto: Cortesía IPCC

Las Fiestas de Independencia de Cartagena, que se celebran anualmente en noviembre, son una de las festividades culturales más importantes de la ciudad. Identidad, historia y memoria colectiva se entrelazan durante casi una semana en diferentes barrios de la ciudad.

Para explorar nuevas maneras de contar las Fiestas, más allá de la agenda de eventos institucionales, los desfiles y la maicena, la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Fundación Surtigas, como parte del Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, convocan al taller Callejear las Fiestas.

¿Cuándo?: Viernes, 27 de octubre / De 8 a.m. a 1 p.m.

¿Dónde?: Casa Fundación Surtigas, barrio El Cabrero cra 2 # 41-111

Conduce: David Lara

David Lara Ramos es colaborador habitual del suplemento Latitud de El Heraldo y del diario Fénix de España, entre otros medios. Columnista permanente del portal las2orillas.com. Docente de periodismo en la Universidad de Cartagena. Fue editor del suplemento literario del diario El Universal de Cartagena. Dirigió para el Canal Regional Telecaribe la serie documental Gaita, cuando el indio quiso ser pájaro. Es premio de crónica Ernesto McCausland. Fue nominado al premio de periodismo Semana, en la categoría de crónica. Es coordinador periodísico del taller Cronicando, de la FNPI; y director del taller Cuento y crónica y docente del taller virtual de crónica, programas respaldados por el Ministerio de Cultura.

Intervención especial: Gina Ruz

Es investigadora, periodista y gestora cultural. Abogada, con Maestría en Desarrollo y Cultura. Ha sido directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), asesora de despacho de la Alcaldía de Cartagena para el Bicentenario de la Independencia, cofundadora y directora de la Revista Cultural Noventa y nueve, cofundadora y vocera del comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena.

El Comité de Revitalización

El Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias es un organismo independiente, integrado por un grupo de entidades, agrupaciones folclóricas y gestores culturales, que busca promover el estudio, la apropiación social del conocimiento, la reflexión y la gestión para el fortalecimiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena de Indias.

El Comité busca además crear una política pública de las Fiestas de la Independencia que nazca desde el espíritu mismo de la vida de las personas, y parte de ese proceso se hace desde su representación en los medios de comunicación.

Este taller hace parte de la estrategia de promoción y posicionamiento de nuevas narrativas de las Fiestas de Independencia con perspectiva de paz y reconciliación, que se desarrolla en el marco del Proyecto Fiestas de Independencia: Revitalizando el Emprendimiento, la Cultura y la Paz en Cartagena de Indias; una propuesta liderada por la Fundación Surtigas en alianza con el Comité por la Revitalización de las Fiestas de Independencia, la Fundación Social, el IPCC, la FNPI, el Canal Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y Funcicar.

¿Cómo participar?

Si eres periodista, comunicador, influenciador o tienes algún tipo de proyecto periodístico y deseas participar en el taller Callejear las Fiestas, debes completar el siguiente formulario: