¡Imperdibles! Dos paneles sobre el legado de Gabo durante la Feria Internacional del Libro de Nueva York
4 de Octubre de 2024

Se abordarán temas como la adaptación de Netflix de ‘Cien años de soledad’ y se ahondará en la vida de Gabo como pensador latinoamericano.

La Fundación Gabo presentará dos paneles en la Feria Internacional del Libro de Nueva York, en los que se analizará la adaptación de ‘Cien años de soledad’ por Netflix y lo que implica llevar grandes obras literarias a la pantalla. También se profundizará en la figura de Gabriel García Márquez, destacando su rol como un influyente intelectual y pensador latinoamericano comprometido con la paz, la educación y la cultura como pilares del desarrollo en la región.

Estos encuentros se realizan en el marco del programa ‘De 10 a 100’, una iniciativa colaborativa que conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de Gabriel García Márquez y el próximo cumplimiento del centenario de su natalicio con eventos dentro y fuera de Colombia.

Estas actividades son posibles gracias a la alianza de la Fundación Gabo con Netflix y al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, el PNUD y CAF -Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe.

A continuación, podrás conocer más información sobre cada uno de estos paneles:

Panel 1

‘Cien años de soledad: del libro a la pantalla’

Lugar: BMCC Theatre 2

Hora: 4:00  p.m.

En julio de 2024 la revista The Economist publicó un artículo calculando el tiempo que tardaría un lector en leer las obras más destacadas de la literatura. Para el armado del ranking se basó en un sistema algorítmico que seleccionó Cien años de soledad como la obra más destacada en la historia de la literatura. Esta anécdota pone en relieve la vigencia y el interés que siguen despertando los avatares de la familia Buendía más de 50 años después de su publicación. Un interés que se renovará con el estreno de la adaptación realizada por Netflix y que pondrá voz y rostro a los personajes creados por García Márquez. Pero ¿cómo hacer frente al reto de convertir una de las novelas más importantes de la historia en un guión? ¿Cómo dar vida a los personajes del libro? Maria Camila Arias, asesora de guión de la serie, conversará sobre este trabajo con la periodista Eugenia Zicavo y Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo.

Conoce más aquí.

Panel 2

‘Gabo: ampliar la mirada’

Fecha: 11 de octubre

Hora: 5:00 p.m.

Lugar: BMCC Theatre 2

En abril de este año se cumplieron 10 años del fallecimiento del nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez. Sin embargo, su vida, obra e ideas continúan sirviendo de inspiración para contadores de historias de todo el mundo. En el camino a la preparación del centenario de su nacimiento, la Fundación Gabo, creada por García Márquez y Jaime Abello Banfi, propone ampliar la mirada sobre el legado de quien fue mucho más que un escritor, sino también un pensador que desde América Latina promovió la paz, la educación y la cultura como motores de desarrollo para el continente, a través de ideas expresadas hace más de 40 años y que siguen siendo vigentes.
 En este espacio conversan Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabo, y Gustavo Guerrero, docente y escritor venezolano, con Ingrid Bejerman, periodista y gestora cultural.

Separa tu cupo aquí.