Germán Rey, inscrito en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad
12 de Septiembre de 2017

Germán Rey, inscrito en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad

Ha sido un intelectual e investigador destacado en los campos de la comunicación, la cultura, el periodismo y los derechos humanos.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI-, la Fundación Guillermo Cano Isaza, la Corporación de periodistas víctimas del conflicto, Connectas y el Global Forum for Media Development postularon a Germán Rey Beltrán a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición del sistema de Justicia Especial para la Paz de Colombia.

Germán Rey ha sido un intelectual e investigador destacado en los campos de la comunicación, la cultura, el periodismo y los derechos humanos, profesor universitario durante más de tres décadas y reconocido Defensor del Lector del periódico El Tiempo. Trabajó por más de 20 años en la Fundación Social y recientemente fue el Coordinador y Relator del Informe del Centro Nacional de Memoria Histórica, “La palabra y el silencio. La violencia contra los periodistas en Colombia, 1977-2010”. Ha formado parte de la Junta Directiva de la FNPI, de la Fundación para la Libertad de Prensa, de Medios para la Paz, del periódico El Espectador, de Fundalectura y del Proyecto Antonio Nariño para la Libertad de Expresión.

Ha escrito numerosos libros sobre comunicación, cultura y periodismo, y dirigido investigaciones sobre la representación mediática del conflicto interno colombiano.

Al postularlo, la Fundación Gabriel García Márquez señaló que “en contextos complejos como el que deberá enfrentar la Comisión, la experiencia investigativa y el talante ecuánime e independiente de un gran intelectual y ciudadano de intachable reputación como Germán Rey Beltrán será útil y valioso para los patrióticos fines de esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no repetición, indispensables para consolidar la paz y la democracia en Colombia”. La Corporación de periodistas víctimas del conflicto armado en Colombia señala por su parte que “los periodistas víctimas y los periodistas asesinados han estado en su radar y a cuya memoria ha dedicado numerosas investigaciones”. La Fundación Guillermo Cano Isaza afirma en su postulación que “su rigor investigativo, su capacidad de análisis e interpretación de las problemáticas sociales y políticas, y su destacado papel en la búsqueda y construcción de memoria, lo hacen un candidato idóneo para desempeñar un papel activo, crítico, inteligente y propositivo en la Comisión”.

Etiquetas: