Gabo y el cine: conversación de Joel del Río y Fernanda Solórzano

13 de Marzo de 2014

Gabo y el cine: conversación de Joel del Río y Fernanda Solórzano

Este viernes 14 de marzo, el periodista y profesor de la Escuela de cine de San Antonio de los Baños, Joel del Río, autor del libro El cine según García Márquez, conversará con la periodista mexicana Fernanda Solórzano, crítica de cine de la revista Letras Libres y maestra invitada a la Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural.

La charla se realizará a las 5 de la tarde en la Casa Bolívar del Banco de la República en Cartagena y también será transmitida con señal de video en directo por fnpi.org y redcultural.fnpi.org. En este encuentro, Joel del Río compartirá los principales hallazgos de su libro, que recoge los aportes de García Márquez al cine latinoamericano a partir de analizar los principales filmes en los que participó o que se inspiraron en su obra, desde Tiempo de morir en 1965, hasta Memoria de mis putas tristes, en 2011.  Durante su charla, Del Río también hará un recorrido por la etapa de Gabo como crítico y guionista y analizará la presencia del realismo mágico en los filmes latinoamericanos de los últimos 50 años. Junto a él, Fernanda Solórzano abrirá la discusión sobre la relación entre el cine, la literatura y el periodismo, las pasiones que han movido la obra de García Márquez. De igual manera, guiará la conversación hacia los retos y oportunidades que se presentan para periodistas y críticos que escriben sobre cine en una época de cambios en el consumo cultural.

Gabo y el cine: Conversación de Fernanda Solózarno y Joel del Río

Fecha: Viernes 14 de marzo de 2014
Hora: 5 pm a 6 pm
Lugar: Casa Bolívar del Banco de la República. Centro, calle San Agustín #6-49, Cartagena de Indias, Colombia.

ENTRADA LIBRE

La charla también será transmitida en directo por www.fnpi.org y redcultural.fnpi.org

Joel del Río (Cuba)

Ejerce el periodismo y particularmente la crítica de arte desde 1994 en el periódico Juventud Rebelde, primero, y luego en algunas publicaciones culturales cubanas como El Caimán barbudoRevolución y Cultura, revista Cine CubanoCartelera de Cine y Video, La Jiribilla, revista Temas, Cuba ContemporáneaOnCuba y Progreso semanal. Sus trabajos especializados en el tema audiovisual también han sido publicados en Cahiers du CinemaCinemas d'Amerique Latine, revista de la Latin American Studies Association, página web de la escuela de Guionismo en México, Sinergias del cine latinoamericano de la Universidad de Cambridge, la revista de Estudios avanzados de Brasil, y el catálogo del Festival de documentales Yamagata, de Japón, entre otras. Trabaja como periodista en el ICAIC y en la Escuela Internacional de Cine y Televisión, en San Antonio de los Baños, donde también ejerce como profesor de los talleres de géneros cinematográficos e Historia del Cine Latinoamericano. En la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, y en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisuales del ISA ha impartido asignaturas como Historia del cine, Géneros Cinematográficos y Periodismo Cultural. Atendió espacios de crítica cinematográfica en radio y televisión (Lenguaje de adultosHurón azul,Sitio del arte) e incursionó durante años como guionista de los espacios televisivos Letra Fílmica y Arte 7. Ha publicado los libros Latitudes del margen (2004, coescrito con Caridad Cumaná), Contextos, conflictos y consumaciones, análisis crítico del cine cubano de 2000 a 2005 (2006),Los cien caminos del cine cubano (2009, coescrito con Marta Díaz), Melodrama, tragedia y euforia: De Griffith a Von Trier (2012) y El cine según García Márquez (2013).

Fernanda Solórzano (México)

Es crítica de cine, ensayista y editora, egresada de la carrera de Literatura Latinoamericana por la Universidad Iberoamericana. De 1995 a 1999 fue subdirectora editorial de la revista Viceversa; de 2000 a 2002, jefa de información del semanario "Día Siete" del periódico El Universal, y de 2002 a 2005, coeditora de la revista Letras Libres. De 1996 a 2001 fue la crítica de cine titular de los suplementos Sábado del periódico Unomásuno, de la revista Cambio, y del suplemento Confabulario del periódico El Universal.  En radio, ha sido colaboradora de los programas de radio The Ticket y On Screen de la cadena brítánica BBC, y, en televisión, ha conducido los programas de televisión Filmoteca 40, Confabulario y El Foco para Proyecto 40, y Encuadre y Entrelíneas para canal 22. En 2007 fue jurado del Short Shorts Film Festival México y del Festival Internacional de Cine de Morelia (sección cortometraje); en 2008, jurado del Festival Internacional de Cine de Monterrey (sección largometraje y documental); en 2009 formó parte del Jurado de la Crítica Internacional del Festival de Lima, y en 2010 fue jurado de la Beca Gucci-Ambulante para proyectos de documental. Actualmente tiene a su cargo la sección de cine del programa "Atando Cabos" (Radio Fórmula) y la crítica titular de la revista Letras Libres. Colabora esporádicamente en la revista británica Sight & Sound y la edición española de Cahiers du Cinéma.