Fundación Gabo, WCS y WWF se unen para formar periodistas en la cobertura del tráfico de fauna silvestre y madera
30 de Septiembre de 2020

Ofrecerán una charla y un taller gratuitos para periodistas que deseen investigar mejor esta problemática y lograr una ciudadanía más informada en torno a la misma.
Foto: Omar Torrico / WCS Bolivia.

Con el fin de seguir fomentando un periodismo comprometido con el medio ambiente y la conservación, la Fundación Gabo se ha unido con WCS (Wildlife Conservation Society) y World Wildlife Fund (WWF) para la realización de una serie de actividades dirigidas a reporteros y medios de los países andino - amazónicos.

Este esfuerzo conjunto ofrecerá, a través de una charla y un taller gratuitos con reconocidas figuras del periodismo ambiental de la región, herramientas y recursos útiles para la cobertura periodística del tráfico de fauna silvestre y madera. Esto, con el fin de desarrollar mecanismos y espacios de colaboración entre periodistas y medios de distintos países que permitan investigar mejor la problemática, y lograr una ciudadanía más informada en torno a la misma, que pueda contribuir a frenar sus consecuencias.

Estos espacios de formación hacen parte de Alianza por la Fauna Silvestre y los Bosques, acción regional de WCS y WWF, financiada por la Unión Europea e implementada en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y zonas de tri-frontera con Brasil, que busca combatir el tráfico de fauna silvestre y madera, a través del compromiso de la sociedad civil. Con el apoyo de la Fundación Gabo, buscan posicionar en la agenda informativa e institucional esta problemática y su impacto en la biodiversidad, las esferas económica y social, y en la salud pública.

Conoce a continuación la programación de actividades:

Charla web: ‘Investigar y visibilizar el tráfico de fauna silvestre y madera’

Entre enero y junio de 2020, se reportó en medios de comunicación de Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador el decomiso de más de 900 animales silvestres vivos (guacamayas, tortugas, iguanas, monos, jaguares, entre otros). En algunos países tropicales, se estima que entre el 50 y 90% de la madera comercializada proviene de fuentes ilegales (UNEP, 2014). La Amazonía es el bosque tropical con mayor extensión del mundo, alberga casi una cuarta parte de las especies del planeta y es hogar para más de 34 millones de personas y 420 pueblos originarios. Junto a los Andes, son un territorio con alto riesgo de degradación debido a la deforestación y al comercio ilegal de fauna. Para investigar, narrar y visibilizar esta realidad es necesario un periodismo comprometido y riguroso que movilice a la ciudadanía y a las autoridades a actuar contra las redes de tráfico que atentan contra el ecosistema. En esta charla, tres periodistas conversarán acerca de los retos y oportunidades del periodismo para abordar el tráfico de fauna silvestre y madera en los países andino - amazónicos.

Participan: Joseph Zarate (Perú), escritor,  cronista y ganador del Premio Gabo en la categoría texto en 2018; Roberto Navia (Bolivia), cronista ganador del Premio Rey de España, y María Cristina Castro, editora general de Revista Semana y dos veces finalista del Premio Gabo.

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: 13 de octubre de 2020
Hora: 11 a.m. (COL/ECU/PER), 12 m (BOL)

Taller virtual de cobertura del tráfico de fauna silvestre y madera

A este taller gratuito e impartido en español serán elegidos, por convocatoria previa, 20 periodistas con al menos tres años de experiencia en medios de comunicación tradicionales o nativos digitales y que preferiblemente cubren temas ambientales desde Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia o Brasil. El taller tendrá los siguientes ejes:

• Introducción a la cobertura del tráfico de fauna silvestre y madera
  • Fuentes expertas y el uso de herramientas de fuente abierta
  • Herramientas del periodismo de soluciones para cubrir el medioambiente
  • Estrategias de colaboración para el desarrollo de proyectos transnacionales.

Dirigen: Antonio Paz, editor en Colombia y Ecuador de Mongabay Latam; Gustavo Faleiros, editor de InfoAmazonia; Noelia Esquivel, periodista de La Voz de Guanacaste; y Nelly Luna, editora general de Ojo Público.

Conoce los requisitos y postula por uno de los 20 cupos

Cierre de convocatoria: 30 de octubre de 2020
Fechas del taller: 16, 17, 18 y 19 de noviembre de 2020 (10 a.m. a 12 m)