Fundación Gabo es la Casa del Periodismo en la Filbo 2023
19 de Abril de 2023

Fundación Gabo es la Casa del Periodismo en la Filbo 2023

Contaremos con un stand en uno de los principales eventos culturales del mundo hispano. También tendremos tres charlas, entre ellas dos presentaciones de libros producto del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós.

Desde el 18 de abril y hasta el 2 de mayo la Fundación Gabo estará en la 35ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los principales eventos culturales del mundo hispano, con diferentes actividades relacionadas con el periodismo, la desinformación y los libros periodísticos.

Por un lado, en el pabellón Gran Salón 18 - stand 101, la Fundación Gabo, en alianza con la Fundación para la Liberta de Prensa en Colombia - FLIP y Consejo de Redacción, ha abierto la Casa del Periodismo, donde ofrece una experiencia experiencia única para entender el fenómeno de la desinformación, a partir del especial (Con) Fábula, de Prodigioso Volcán, que tiene como objetivo visibilizar los peligros de la desinformación organizada y la propagación de mentiras.

Además, te invitamos a cuatro charlas, incluyendo el lanzamiento de dos libros que pasaron por el Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós.

Prográmate aquí:

Experiencia de desinformación e inteligencia artificial

Esta es una experiencia que enfrenta la desinformación desde otro punto de vista: cómo se construyen las noticias falsas para luego verificarlas. Además, te contaremos cómo el uso de la inteligencia artificial abre todo un horizonte de posibilidades para el periodismo y la comunicación, pero también genera nuevos debates y temores. Esto lo logramos explicar a través de las distintas infografías disponibles en el stand.

1. Cómo se fabrican las noticias falsas.
  2. Cómo verificar una información.
  3. Cómo crear un monstruo digital para propagar mentiras con IA.
  4. Cómo combatir al propagador de desinformación

Cada uno de los momentos de la experiencia brindará herramientas para entender y combatir la desinformación.

Fecha: del martes, 18 de abril al martes, 2 de mayo
Hora: disponible de 10 a.m. a 8 p.m.
Lugar: Corferias, pabellón Gran Salón 18 - stand 101

Presentaciones de libros

A la programación se suman los lanzamientos de dos libros resultado del Taller de libros periodísticos, que dirige el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, maestro y miembro del Consejo Rector de la Fundación Gabo.

La revolución malograda

Este libro de las periodistas ecuatorianas Ana Karina López y Mónica Almeida relata historias de intriga, espionaje y corrupción que sucedieron en medio de la llegada de Rafael Correa a la Presidencia de Ecuador. Las autoras conversarán con Juanita León, directora de La Silla Vacía.

Fecha: viernes, 21 de abril
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Corferias, salón Talleres 3

Una guerra después

La colombiana Juanita Vélez presenta por primera vez este libro que recopila testimonios, entrevistas y anécdotas en los que se retratan los retos que les siguieron a la guerrilla de las FARC-EP, el gobierno colombiano y la población civil después de la firma del Acuerdo de Paz en 2016. Vélez conversará con el senador Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC-EP, y la documentalista Margarita Martínez, directora de La negociación, que muestra la historia íntima de las largas negociaciones de paz entre 2012 y 2016.

Fecha: domingo, 30 de abril
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Corferias, Sala Madre Josefa del Castillo

Charlas

El camino del periodismo y la literatura

En esta charla, Juanita Vélez, periodista, escritora y politóloga, y Elber Gutiérrez, jefe de redacción y editor multimedia de El Espectador, compartirán con Daniel Marquínez, director de proyectos especiales de la Fundación Gabo, sus perspectivas sobre cómo la literatura y el periodismo han evolucionado juntos y cómo se relacionan y enriquecen mutuamente.

Fecha: sábado, 22 de abril
Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Corferias, Centro de Experiencias El Espectador. Pabellón 17 stand 1409

Cosmovisión de los pueblos étnicos, usadas en desinformaciones políticas

Ana Copete, directora del festival Petronio Álvarez, y Ati Quigua, lideresa arhuaca, ambientalista y concejal de Bogotá, explorarán junto con Ana María Saavedra, directora de Colombiacheck, las implicaciones de la manipulación de las cosmovisiones de los pueblos étnicos con fines políticos.

Fecha: martes, 2 de mayo
Hora: 3:00 p.m.
Lugar: Corferias, Gran Salón 18 - stand 101.

Sobre la Feria del Libro de Bogotá

Desde 1988, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias realizan la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los más importantes en el mundo de habla hispana. Reúne desde hace 35 años a todos los actores de la cadena del libro (autores, editores, correctores, traductores, distribuidores, agentes y libreros) quienes junto con sus lectores conforman un ecosistema que cada año crece y se fortalece.

En 2023, tiene a México como País Invitado de Honor, y como tema principal Raíces, una palabra para celebrar los orígenes de nuestra cultura –indígena, español y africana–, como soporte para tener conversaciones urgentes desde la sostenibilidad, el medioambiente, el género y la paz; y como fundamento, para hablar de los arraigos y desarraigos de las personas que migran.