Esto es lo que aprenderán los participantes del taller con Gumersindo Lafuente
30 de Noviembre de 2016

Esto es lo que aprenderán los participantes del taller con Gumersindo Lafuente

El taller será conducido por Gumersindo Lafuente, emprendedor de medios digitales y co-director de porcausa.org, quien habló con la FNPI sobre cómo se están cubriendo estos temas en América Latina.
Gumersindo Lafuente.

La actividad de las empresas suele ser un tema reservado para la sección de economía de los medios de comunicación. Sin embargo, es un asunto que debería abordarse desde otros ángulos, como el medio ambiente, la responsabilidad social o los derechos de los trabajadores. Por eso La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI–, SURA y el Grupo Bancolombia convocan al taller Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad. Inscripciones aquí

El taller será conducido por Gumersindo Lafuente, emprendedor de medios digitales y co-director de porcausa.org, quien habló con la FNPI sobre cómo se están cubriendo estos temas en América Latina.

¿En qué consistirá el taller Una radiografía de las empresas desde la sostenibilidad?

Este taller va a profundizar sobre el comportamiento de las empresas no solo desde el punto de vista económico, sino también de sus impactos en los temas de medio ambiente y responsabilidad social. Hoy en día la actividad de una empresa no se puede medir solo por si gana mucho o poco dinero, sino por otras cuestiones que la pueden hacer sostenible.

¿Qué herramientas o recursos van a adquirir los periodistas que participen en el taller?

Van a conocer los estándares locales, nacionales e internacionales para medir el impacto de la actividad de una empresa. Por ejemplo, que a una compañía no hay que medirla solamente por el CO2 que su fábrica emite a la atmósfera, sino también por el que emiten sus proveedores e incluso sus clientes cuando van a comprar lo que ellos fabrican a un determinado lugar. Ese conocimiento será fundamental para luego analizar los datos que presenten las compañías.

¿Cuál es el perfil ideal del periodista que participará en este taller?

El taller va específicamente dirigido a periodistas que cubren la actividad de las empresas, que suelen trabajar en las secciones de economía. Pero como estaremos hablando del impacto de las empresas en el medio ambiente y de cómo tratan a sus trabajadores y a sus proveedores, también puede ser útil para periodistas que estén sensibilizados con el tema de medio ambiente y derechos humanos.

La empresa privada suele ser noticia en ocasiones muy puntuales: cuando hay escándalos (derrames, paros de trabajadores, problemas con la comunidad). ¿Debería haber un cubrimiento permanente a este sector? ¿Por qué?

Lo ideal es que, así como cada tres o seis meses se publican los resultados de las compañías (ganancias, pérdidas, nivel de endeudamiento), los periodistas incluyeran en sus análisis la repercusión ambiental o social de estas. No solo deberían fijarse en la empresa cuando hay un conflicto porque ha habido un envenenamiento de unas aguas o porque se ha descubierto que esas prendas tan bonitas y baratas que vende una multinacional textil están fabricándose gracias a la explotación infantil en un país del tercer mundo.

A veces los periodistas se abstienen de publicar noticias sobre la empresa privada porque son anunciantes del medio donde trabajan. ¿Cómo debería el periodista manejar este dilema ético?

No se trata de acosar a las compañías ni de dar por hecho que todas las compañías lo hacen mal, se trata precisamente de tener suficiente información para comunicar de manera ecuánime y sensata. Probablemente muchas empresas, porque sus directivos están sensibilizados o porque les interesa cumplir determinados estándares, lo están haciendo bien y eso también hay que contarlo. En ese sentido, es verdad que las empresas informativas que dependen de la publicidad pueden en algún momento tener la tentación de ocultar estas informaciones, pero hoy sabemos que es imposible ocultar y se terminará sabiendo por algún lado.

¿Qué mensajes le daría a los periodistas investigativos que por años han investigado entidades públicas y pretenden ahora hacerlo con empresas privadas?

La investigación y la recolección de datos para hacer radiografía de empresas, públicas o privadas, es un periodismo lento, de precisión. Es como el trabajo de un cirujano, no se puede forzar ni apresurar la información. Incluso a veces, después de mucho tiempo de trabajo, no tienes suficiente información confirmada como para publicar una historia. En ese caso creo que es mejor no publicarla en lugar lanzarla sin estar suficientemente comprobada porque se pierde credibilidad. Hay que tener paciencia y mucho trabajo fino, de cirujano.