Empezó la edición 2016 de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

29 de Agosto de 2016

Empezó la edición 2016 de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

En el tradicional barrio El Cabrero, de Cartagena, arrancó este 29 de agosto la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural, que realiza la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, con el apoyo del Ministerio de Cultura y Cartago Foundation. El tema de esta edición es África en el Caribe.

Periodistas de países como India, Nigeria, Zimbabwe, Puerto Rico, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Eritrea, Sudáfrica, Brasil y un grupo de profesionales colombianos son los becarios del programa; el grupo intentará explorar la africanía que se encuentra incrustada en la cultura Caribe, con el objetivo de producir textos que ayuden a difundir diversos aspectos que tal vez no son tan visibles en las agendas de la información cultural global.

El concepto que se desarrolla, en una semana intensiva de trabajo en Cartagena y San Basilio de Palenque, es la indagación sobre diversas temáticas culturales por intermedio de la observación y la reportería participativa; el taller también ofrece una oportunidad de entrenamiento periodístico para abordar temas culturales específicos desde puntos de vista multiculturales y las subjetividades particulares de los periodistas.

Dentro del programa, cuatro grandes maestros, Jonathan Levi (Estados Unidos), Héctor Feliciano (Puerto Rico), Ellah Wakatama (Zimbabwe) y Luis Rafael Sánchez (Puerto Rico) orientan a los periodistas en términos conceptuales y de método con el fin de colaborar en la eficiencia de sus aproximaciones; también procuran donar profundidad que enriquezca la producción de las piezas periodísticas, casi como si fuera una intervención editorial in situ.

En la sesión inaugural de la Beca, el director general de la FNPI, Jaime Abello,  subrayó en la feliz coincidencia del comienzo de las actividades con el primer día oficial de cese al fuego total y definitivo que podría marcar el fin del largo e histórico conflicto que ha padecido Colombia en el último medio siglo. En seguida, los maestros Feliciano y Levi pusieron manos a la obra explicando el método a seguir y los fundamentos conceptuales a desarrollar.

En la sesión, los periodistas expusieron los proyectos que pretenden adelantar, presentando resúmenes de las tesis que los inspiran. Como dato notable, resalta el interés de buena parte de los periodistas por expresiones culturales como la música, tal vez reflejo del poder de la música afro como un lenguaje sofisticado, que habla virtualmente de modo elocuente de muy diversos aspectos de la cultura como reflejo social.

Otros temas que llaman la atención de los periodistas internacionales son la gastronomía, la ritualidad, la estética y el estilo como formas de autorepresentación, además de los interrogantes acerca de la permanencia de antiguas referencias históricas.

Hacia el final del primer segmento de la jornada, el economista e investigador Alberto Abello, autor entre obras del libro "Los desterrados del paraíso", un texto sobre la historia de la construcción de las exclusiones de las personas y comunidades afrodescendientes e indígenas hacia los márgenes de la sociedad mayor, relató la historia de la población afro de Cartagena, desde la trata esclavista del siglo XVI, la abolición de la esclavitud en la segunda mitad del siglo XIX y la edificación de los imaginarios excluyente que perfilaron la cultura y la sociedad cartagenera en el advenimiento de su era moderna, por la cual se explican los desniveles y enormes desbalances que todavía identifican de modo dramático las relaciones sociales, culturales y políticas de hoy.

Abello resaltó la relevante y fundamental influencia que la población afro ha ejercido de modo fundamental en la cultura general, hasta el punto de ser clave en su definición. Otra visita a la mesa de trabajo la realizó el activista y escritor creativo Carlos Díaz, quien aportó visiones de contexto alrededor del desarrollo de los actuales movimientos sociales afrodescendientes de la ciudad.

A última hora del día, los periodistas becarios visitaron diferentes locaciones y barrios de la ciudad para realizar las indagaciones preliminares en sus investigaciones que los conduzcan a la elaboración de sus propuestas.

Mañana, 30 de agosto, las sesiones continuarán con la presencia de la maestra Ellah Wakatana, original de Zimbabue, y el maestro Luis Rafael Sánchez, el célebre escritor y periodista de Puerto Rico.