El periodismo urbano y el reto de propiciar la participación ciudadana
30 de Enero de 2017

El periodismo urbano y el reto de propiciar la participación ciudadana

Estas fueron las conclusiones del taller de periodismo urbano y ciudades sostenibles que condujo Ernesto Cortés en Barranquilla.
Waldir Ochoa.

La cobertura periodística de los temas urbanos debe propiciar la participación ciudadana a partir de una información veraz y cercana.

Esta fue una de las principales reflexiones que propuso el periodista Ernesto Cortés, editor jefe del diario El Tiempo, en el segundo taller Ciudades sostenibles: las ciudad y el territorio como fuente de historias periodísticas, organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI- y Findeter en la ciudad de Barranquilla.

La reflexión es pertinente en momentos en los que hay un cambio de actitud entre los ciudadanos frente a la credibilidad de los medios de comunicación, lo que supone una enorme responsabilidad para los periodistas. En opinión de Ricardo Corredor Cure, director ejecutivo de la FNPI, “hay que mantener los principios de Gabo: contar bien la historia, que sea verdad y con una ética a toda prueba.

Cortés advirtió que “es importante rescatar de la ciudad la participación ciudadana, el interés de los ciudadanos en los asuntos públicos, la cultura ciudadana. La indiferencia ciudadana es muy nociva para el futuro, para el bienestar de las ciudades”.

Ahora bien, sobre la invitación a promover la participación se presentan dificultades. Una de ellas fue expresada por el director ejecutivo de la FNPI, Ricardo Corredor Cure, y está relacionada con el cambio de actitud de los ciudadanos frente a la credibilidad de los medios de comunicación. Ello obliga, según Corredor, a una mayor responsabilidad en el cubrimiento informativo. Hay que contar bien la historia, tiene que ser verdad y se cuenta desde una ética a toda prueba”, argumentó Corredor.

A esa credibilidad en entredicho se suma otro riesgo inmenso para el periodismo, que empieza a ser evidente en las ciudades: el surgimiento de las “noticias falsas”.

Para el maestro, el único antídoto ante este auge de información sin fundamento es un periodismo de excelencia, cercano al ciudadano, que responda a sus intereses de ciudad y soportado en datos -claves para entender los avances o retrocesos de la ciudad-.

Periodismo ciudadano

Paralelo al peligro que representan para el oficio periodístico las noticias falsas, Cortés señaló cómo también toma cada vez más fuerza el periodismo ciudadano, al que hay que prestarle atención y contar con él.

Antes, los medios de comunicación dirigían la atención sobre los temas y proponían la agenda, pero hoy son los ciudadanos y las audiencias quienes la definen”, explicó Cortés. En muchos casos son los ciudadanos quienes toman la iniciativa para desplegar el rol de reporteros: El periodista ciudadano es un lector que quiere más explicaciones, que quiere mostrarse, mostrar lo que hace y sueña y su visión de los temas urbanos”. Por eso Cortés considera necesario contar con él en las salas de redacción, con el criterio adecuado para sumar y ampliar el espectro informativo.

El taller, al que asistieron 32 periodistas de medios de comunicación de Montería, Sincelejo, Cartagena, Santa Marta, San Andrés, Valledupar y de la propia Barranquilla, sirvió también para que Rocío Mendoza Manjarrés, directora de Barranquilla Cómo Vamos, presentara Ciudatos, plataforma de datos abiertos donde se encuentra información comparada de 12 ciudades del país.

Este taller de Barranquilla es el segundo de una serie organizada por la FNPI con el acompañamiento de Findeter y que llegará en las próximas semanas a las ciudades de Medellín, Cali y Bogotá.