El Curso de periodismo de investigación 2017 en voces de sus participantes
26 de Enero de 2018

El Curso de periodismo de investigación 2017 en voces de sus participantes

Cuatro periodistas de América Latina que participaron en este curso que organiza de la Universidad de Columbia cuentan cómo fue su experiencia.

En su primera edición, en 2017, el Curso de Periodismo de Investigación de la Universidad de Columbia en colaboración con la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano reunió a 16 periodistas de toda América Latina por dos semanas, en las que recibieron formación especializada en técnicas avanzadas de periodismo de investigación.

Con la guía de Marina Walker, Giannina Segnini, Gerardo Reyes y Ernest Sotomayor, entre otros maestros, los participantes aprendieron a impulsar el reporteo a largo y corto plazo en cualquier medio, bajo una estructura, administración y ejecución similares a las de un proyecto de investigación formal. Algunos de ellos nos contaron cómo recuerdan esta experiencia y cuál fue el aporte a su vida profesional.

Para la edición de este año, serán 20 los cupos disponibles para periodistas interesados. Postula aquí.

Fecha del curso: del 6 al 16 de marzo

Plazo de inscripción: 2 de febrero de 2018

Ivonne Rodríguez (Colombia)

Periodista, Verdad Abierta, Bucaramanga.

“El Curso de periodismo de investigación de la Universidad de Columbia es el sueño de todo periodista que tiene ganas de aprender, que quiere hacer periodismo de investigación para transformar la sociedad, que está ávido de aplicar técnicas y herramientas tecnológicas para proponer y desarrollar proyectos de gran interés público. Quien realiza el curso queda con la convicción de que el periodismo sí puede transformar, que basta concentrarse en los procesos, aprender la técnica y potenciar la reportería de campo con herramientas.”

Jessica Ávalos (El Salvador)

Editora sección Judicial, La Prensa Gráfica, San Salvador

"No es la flecha, es el indio," nos dijo Giannina (Segnini, maestra del curso) en una de las sesiones y creo que esa frase resume el espíritu del taller, porque nos alientan a ser ambiciosos y aspirar siempre a la historia máxima y no a la mínima… Durante este curso estuve rodeada de excelentes personas, que a su vez me inspiraron a ser mejor periodista”.

Flávio Ferreira (Brasil)

Periodista Investigativo, Folha de São Paulo, São Paulo

“Este es un curso que seguramente va a cambiar mi trayectoria profesional. Impresionante contenido transmitido por maestros, que son ejemplos de la excelencia y pasión por el periodismo. He aprendido a convertir la voluntad en acciones estructuradas, de acuerdo con un proceso de trabajo bien planificado. Por supuesto, ¡me fui con gran deseo de volver a las investigaciones y aplicar los nuevos conocimientos!”

Pablo Peralta (Bolivia)

Editor, sección Nacional, Página Siete, La Paz.

“El Curso de Periodismo de Investigación en América Latina es una iniciativa de gran valor en el que los módulos que combinan tanto el periodismo de investigación tradicional (desde las habilidades para entrevistar a una fuente hasta la seguridad personal) como el periodismo de datos (desde limpiar una base de información hasta ‘entrevistar’ a los datos). Las enseñanzas inciden en cómo planificar una investigación tanto local como transnacional. Es un curso que me abrió la mente y me amplió el horizonte periodístico y me ayuda a comprender, además, la significancia de un periodismo de investigación colaborativo”.