El arte de escribir una columna, según Michael Reid
26 de Abril de 2017

El arte de escribir una columna, según Michael Reid

El editor senior de The Economist da cinco consejos para afrontar la labor de escribir una columna de análisis.
Michael Reid dirige el Taller Periodismo de Análisis de América Latina que se realiza en Bogotá. Foto: Guillermo Legaria.
José Fajardo, relator

Dice Michael Reid que el requisito para que una columna funcione es que se centre en un solo tema. "Si intentas introducir dos puntos de vista diferentes, al final es un sancocho, y esa mezcla genera confusión en la lectura". El periodista británico aconseja explorar ramificaciones de la tesis, pero nunca introducir nuevas temáticas que puedan desviar la atención. "Hay que evitar esa sensación de que el periodista se está yendo por las ramas. Me parece muy apropiado el refrán 'Donde pongo el ojo, pongo la bala'. Hay que ser certero, lo más directo posible".

Durante el segundo día del Taller Periodismo de Análisis de América Latina, el maestro Michael Reid profundizó en el arte de elaborar análisis sobre Latinoamérica, basándose en su experiencia en The Economist, donde actualmente escribe la columna semanal Bello sobre la región.

El periodista británico aprovechó para analizar, junto al grupo de 16 talleristas de Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Paraguay, Ecuador y Argentina, cuatro de sus columnas, centradas en temáticas como la expropiación de tierras en Perú, el impeachment en Brasil, la corrupción en la subvención de campañas en Latinoamérica y los retos de la burocracia en la región.

Estos son los cinco consejos que dio para afrontar la labor de escribir una columna de análisis:

1. La "angustia" de elegir un tema. Reid confiesa que la elección de la temática le produce "una fuente de angustia". Para facilitar este proceso, desvela distintos trucos. "Cuando escribo sobre políticas públicas y prácticas democráticas, son muy útiles los informes nuevos de instituciones o think tanks; los viajes también sirven para recoger material. Trato de darle vueltas, de marear. A veces uno no puede escribir sobre la noticia principal del día, porque será la portada o el editorial de la publicación; esas semanas hay que buscar otro enfoque. El comentario analítico debe abordar asuntos que están en la memoria de la gente de la región, a veces noticias que no son las principales, pero sí importantes para un país y afectan a las regiones".

2. Cómo organizar la información. "Las columnas deben seguir unos criterios comunes. En The Economist todos los artículos incluyen un título y un subtítulo, que debe ofrecer la clave del texto, explicar de qué vas a hablar. En la columna es bueno empezar con un poquito de color, para enganchar al lector e introducirlo en el tema. Entre el segundo y el quinto párrafo debe aparecer el meollo del asunto. Y al final hay que intentar llegar a alguna conclusión o tesis".

3. Con rostro humano. El autor del libro Brasil: el surgimiento problemático de una potencia mundial opina que "la columna es un intento de ser un poco más personal y accesible, es un formato con rostro humano, que muestra un poquito más de uno que un editorial o un artículo". Durante su trabajo como editor para las Américas en The Economist, Michael Reid ha sido el responsable de la versión final de innumerables textos. "Uno de los puntos más importantes es afinar la tesis de un análisis, pues cumple la función principal de alertar al lector de qué trata la vaina para que decida si quiere seguir leyendo".

4. Regla importante: explicar el contexto. "Cuando escribes sobre Latinoamérica hay que aportar un contexto, los lectores no tienen por qué conocer esa realidad. Muchos medios hablan sobre su propio país asumiendo que uno está siguiendo la telenovela cada día. Es un error: el público se pierde. Requiere bastante disciplina, uno tiene que explicar siempre las cosas básicas y no dar por hecho que los lectores saben de todo".

5. Combatir la posverdad. Para Michael Reid sólo hay una forma de superar la oleada de información y el esparcimiento de rumores que han traído las nuevas tecnologías: comprobando los hechos. "En The Economist todos los periodistas deben indicar las fuentes que usan para una nota. Cada miércoles el grueso de los artículos de la edición impresa pasa por nuestro departamento de investigación, que se encarga de leer y comprobar cada detalle. Es imprescindible el área de fact checking. Así los medios serios pueden enfrentar la posverdad".

Taller Periodismo de Análisis en América Latina

El Taller Periodismo de Análisis de América Latina es organizado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI-, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y ProColombia-Marca País, con el apoyo de Andiarios.

Este es el primer taller de estas características que imparte en su carrera el informador británico Michael Reid, ganador del premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York y corresponsal en Madrid (España) para The Economist. El evento se realiza en Bogotá (Colombia) desde el 24 al 28 de abril de 2017.