Directores y editores de medios colombianos se reunirán para discutir los retos del periodismo en la era de la posverdad
30 de Noviembre de 2016

Este 6 de diciembre se reunirán en Bogotá más de 30 directores y medios locales y nacionales, en un encuentro anual promovido por la FNPI y Andiarios.
Redacción FNPI

En un ejercicio de reflexión estratégica y autocrítica, el próximo 6 de diciembre se realizará en Bogotá el XIV Encuentro de directores y editores de medios de comunicación colombianos. Esta mesa redonda es convocada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- y los grupos Sura y Bancolombia, aliados de la FNPI en el Programa de Ética Periodística y Sostenibilidad de los Medios; el evento también cuenta con el apoyo de Andiarios.

Al encuentro, una cita anual promovida por la FNPI, asistirán más de 30 directivos de medios nacionales y regionales, e invitados como Jon Lee Anderson, Borja Echevarría, Germán Rey y Javier Darío Restrepo.

El objetivo de la cita es reflexionar y plantear propuestas ante los crecientes retos de credibilidad y conexión con las audiencias que viven los medios. La manera como circula la información en las redes sociales, los cambios en los hábitos de consumo de las audiencias y la forma como se hacen campañas políticas son algunos de los detonantes de estos desafíos.

Esta mesa redonda también será un espacio para pensar en conjunto sobre cómo actuar en Colombia ante el escenario de la llamada posverdad. Este término, la palabra del año según el diccionario de Oxford, evidencia los desafíos que enfrentan las empresas de medios en términos de credibilidad, modelo de negocios y sostenibilidad.

Para analizar el reto de cautivar a las audiencias en la era digital, el encuentro tendrá un espacio para presentar los resultados del estudio “Ocho claves para entender las audiencias digitales en Colombia. Redes sociales, público universitario y dispositivos móviles como factores de sostenibilidad de las empresas periodísticas”, elaborado por el Centro de Estudios en Periodismo de la Universidad de Los Andes (Ceper), en el marco del Programa de Ética Periodística y Sostenibilidad de los Medios, de la FNPI y los grupos Sura y Bancolombia.

Como parte de su compromiso con la ética periodística, la FNPI cuenta con Red Ética Segura, una web dedicada al cubrimiento de temas relacionados con la ética periodística, y con el Consultorio Ético, un servicio a través del cual el maestro Javier Darío Restrepo ha respondido por 15 años a más de 1.500 preguntas formuladas por periodistas de Iberoamérica sobre toda clase de dilemas éticos. Ambos proyectos se realizan en alianza con los grupos Sura y Bancolombia.