Descubre ‘Punto y aparte’, una caja de herramientas digitales para jóvenes
9 de Octubre de 2024

Descubre ‘Punto y aparte’, una caja de herramientas digitales para jóvenes

La Fundación Gabo y el Ministerio TIC anuncia el lanzamiento de la caja de herramientas ‘Punto y aparte’, una plataforma que contiene recursos digitales sobre comunicación, desinformación e inteligencia artificial, inspirada en la juventud de Gabriel García Márquez y un enfoque en la construcción de paz y convivencia de sus primeros escritos periodísticos.

¿Por qué 'Punto y aparte'?

‘Punto y aparte’ fue el nombre de la primera columna que Gabriel García Márquez publicó en su prolífica carrera. Lo hizo para la sección editorial del periódico El Universal, de Cartagena, Colombia, en 1948. Para entonces, Gabo tenía tan solo 21 años, ya había publicado tres cuentos, recién llegaba a la Heroica y encontró en este matutino, fundado el mismo año, su primer empleo como periodista.

Este periodo de la vida del escritor colombiano más famoso de todos los tiempos, su época de joven columnista, de ese y otros diarios, ha sido precisamente el eje inspirador para construir una caja de herramientas digitales, creada por la Fundación Gabo y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (Ministerio TIC), para brindar herramientas que permitan reflexionar y construir mejores contenidos con una perspectiva ética y transformadora.

¿Cómo está conformada?

La caja de herramientas ‘Punto y aparte’, como ha sido bautizada esta plataforma digital, tiene como objetivo sensibilizar, formar y generar competencias comunicativas en personas de todo el territorio nacional colombiano, con un enfoque especial en jóvenes de 13 a 28 años, dado su activa y creciente interacción en entornos digitales. Es una iniciativa que busca promover el uso ético, creativo y riguroso a la hora de crear mensajes, contar historias e interactuar en plataformas web.

Esta serie de componentes virtuales se encuentra alojada en la plataforma Moodle del Centro Gabo y está integrada por 15 componentes que sirven de apoyo para adentrarse en el mundo digital y que están divididos en tres ejes: comunicación digital, desinformación e inteligencia artificial.

Descubre aquí la caja de herramientas

Además, la caja de herramientas tiene un enfoque de construcción de paz, en el que se usa de manera transversal esa visión de Gabo para alimentar e inspirar la energía creativa y creadora de los jóvenes comunicadores, buscando que encuentren en el arte de comunicar la solución pacífica a nuestros desafíos en este campo.

De otro lado, tiene otro enfoque sobre ética comunicacional, un valor que busca asegurar que las interacciones en línea sean honestas, respetuosas, creativas, críticas y beneficiosas para todos los participantes, para contribuir a un uso responsable de la comunicación en los ámbitos digitales.

Conoce más de la caja de herramientas y en este seminario web

Podrás descubrir más detalles sobre la creación de esta interfaz en el seminario web 'Punto y aparte: herramientas para una comunicación digital ética y creativa', un espacio que se desarrollará el jueves, 17 de octubre de 2024, y que tiene por objetivo generar competencias en torno al uso responsable, creativo y riguroso de la tecnología. Regístrate aquí a la charla web.