Curso de Periodismo de Investigación para América Latina
7 de Diciembre de 2017

Curso de Periodismo de Investigación para América Latina

Se escogerán 16 periodistas que podrán desarrollar investigaciones colaborativas bajo la guía de Giannina Segnini, Ernest Sotomayor y Marina Walker, Carlos Dada, entre otros.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia de Nueva York en colaboración con la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano convocan este curso de dos semanas en Cartagena, Colombia, en el que 16 periodistas recibirán formación en técnicas avanzadas de periodismo de investigación. Inscríbete aquí.

Fecha del curso: del 6 al 16 de marzo

Plazo de inscripción: 2 de febrero de 2018

El programa

El curso está diseñado para periodistas que trabajen en cualquiera de las plataformas de difusión de noticias: digital, escrita, audio o televisión. No solo impulsará las investigaciones a largo plazo, sino también las historias periodísticas diarias y la cobertura de cualquier tema, en cualquier área de la redacción, en cualquier tipo de medio de comunicación. Cubrirá los aspectos básicos de la concepción de un proyecto de investigación:

• La construcción de una hipótesis de trabajo
  • Las técnicas para emprender el proceso estructurado para la realización de una investigación, cómo administrar y ejecutar el proyecto hasta su fase final y divulgación pública.
  • Cómo obtener, analizar y visualizar datos y cómo contar historias en múltiples plataformas.
  • Cómo escudriñar en registros públicos en todo el mundo, cómo entender y utilizar documentos financieros, técnicas de entrevista, cómo estructurar una historia investigativa y cómo utilizar recursos multimedia para contar historias.
  • El curso se enfocará en cómo investigar la corrupción transfronteriza.

Los participantes deben presentar una propuesta de investigación que deseen desarrollar durante el curso y que puedan publicar después de finalizar el programa.

Maestros

Profesores de la Escuela de Periodismo de Columbia en Nueva York, maestros de periodismo de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y periodistas expertos de Iberoamérica conducirán las discusiones y la serie de talleres. Estos son algunos de los maestros:

Giannina Segnini

Es una de las pioneras del periodismo de datos en América Latina. Desde el equipo de investigación del diario La Nación de Costa Rica, que dirigió hasta 2014, lideró trabajos que permitieron descubrir relaciones entre hechos y personajes deliberadamente escondidas y abusos de poder. Por esas razones, además de su papel como educadora en diferentes universidades del mundo, fue merecedora en 2013 del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, que entrega la FNPI. Lee aquí el perfil de Segnini.

Ernest Sotomayor

Es decano de Asuntos Estudiantiles de la Escuela de Postgrado de la Universidad de Columbia. Comenzó su carrera como reportero en el Herald-Post de El Paso (Texas), en 1976 y años más tarde recibió, junto a su equipo, el premio Pulitzer por los reportajes sobre el accidente del Metro de Nueva York, en 1991, y el accidente del vuelo 800 de TWA frente a Long Island, en 1996. Sotomayor trabajó también en Times-Herald en proyectos relacionados con inmigración, lo que le valió premios como la Medalla de Oro Nacional del SDX-SPJ para el servicio público.

Marina Walker

Desde su rol de vicedirectora del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación –­ICIJ-­, Marina Walker Guevara ha liderado algunas de las investigaciones colaborativas y transnacionales más ambiciosas del periodismo moderno. Estuvo al frente de la mega investigación conocida como Panama Papers. Antes de especializarse en temas de flujos ilícitos de dinero, Walker Guevara lideró investigaciones sobre degradación ambiental, contrabando de cigarrillos, delincuencia juvenil y pesca ilegal. Sus trabajos han aparecido en The Washington Post, Le Monde, BBC y The Miami Herald.

Carlos Dada

Fundador de El Faro.net, diario digital de El Salvador, ganador del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016. Es Knight Fellow por la Universidad de Stanford y ha sido galardonado con el LASA Media Award y el María Moors-Cabot de la Universidad de Columbia. Actualmente es becario del Centro Cullman para Escritores de la Biblioteca Pública de Nueva York, donde está escribiendo un libro sobre escuadrones de la muerte en El Salvador. Bajo su dirección, El Faro recibió en 2012 el Premio Latinoamericano de Derechos Humanos de WOLA.

A quién va dirigido

Este programa está dirigido a periodistas en ejercicio, así como a editores de proyectos de investigación. Las sesiones también están dirigidas a profesores universitarios que fomentan el periodismo de investigación en sus cursos. Requisitos para postular:

• Ser periodista en ejercicio y proporcionar muestras de su trabajo (en cualquier plataforma: digital, escrita, radio o televisión).
  • Dominio oral y escrito del idioma español.
  • El curso no es para principiantes y requiere que los participantes tengan suficiente  experiencia en la práctica del periodismo, incluyendo, pero no limitándose, al periodismo de investigación.
  • Se recomienda a los participantes contar con un nivel de formación avanzada en el uso de Excel y/o programas de administración de bases de datos.

Todas las solicitudes deberán ser enviadas por correo electrónico a JournalismPE@columbia.edu con el asunto "LATAM Periodismo Investigativo".