Conversación sí, interrogatorio no: estrategias de Jon Lee Anderson para hacer una entrevista
15 de Mayo de 2019

Consejos del maestro estadounidense al momento de encarar al sujeto de un perfil periodístico, que compartió durante el segundo día del taller que conduce en San José, Costa Rica, durante Centroamérica Cuenta 2019.
Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker y miembro del Consejo Rector de la FNPI. Foto: Cortesía Centroamérica Cuenta.
Alonso Mata Blanco

El arsenal de Jon Lee Anderson para afrontar una entrevista consiste en 10 preguntas, todas relevantes, todas pensadas estratégicamente con el objetivo de hacer bajar los muros de defensa del personaje, de lograr que este se muestre tal como es, sin posturas, ni respuestas elaboradas.

La astucia es otro elemento indispensable: decidir con cuál de las 10 preguntas iniciar, con cuál rematar.

Estos son parte de los consejos del periodista estadounidense en el segundo día del taller sobre perfiles periodísticos 'Los individuos importan', que imparte en San José, Costa Rica, durante Centroamérica Cuenta 2019.

Pero antes de profundizar en la formulación de las preguntas –el fondo– el maestro hace hincapié en la forma en que se teje la entrevista con el personaje. “Yo trato de entrar en una conversación más que en un interrogatorio. Intento entrar con la pizarra limpia, tener noción de la persona, saber qué lo hace interesante, distino; pero sin prejuicios”.

El escenario ideal, entonces, es tejer una conversación para que el personaje no se sienta bajo ataque (como lo haría en un interrogatorio) y así ir descifrando a la persona detrás del político, detrás del pandillero, detrás del dictador, del asesino, del sobreviviente de una catástrofe.

Con esa consigna se empiezan a formular las preguntas. Estas no están escritas en piedra ni plasmadas en un manual: cada caso (personaje) se estudia y se analiza de forma individual; sin embargo, Anderson expone algunas interrogantes que pueden servir como punto de partida.

¿Qué le gusta hacer cuando no está trabajando? ¿Qué autores lee? ¿Cuáles son sus películas favoritas? “Saber esto nos acerca a la vida privada del personaje”, destaca Anderson, quien considera que estas preguntas son una herramienta para vencer los convencionalismos que procuran blindar una respuesta.

De la objetividad y la justicia

Uno de los talleristas le consultó a Anderson sobre la objetividad: ¿cómo se puede alcanzar? El maestro respondió categóricamente: “uno no puede ser objetivo, científicamente es imposible, pero sí se puede ser justo”.

Esa justicia tiene que ver con reflejar la realidad del personaje, hablar y exponer la versión de quienes lo apoyan, así como la de aquellos que se han sentido violentados por él; no mentirle al entrevistado y saber qué elementos de su personalidad funcionan para el relato y cuáles sobran; es decir, cuáles debe permanecer en la vida privada del personaje.

Un par de consejos más

El segundo día de taller, cargado de enseñanzas, se cierra con dos recomendaciones claras y puntuales: la primera tiene que ver con la forma en que se “vende” un tema al editor; la segunda, con la edición.

“Hay que convencer al editor de que hay una historia, de que algo interesante pasa, de que hay un personaje, algo diferente por contar, y que se hará se una forma que no se ha hecho antes”.

En cuanto a la edición, su consejo es simple: “la mejor forma de editarse a uno mismo es leer en voz alta lo que se ha escrito. Te das cuenta de cosas que no ves en la pantalla. De pronto te encuentras aburriéndote a ti mismo con dos párrafos que no van a nada”.

Sobre el maestro

Jon Lee Anderson es un periodista estadounidense (California, Estados Unidos, 1957). Se inició como periodista en Perú en 1979 como miembro del semanario The Lima Times y se especializó desde entonces en temas políticos latinoamericanos y en conflictos modernos, incluyendo los de Afganistán e Iraq. Ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles, habiendo realizado los de importantes personalidades mundiales como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet, el rey Juan Carlos I de España y Hugo Chávez.

Ha escrito artículos para The New York Times, Financial Times, The Guardian, El País y Harper’s Magazine. Forma parte de la plantilla permanente de la revista The New Yorker, y ha sido maestro de la FNPI desde el año 2000.

Sobre el taller

El taller es organizado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y Centroamérica Cuenta, con el apoyo de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE) y FIFCO. Lo dirige Jon Lee Anderson, reportero de The New Yorker, y se realiza del 13 al 16 de mayo de 2019 en San José, Costa Rica, en el marco del festival literario Centroamérica Cuenta, con la participación de 15 periodistas de 14 países.