Contar historias para cambiar el entorno
16 de Agosto de 2016

Contar historias para cambiar el entorno

¿Una historia tiene el poder de transformar una realidad? ¿Dónde se traza la línea entre el periodismo y el activismo? Con estas preguntas arrancó el taller “Creación de medios locales para el control ciudadano de lo público”.
Taller Creación de medios locales para el control ciudadano de lo público

¿Una historia tiene el poder de transformar una realidad? ¿Dónde se traza la línea entre el periodismo y el activismo? Con estas preguntas arrancó el taller “Creación de medios locales para el control ciudadano de lo público”, organizado por CCiudadano y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano FNPI.

Durante seis días, 14 representantes de organizaciones y grupos ciudadanos que conforman una coalición de trabajo en prácticas de control ciudadano en el ámbito municipal de todo México, aprenderán de reconocidos periodistas y expertos mexicanos e internacionales, herramientas básicas de investigación, narración, ética y emprendimiento de medios.

“Lo que queremos con este taller es ofrecer herramientas para que el trabajo que hacen las organizaciones de contraloría social se vuelvan historias atractivas y esas historias tengan un impacto fuerte en sus comunidades”, dijo Ricardo Corredor, director ejecutivo de la FNPI. Corredor explicó que este taller es un piloto, resultado de un nuevo momento institucional que comenzó después de la muerte de García Márquez hace dos años, en donde la FNPI amplia su misión y ahora busca formar e inspirar a periodistas y ciudadanos en el uso ético y creativo del poder de investigar, contar y compartir historias que permitan comprender y transformar la realidad, a partir del método de taller y la memoria viva de Gabo como narrador, educador, emprendedor y ciudadano.

Almudena Ocejo, directora de CCiudadano, un programa especial del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), planteó que el taller es parte de una iniciativa más amplia de trabajo de la Coalición, y la actividad de formación de esta semana será complementada con un trabajo de acompañamiento a distancia con las organizaciones involucradas en los próximos meses.

“No se trata de que aprendan cómo relacionarse mejor con los medios; la intención es voltear el panorama y que ustedes sean los medios de comunicación –dijo a los asistentes--. Nosotros ya tenemos acceso a información relevante, pero no siempre pensamos en cómo compartirla con un grupo amplio de ciudadanos. Lo que queremos es que asuman que ustedes pueden volverse, si lo quieren, un medio a nivel local con capacidad de incidencia e impacto”.

En el primer día de actividades, Daniel Moreno, director de Animal Político y maestro del taller, centró la discusión en la ética periodística como eje orientador del trabajo y como un factor diferencial clave –pero que bien manejado puede ser complementario- con el activismo político.

En las horas de la tarde, Alejandra Xanic, periodista mexicana de larga experiencia, compartió con los asistentes consejos prácticos para hacer entrevistas en campo y técnicas de investigación y reportería. “Tengan un plan”, recomendó, pero también recalcó que es importante mantener una actitud de curiosidad permanente y hacerse preguntas de manera constante para lo cual realizó un ejercicio: pidió que los asistentes que salieran a la calle, recogieran un pedazo de basura y luego se formularan preguntas que pudieran ser el orígen de una historia a investigar. Así, una envoltura de cheetos dio pie a inquietudes sobre aspectos nutricionales de los mexicanos, y un aviso municipal de clausura despertó cuestionamientos sobre el papel de control a nivel local en las delegaciones.

Los participantes, de organizaciones provenientes de Guerrero, Morelos, Puebla, Veracruz, Chihuahua, Baja California Sur y Yucatán, trabajaron posteriormente por equipos para definir los temas de investigación que desarrollarán durante el resto del taller y para los cuales deberán salir a hacer reportería. “La única manera de aprender el oficio periodístico es haciéndolo”, advirtió Ricardo Corredor. “Y por eso el taller es el método más eficaz que escogió Gabo para el trabajo de la FNPI”.

Además de Xanic, otros periodistas que estarán invitados a dar diferentes módulos del taller, bajo la conducción de Daniel Moreno, son los mexicanos Alejandro Almazán, Gabriela Warkentin y la venezolana Milagros Socorro, entre otros.