Consulta las relatorías publicadas por la FNPI en 2018
19 de Diciembre de 2018

Consulta las relatorías publicadas por la FNPI en 2018

Estos textos recopilan las conclusiones, enseñanzas y consejos que dejaron los talleres que realizó la FNPI en Latinoamérica en 2018.

Temáticas que van desde cómo investigar la basura para acceder a información que permita desentrañar secretos que revelan sistemas corruptos hasta cómo contar ciudades con información de calidad, nuevos formatos, datos y estadísticas; cómo aprovechar mejor las nuevas plataformas digitales, cómo deberían ser las primeras líneas de un libro y de qué manera el periodismo económico puede servir como herramienta de fomento de la competitividad de América Latina se abordaron en los talleres que este año desarrolló la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

1. Relatoría de la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural 2018

15 periodistas de todo el mundo se reunieron a profundizar en la carpintería de los géneros con los que se construye cotidianamente el periodismo cultural, principalmente el reportaje y el comentario de opinión. Recibieron lecciones de Jonathan Levi, Héctor Feliciano y Stephanie Zacharek sobre cómo hacer una crítica de cine, cómo estructurar un texto periodístico y cómo ser tu propio editor, entre otros aspectos.

2. La basura bajo la alfombra: Relatoría del taller 'Investigar la basura', con Daniel Lizárraga

A partir del análisis de las problemáticas en los sistemas de basuras de América Latina, en este taller Daniel Lizárraga ofreció un completo manual de cómo hacer periodismo de investigación y acceder a información que permita desentrañar secretos y armar una historia compleja que revele el funcionamiento de un sistema corrupto o criminal.

3. 101 lecciones que dejó el ciclo de talleres Datos para contar ciudades, con Ginna Morelo y Ernesto Cortés

Este ciclo de talleres buscó que periodistas de las cuatro principales ciudades de Colombia aprendieran de los datos y estadísticas para pensar, leer y en últimas contar las ciudades con información de calidad y en nuevos formatos que les lleguen a todas las audiencias.

4. Relatoría del Seminario periodístico Alianza del Pacífico con Luis Miguel González

Este seminario ofreció una variedad de herramientas para periodistas económicos con el objetivo de afinar su reportería y lograr que el periodismo económico tenga mejores y más ángulos para contar historias transnacionales. ¿Por qué hay buenas notas que no funcionan? ¿Cómo hacer las preguntas correctas? ¿Cómo contar historias económicas desde nuevas perspectivas? Fueron algunas de las preguntas que se resolvieron durante la actividad.

5. Relatoría de El Otro 2018: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador

Durante dos días, decenas de expertos de Iberoamérica compartieron sus experiencias a la hora de sacar adelante proyectos informativos por fuera de la industria tradicional de medios, haciendo énfasis particular en temas de sostenibilidad, modelos de negocio y financiación de medios.

6. Relatoría del taller ‘Periodistas cercanos con herramientas poderosas’, con Gumersindo Lafuente

Cómo aprovechar mejor las nuevas plataformas digitales para ampliar el alcance de las buenas historias y cuáles deben ser los valores del periodismo en la era de la desinformación fueron los dos ejes rectores del taller que lideró en Barranquilla Gumersindo Lafuente, maestro de la FNPI y actual subeditor de eldiario.es.

7. Relatoría del Taller de libros periodísticos con Martín Caparrós 2018

En un encuentro de cinco días, ocho periodistas iberoamericanos se reunieron en Buenos Aires para entender la misteriosa ingeniería detrás de miles de palabras combinadas. Martín Caparrós brindó consejos en aspectos de la escritura que fueron desde cómo deberían ser las primeras tres líneas de un libro a cómo encontrar el foco de la obra y cómo hacer cuando la información es imposible de conseguir.

8. Relatoría del Seminario de directores y editores económicos 2018: el rol de la productividad en América Latina

La actividad liderada por Michael Reid, de The Economist (Reino Unido), generó una serie de reflexiones sobre cómo el periodismo económico puede servir como herramienta de fomento de la competitividad de América Latina y sobre cómo mantener en la agenda de los medios temas económicos con impacto en el largo plazo.

9. Relatoría del taller ‘El sistema de salud en Colombia: desafíos de la cobertura periodística’

Periodistas y expertos del sector como Carlos Francisco Fernández, médico cirujano, periodista y editor de Salud de El Tiempo; Pablo Correa, periodista y editor de ciencia y salud de El Espectador; y Carlos Fernando Daguer, periodista de salud, compartieron los contenidos necesarios para que el periodista que cubre esta fuente pueda enfocarse hacia las necesidades informativas de la población colombiana. Realizaron una evaluación de la cobertura de salud en los medios que permitió hacer un diagnóstico del sector, plantearon los ejes temáticos sobre los que debe ahondar la información y recetaron un tratamiento de herramientas técnicas propias del sector y buenas prácticas de la profesión para construir una agenda de temas prioritarios en salud en Colombia.