Consejos de Cristian Alarcón para escribir crónica
20 de Octubre de 2017

Consejos de Cristian Alarcón para escribir crónica

Como un abrebocas al taller Contar la ciudad, compartimos algunos consejos del director de la Revista Anfibia para investigar y contar "cuentos que son verdad".

Contar las ciudades es contar los problemas y oportunidades que en ellas conviven en materia de movilidad, desigualdad, seguridad, ambiente, migración, gobernanza o servicios públicos. Para explorar nuevas maneras de narrar las urbes desde la mirada de la crónica, tendrá lugar en Panamá el taller Contar la ciudad, que conducirá Cristian Alarcón del 4 al 8 de diciembre. Postula aquí.

Como un abrebocas al taller, compartimos algunos consejos* del director de la Revista Anfibia para investigar y contar "cuentos que son verdad".

0. Leer a los grandes maestros. Para Cristian Alarcón, el paso previo y permanente que debe llevar a cabo todo periodista interesado en escribir crónica es leer y releer las obras de periodismo narrativo que han marcado el mundo contemporáneo. Ahí, considera, comienza el compromiso por un periodismo original.

Entre sus recomendados hay obras clásicas, como Hiroshima de John Hersey, y nombres de autores que se mantienen activos, como Patricia Nieto o Martín Caparrós. Conoce la bibliografía recomendada por Cristian Alarcón para contar historias de derechos humanos.

1. Conocer y definir a los personajes. No hay duda de que los personajes son un elemento vital en cualquier texto de periodismo narrativo. Para el director de la Revista Anfibia, la selección de los protagonistas de la historia debe parecerse a un 'casting' en el que el periodista compara oficios, rutinas y experiencias de vida. Para reconstruir a los personajes a través de la palabra recomienda que el autor conozca sus nombres, hábitos, dramas y puntos de vista sobre el tema de la historia.

2. Identificar las fuentes. A diferencia de los personajes, las fuentes no tienen un carácter ni participan en las escenas que componen la historia; su papel es informar al reportero sobre el contexto que investiga y aportarle información sobre los hechos. Alarcón aconseja tener a la mano una lista de fuentes antes de comenzar un reportaje.

3. Conocer el territorio. El maestro propone una aproximación al territorio como si fuera un personaje más de la historia. La misión es conocer y poder ambientar la geografía donde se mueven los personajes, su contexto político, económico y cultural.

Para Alarcón, un ejemplo de cómo lograrlo es Hiroshima, donde John Hersey logra contar la historia de la ciudad como un personaje central, a partir de la unión de las historias de supervivencia de seis personajes (la empleada de una fábrica, dos doctores, la viuda de un sastre, un sacerdote alemán y el pastor de una iglesia metodista).

4. Narrar un conflicto. Sin conflicto no hay acción y sin acción no hay historia. Este es otro elemento básico en el desarrollo del texto y lo que busca es revelar el choque de necesidades e intereses entre los personajes de la historia.

5. Buscar ángulos inexplorados. Luego de identificar y conocer los personajes, las fuentes, el territorio y los conflictos, llega el cara a cara con la hoja en blanco. Antes de iniciar el texto, el periodista debe tener claro que necesita encontrar una manera novedosa de contar la historia. Pero la innovación para Alarcón no radica solo en las técnicas narrativas, sino también en el resultado de un minucioso trabajo de investigación para encontrar enfoques que no hayan sido abordados.

Sobre el taller

El taller Contar la ciudad es organizado por la FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano- y Concolón, con el apoyo del Fondo Panamá Ciudad de 500 años, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Copa Airlines, el Centro Cultural de España y la Fundación Eleta. Se seleccionarán a 13 periodistas latinoamericanos (de ellos seis de fuera de Panamá), quienes deberán pagar una matrícula de 250 USD y tendrán alojamiento en habitación compartida, tiquetes aéreos y alimentación de acuerdo a la agenda del taller.

Sobre el maestro

Cristian Alarcón dirige la revista Anfibia de la Universidad Nacional de San Martín, la plataforma Cosecha Roja, y la Red de periodismo judicial de América Latina. Es autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia; Si me querés, quereme transa y de la antología Un mar de castillos peronistas. Trabajó en el diario Página/12, la Revista TXT y el diario Crítica de la Argentina. Es profesor titular en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y fundador del posgrado en Periodismo Cultural. Ha sido becado como profesor visitante por el Lozano Long Institute of Latin American Studies de la Universidad de Austin, Texas. Fue profesor visitante en el Centro de Estudios en civilizaciones, lenguas y letras extranjeras –CECILLE—y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Lille, Francia.

*El contenido de esta nota se basa en la relatoría del taller de Escritura del Programa 5 Sentidos para la cobertura de derechos humanos. Consúltala aquí.