Conoce a los invitados a El Otro: II Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovador
18 de Julio de 2018

Te brindamos una serie de 6 recursos con lecciones, recomendaciones y reflexiones de algunos de los invitados a la edición 2018 de 'El Otro'.
Arriba: Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Lozano. Abajo: Elaine Díaz, Natalia Sánchez.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y SembraMedia invitan a participar en El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador. Fundadores de algunos de los medios digitales más reconocidos de la región y expertos en periodismo en línea compartirán sus experiencias y aprendizajes sobre cómo construir modelos de negocio sostenibles que garanticen la independencia e integridad editorial.

A continuación, te dejamos una serie de recomendaciones, herramientas y reflexiones que nos brindan Gumersindo Lafuente, Olga Lucía Sánchez, Elaine Díaz y Natalia Sánchez, algunos de los invitados a El Otro, encuentro tendrá lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú. Conoce aquí la lista completa de invitados y la programación. La participación en el evento es gratuita, con previa inscripción en en este enlace.

1. Vivir en un laboratorio: 10 claves para hacer periodismo en la red

Esta lista de recomendaciones surgió como conclusión al Taller Cultura Digital en Periodismo Cultural que dirigieron en México Gumersindo Lafuente, hoy subdirector de eldiario.es y uno de los principales innovadores del periodismo digital en Iberoamérica, y Olga Lucía Lozano, maestra de la FNPI con más de 15 años de experiencia en diversos medios impresos y digitales, quien es consultora de medios de América Latina en áreas de innovación.

2. Relatoría del Taller Cultura Digital en Periodismo Cultural

Este taller, más que una capacitación teórica, fue una experimentación práctica para emigrar de las narrativas convencionales a las digitales, con paradas importantes en los testimonios profesionales de los maestros Gumersindo Lafuente y Olga Lucía Lozano, así como en algunos ejemplos de proyectos digitales exitosos.

3. Consejos de Olga Lozano para hacer periodismo innovador

Olga Lucía Lozano, ganadora en 2013 del Premio Gabo en la categoría Innovación, nos ofrece una serie de recomendaciones útiles para los periodistas interesados en contar historias desde nuevos formatos, narrativas, relaciones con la audiencia y metodologías de trabajo.

4. La cubana que quiere cambiar el periodismo de su país con historias de barrio

En esta entrevista, Elaine Díaz se refiere a los retos de Periodismo de Barrio, medio digital que fundó en un país en el que la libertad de prensa sigue restringida y el emprendimiento periodístico es un camino difícil, puesto que la financiación de los medios de comunicación depende mayoritariamente del Gobierno.

5. “Es importante que las mujeres cuenten más historias”: Natalia Sánchez

Sánchez es editora de la revista Malquerida, una plataforma virtual creada en 2016, donde todo el contenido está escrito, producido y graficado por mujeres. En esta entrevista nos cuenta acerca de su emprendimiento digital y sobre cómo logró conjugar cifras, testimonios, y contexto legal en el reportaje Cama adentro, con el que ganó la Beca Oxfam FNPI en 2017.

6. Una biblioteca para cubrir el mundo empresarial

El maestro de la FNPI Gumersindo Lafuente recomienda cuatro libros que considera claves a la hora de cubrir la actividad empresarial más allá de lo económico.

Lee también: 7 recursos de Janine Warner y Mijal Iastrebner, de SembraMedia, para periodistas emprendedores

Lee también: 5 recursos para periodistas emprendedores que surgieron de la primera edición de El Otro

Sobre El Otro

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador tiene lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú y es convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y Sembramedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).