Conoce Hackastory, la iniciativa que conecta periodistas, programadores y diseñadores
5 de Julio de 2017

Nienke Huitenga, cofundadora de Hackastory, es una de las invitadas al Encuentro de Periodismo Emprendedor e Innovador en Lima.
Hackatón en Holanda. Foto: Cortesía Hackastory.

Para innovar en el periodismo digital es necesario combinar talentos. Así lo cree Nienke Huitenga, cofundadora de Hackastory, una iniciativa de origen holandés que organiza encuentros maratónicos entre periodistas y profesionales de otras disciplinas alrededor del mundo.

Huitenga cuenta cómo funciona Hackastory y qué resultados han tenido tras reunir a más de 1.000 profesionales en 7 países. Ella es una de las invitadas a El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador, que tendrá lugar en Lima del 13 al 15 de julio.

¿Qué hace Hackastory?

“A través de talleres, clases magistrales, recursos y herramientas, Hackastory promueve la experimentación y la innovación en el periodismo alrededor del mundo. Además, reunimos a periodistas, diseñadores y programadores en las ‘hackatones’, encuentros en los que logramos que equipos multidisciplinarios creen prototipos de proyectos digitales”.

¿Cómo nace Hackastory?

“Empecé a notar cómo todo el mundo estaba hablando de lo importante que es la innovación para el periodismo y para las narrativas digitales. Sin embargo, nadie estaba tratando de innovar y aprovechar las posibilidades de la era digital. Vimos que tal vez se necesitaba ayuda para dar el primer paso.

Hace dos años, la periodista Albertine Piels y yo lanzamos nuestro primer sitio web en un intento por despertar en otros reporteros el interés por contar historias digitales. De esa manera convocamos a la primera hackatón, a la que se registraron cientos de personas en cuestión de horas. Ese año contamos con el apoyo de The Guardian, lo que despertó muchas solicitudes a nivel internacional, y organizamos nuestra primera hackatón en el exterior, que tuvo lugar en Estambul.

Poco después creamos la compañía Hackastory en Holanda y hemos organizado hackatones en otras partes de mundo, como Sudáfrica, Bélgica, Haití, Columbia, Austin y otros”.

¿Por qué reunir a periodistas, diseñadores y programadores?

“Las habilidades que se necesitan en esta era digital son la programación, el diseño y el storytelling, pero no necesitas tener los tres en la misma persona. Lo más importante es aprender a colaborar con profesionales que tengan esas habilidades, como desarrolladores web, programadores, diseñadores gráficos, artistas visuales o contadores de historias.

La combinación de estos talentos logra milagros. Sin embargo, vemos que estos expertos están estancados en islas independientes con océanos entre ellos y no se comunican entre sí”.

¿Qué es una hackatón?

“La palabra hackatón (en inglés hackathon) viene del desarrollo de juegos: hacking + marathon. El hackeo en el mundo de Hackastory no se trata de robar datos personales, sino de jugar con lo que está disponible y encontrar nuevas maneras de crear algo nuevo.

Nuestras hackatones son como unas ollas a presión que ofrecen una oportunidad única de reunir a estos expertos y aprender a trabajar juntos en un tiempo limitado para resolver un problema creativo. Una hackaton dura entre un día y medio y dos”.

Los logros

Desde su creación, Hackastory ha realizado 12 hackatones en 7 países de 4 continentes con más de mil participantes. Producto de estas, han lanzado alrededor de 100 proyectos digitales. Las herramientas digitales que ofrecen en su página tienen 55.000 visitas de 131 países.