Cómo ser original al escoger la audiencia de un medio y diseñar su fórmula de financiamiento: casos de Perú y Brasil
8 de Agosto de 2018

En Perú, nuevos emprendimientos periodísticos han apuntado a audiencias no atendidas. Mientras que en Brasil, diferentes iniciativas han encontrado sus propias vías de financiamiento, que pueden dictar el camino en países vecinos. Estas realidades fueron puestas en perspectiva durante El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador.
Pedro Doria, fundador de Canal Meio. Foto: Emmanuel Upegui / FNPI.
Luisa García Tellez

“Si bien una revista sirve para comunicar algo, se convierte en algo más cuando empieza a solucionar un problema”, sostuvo Piero Che Piu, fundador de Fútbol Femenino, durante el segundo día de El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador.

Su medio ha puesto en contacto a mujeres jugadoras de fútbol, mermando así el aislamiento en que suelen practicar el deporte que les apasiona. Suma 260 mil likes en Facebook, y 1100 miembros en el grupo “Camerino Perú” en la misma red social. Allí, las jugadoras se conectan para armar equipos y jugar partidos, por ejemplo.

La delimitación de su público, jugadoras de fútbol de entre 16 a 25, y el conocimiento de sus intereses son dos fortalezas de Fútbol Femenino. Che Piu enumera con claridad cuáles son los tres tipos de contenidos que consume su comunidad: entretenimiento, historias inspiradoras y contenidos que impulsan aprendizajes futbolísticos técnicos.

Poco más de un año después de la aparición de Fútbol Femenino, Natalia Sánchez cofundó Malquerida. Junto con su equipo, tenían claro cuál iba a ser su factor diferenciador: una redacción compuesta solo de mujeres, como respuesta a la abrumadora mayoría masculina al mando de los medios impresos en Perú. La diferencia en el contenido brindado se gestaría desde la reportería, en que las entrevistadas por una cercanía natural suelen confiarle a una reportera información que no compartirían con un varón.

Sudor, por su parte, apareció hace menos de un año y apostó por abordar el deporte como un fenómeno cultural, escapando del estilo “resultadista” de los diarios deportivos limeños y del poco espacio que estos dejaban a las crónicas y la investigación periodística, explicó su cofundador Renzo Gómez.

Los tres emprendimientos continúan aún en la búsqueda de vías de financiamiento con las que logren cubrir al menos la totalidad de sus costos. Son conscientes de que no es una tarea de corto plazo. Fútbol Femenino (3 años) ya genera ingresos de manera estable a través de la promoción de academias de fútbol, con lo que cubre los gastos de mantenimiento de la web. Su fundador advirtió que acceder a subsidios o grants de organizaciones internacionales no suele ser una opción para su medio, porque estos suelen apoyar a iniciativas  que apuntan al fortalecimiento de la democracia (a partir de temas políticos, económicos, de derechos humanos, etc.); mientras que el rubro de Fútbol Femenino es el entretenimiento.

En el caso de Sudor, su equipo está generando ingresos a través de la venta de Benditos, su primer libro publicado por la editorial Magreb; y estaría por cerrar el contrato para una segunda publicación. Malquerida, por último, depende aún de los fondos de sus fundadoras y ha probado en su momento la ejecución de campañas de crowfunding y la publicación a través de partnerships.

En ese sentido, el nivel de maduración de los emprendimientos en Brasil y sus modelos de financiamiento son objetos de análisis que pueden generar valiosos aprendizajes en otros países de la región, como Perú.

La explosión de estos emprendimientos, en Brasil, se dio en 2015, al año siguiente de que la penetración de la banda ancha llegó al 30%, y los niveles de publicidad en los medios impresos empezaron a caer notoriamente. Una relación conocida como “la regla del 30%” a nivel global, según explicó el periodista brasileño Pedro Doria, fundador de Canal Meio.

Al recortarse los fondos, los presupuestos de las áreas periodísticas disminuyeron, y algunos de reporteros tomaron la iniciativa de gestar sus propios proyectos. Cada uno ha encontrado su propia fórmula de financiamiento y aquí se detallan algunos de los ejemplos analizados por Doria, durante su presentación “El auge del periodismo emprendedor en Brasil”:

Canal Meio. Año de fundación: 2016. Temática: política, cultura, tecnología y estilos de vida. Servicio: newsletter de lunes a viernes. Financiamiento: anuncios de publicidad y contenidos patrocinados semanalmente; su plan es continuar con el modelo freemium de lunes a viernes, y crear una edición pagada de fin de semana, en la que se accedería a notas de mayor profundidad.

Poder 360. Año de fundación: 2015. Temática: política. Servicio: newsletter y web de noticias. Financiamiento: la web es financiada por las suscripciones al newsletter, y en el futuro cercano producirán encuestas electorales.

Nexo Jornal. Año de fundación: 2015. Temática: secciones variadas (política, cultural, sociedad, internacional, salud, tecnología, etc.).  Servicio: brindan periodismo explicativo sobre los grandes temas del día, a través de su web de noticias. Financiamiento: recursos propios de los fundadores, modelo de paywall (pago mensual por acceder a contenidos en la web), cursos.

Agencia Lupa. Año de fundación: 2016. Temática: secciones variadas (política, cultural, economía, deporte, entre otras). Servicio: Fact-Checking de información de interés público. Financiamiento: fondos del grupo económico que los respalda y venta de servicios de Fact-Checking a otros medios y a Facebook.

Aos-Fatos. Año de fundación: 2016. Temática: política. Servicio: Fact-Checking de información de interés público, orientado tecnológicamente. Audiencia: Financiamiento: crowdfunding y venta de servicios de Fact-Checking a otros medios y a Facebook.

Como vemos, las opciones para generar ingresos son variadas: desde newsletters, paywalls, contenidos patrocinados, crowdfunding, venta de servicios de Fact-Checking, hasta cursos especializados. Los elementos para generar una fórmula propia de financiamiento están sobre la mesa.

Sobre El Otro

El Otro: II Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador tuvo lugar el 31 de julio y 1 de agosto en Lima, Perú y fue convocado por la FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF y SembraMedia, con el apoyo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), John S. Knight Journalism Fellowships (JSK) y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ).