¿Cómo entrevistar para hacer periodismo narrativo? Consejos de Leila Guerriero
17 de Abril de 2012

¿Cómo entrevistar para hacer periodismo narrativo? Consejos de Leila Guerriero

Por Jorge Tirzo

El periodista que prepara un perfil narrativo se parece a un psicoanalista. Así lo considera Leila Guerriero, quien en el segundo día del Taller de Periodismo Narrativo compartió sus estrategias para lograr una entrevista exitosa.

"En la entrevista de tipo pregunta-respuesta, el artefacto narrativo es la entrevista por sí misma. En cambio, en la entrevista para un perfil o una crónica, las preguntas no importan realmente. Son solamente pretextos para buscar una opacidad voluntaria. El periodista se vuelve un poco como un psicoanalista que está ahí, pero no lo está. El entrevistado comienza a decir cosas interesantes cuando hay algo parecido a la desaparición del entrevistador", dijo.

Durante el taller, organizado por la FNPI, CONACULTA  CENART como parte del Seminario Nuevas Rutas para el periodismo cultural 2, los participantes realizaron ejercicios de simulación de entrevistas para identificar las mejores prácticas y aquellas que es mejor evitar.

A continuación presentamos una síntesis de los consejos compartidos en el taller para cada etapa de la entrevista. Las citas textuales corresponden a Leila Guerriero.

Antes de la entrevista

1.- Llevar siempre una grabadora: "Hay quienes se oponen a usar el grabador, pero yo creo que es útil porque retrata la forma de hablar del entrevistado. Eso también es información que puede ser útil para presentarlo".

2.- Presentarse con la grabadora en la mano: "Lo peor que uno puede hacer es llegar con la grabadora oculta al fondo del bolso porque provoca que se cree mucha tensión mientras lo encuentran. Lo mejor es llevar el grabador en la mano y apoyarlo en algún sitio visible".

3.- Comenzar a grabar cuando el entrevistado entre en confianza: "El entrevistado debe enterarse de cuando se prende el grabador. Usualmente lo prendo cuando la entrevista va avanzada, después de decir cosas que pongan cómodo al entrevistado".

Para arrancar

4.- No contarle tu vida al entrevistado: "Está bien lograr empatía y contarle tus anécdotas para que te cuenten las suyas. Pero no vale que todo el tiempo hagan eso. Sólo lograrán que la atención del entrevistado se vaya para otro lado".

5.- Iniciar con preguntas sencillas: "Las preguntas de arranque pueden hablar más sobre dónde nació, cómo se crió, cuáles eran sus compañeros en la escuela. Hay que buscar en la infancia una idea de cómo llegó la persona a ser quien es".

6.- No solamente hablar de la vida personal del entrevistado: "Siempre vale la pena retomar excusas periodísticas de actualidad (obras recientes, declaraciones, sucesos noticiosos) para que el entrevistado no sienta que no sabemos de él o de su obra. Algunos entrevistados que se incomodan si no hablas de su última obra o de sus ideas. Hay que charlar al respecto, pero sabiendo que es para lograr entrar en confianza".

Durante la entrevista

7.- Escuchar en vez de hablar: "No es el momento de hacerse el inteligente ni demostrarle cuánto saben de él. Para buscar la información, las preguntas que más valen pueden ser las más tontas. Lo importante es lo que cuenta el entrevistado, no las preguntas que le hagas".

8.- Aprender a usar el silencio: "El uso de los silencios es importante, pero no hay que guardar silencio en cualquier pregunta. Lo peor que podemos hacer es tapar la incomodidad con palabras. El silencio es un espacio en el que debemos lograr que el entrevistado se sienta cómodo. Si uno sospecha que hay más tela para cortar, hay que dejar que transcurra el silencio y después ahondar en el tema. No hay que perder de vista que ese espacio en blanco también pone nervioso al entrevistado".

9.- Evitar las distracciones: "Cualquier tipo de distracción como pedir agua, ir al baño, comer, o lo que sea, puede hacer que la entrevista se pierda. Si van a hacerlo, asegúrense de que sea un momento en que la entrevista te permite hacerlo, no en un momento tenso".

10.- Hacerlo fácil para el entrevistado, pero no para uno mismo: "Para el entrevistado la charla debe ser miel sobre hojuelas, pero para el entrevistador no. Todo debe estar bajo control. Es una situación muy tensa porque uno debe ser dueño de la situación".

Después de la entrevista

11.- Contrastar puntos de vista: "Se pueden reconstruir recuerdos hablando con varias personas sobre un hecho. Es como poner varias cámaras para reconstruir un paisaje. Sepan detectar los momentos importantes en la vida de la gente. Cuando los detecten, intenten rodearlos por distintas cámaras".

12.- Ser honesto con el lector: "Uno es el vehículo entre el lector y la historia. El deber como autor es retratar los momentos lo mejor posible. El esfuerzo debe estar focalizado en tratar de recrearlo. La honestidad es tratar de reconstruir lo mejor posible para el lector". Notas relacionadas:
Entrevista en Red con Leila Guerriero, vía Twitcam - Miércoles 18 de abril, 17 horas México. "¿Cómo desaparecer completamente? Crónica y periodismo cultural". Leila Guerriero en conversación con Diego Osorno". Charla pública en el Centro Nacional de las Artes (CENART), de México - Jueves 19 de abril, 16 horas México