Coloquio en Chile 'Poder, mentiras y periodismo liderado por mujeres'
13 de Marzo de 2017

Coloquio en Chile 'Poder, mentiras y periodismo liderado por mujeres'

Este jueves en Santiago de Chile, dos ganadoras del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, Laura Zommer (Argentina, Chequeado) y Tamoa Calzadilla (Venezuela, Univision Miami), conversarán con Mónica González (Chile, Ciper), miembro del Consejo Rector del Premio, en el coloquio Poder, mentiras y periodismo liderado por mujeres. La charla será moderada por Jaime Abello Banfi, director general de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-. Esta actividad de entrada libre también será transmitida en vivo a través de www.fnpi.org.

Cuándo: jueves, 16 de marzo a las 11:30 a.m (Hora Chile).

Dónde: Pontificia Universidad Católica de Chile, Auditorio Facultad de Comunicaciones. Av. Libertador Bernardo O'Higgins 340, Santiago.

Las periodistas conversarán sobre el debate global de las noticias falsas, que sitúa en un nuevo contexto político, tecnológico y social una reflexión profesional más antigua: la relación entre periodismo y poder, entre la investigación que busca desentrañar la verdad ante narrativas basadas en mentiras.

Esta actividad se realiza en el marco del taller Mujeres líderes en la sala de redacción, que conduce Mónica González y organizan la FNPI, CAF - Banco desarrollo de América Latina, y la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Panelistas

Mónica González

Directora del Ciper, uno de los principales referentes de periodismo investigativo y reportajes en profundidad tanto en Chile como en América Latina. Fundó y dirigió la revista Siete+7 y el Diario Siete. Fue subdirectora y editora de investigación del diario La Nación, subdirectora de revista Cosas y reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis. Es autora de varios libros, entre ellos La Conjura, una de las investigaciones más rigurosas que existen sobre el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973 y sus protagonistas.

Laura Zommer

Periodista, abogada, militante del acceso a la información y los datos abiertos, emprendedora y directora ejecutiva y periodística de Chequeado.com, la primera iniciativa de fact-checking o verificación del discurso público en Argentina y Latinoamérica. Gracias a su tarea “evangelizadora”, en los últimos años nacieron 12 iniciativas similares en la región que buscan reducir la impunidad intelectual y subir el costo de la mentira de los líderes.

Tamoa Calzadilla

Periodista venezolana con más de 21 años de experiencia, especializada en periodismo de investigación y digital. Es parte de la Unidad de Proyectos Especiales de Univision Noticias en Miami y coordina el desarrollo de temas de corrupción, hispanos en EEUU y América Latina. Ganó una Mención Especial del Maria Moors Cabot (Universidad de Columbia, 2014) y dirigió la investigación ganadora del Premio García Márquez (2014). También el premio FNPI/Roche (2014). Con su equipo del diario Últimas Noticias también ganó el Premio Ipys Venezuela y el segundo lugar del Ipys Internacional (2014). Recibió Mención Especial de defensora de Derechos Humanos de la embajada de Canadá en Venezuela.