Claves para la innovación periodística
28 de Enero de 2017

Claves para la innovación periodística

Tres personajes que conocen bien de qué va eso de la innovación hablaron de los desafíos que han enfrentado para desarrollar sus proyectos y dieron algunas claves para lograrlo.
Jorge Iván Caraballo, Hernando Álvarez, Germán Molina y Cristina Valdés.

Llevar a que la BBC Mundo y el Proyecto Laboratorios Vivos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano seccional Caribe tengan el reconocimiento y la importancia que hoy los destaca en el ámbito periodístico, comunicacional y cultural requirió de estrategias y de mucha planeación. Ambos trabajos -uno internacional y el otro regional- hoy son referentes por su producto innovador y así lo destacó la Cátedra Fulbright al invitar a sus líderes al panel “Los desafíos de la innovación”.

Hernando Álvarez, director de BBC Mundo; Germán Molina, jefe de investigación del Proyecto Laboratorios Vivos, y Jorge Iván Caraballo, ganador del Premio Simón Bolívar en la categoría Periodismo joven y estudiante de Maestría en Innovación en medios, conversaron con Cristina Valdés, gerente editorial de Una Tinta Medios.

La Cátedra Fulbright, que se realizó en Cartagena bajo la temática “Comunicación, Cultura y desarrollo”, fue organizada por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano –FNPI-, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y Fulbright Colombia en el marco del Hay Joven del Hay Festival Cartagena.

Los panelistas hablaron de sus trabajos y dieron algunas claves para hacer un periodismo innovador:

- No perder la capacidad de asombro frente a lo común y corriente. Cada vez que apreciamos el mismo paisaje podemos encontrar una pista que nos sirva para crear algo nuevo.

- Entender que hoy no es posible llegar al éxito solos, sino que se logra cuando estamos dispuestos a perder el miedo, el ego y trabajamos en equipo.

- “Para innovar hay que admitir cuando no sabemos y buscar apoyo de aquel que sí sabe hacer lo que yo quiero. Entre más multidisclipinar sea el equipo, mucho mejor”: Hernando Álvarez.

- “No todo es pensamiento. Hay que senti-pensar. Que lo que sientes pase por el corazón y también por la mente”: Germán Molina.

- Innovar es el arte de escuchar y producir una respuesta.

-Siempre que quieres innovar te encuentras con obstáculos, gente que te dice “las cosas aquí las hacemos así”. Hay que superarlos.

-Ahora es más fácil conocer lo que consumen las audiencias, cuándo y a través de qué dispositivo lo hacen. Hay que utilizar eso para generar contenidos enfocados.

-Hay que perder el miedo a equivocarse. “Si se pierde, cuál es problema de perder, pero claro bajo unos límites. Si no te equivocas es porque no estás tratando de innovar”: Hernando Álvarez.

-La relación entre los medios y las comunidades es un punto muy importante para la innovación, pero a los medios les ha costado.

-“Para innovar hay que preguntarse qué tengo que hacer para que mi trabajo sea útil para la comunidad”: Jorge Iván Caraballo.

-La innovación es simplicidad y la simplicidad es cada vez más difícil.

-Para innovar hay que romper reglas y estereotipos. El concepto de innovación connota romper, es preguntarse por el contexto para dar una respuesta que permita redefinir la realidad.

REFLEXIÓN

Al final de la charla una de las asistentes preguntó: ¿Para qué escribir si la gente ya no quiere leer?

“El reto grande es escribir tan bien como Gabo, para que incluso a los que no leen casi les den ganas de leer”, le respondió Jorge Iván Caraballo.

EJEMPLOS DE INNOVACIÓN

BBC MUNDO

El servicio de la BBC en español tiene una trayectoria de más de siete décadas.

Luego de una brillante trayectoria en radio, desde 2008 concentra su labor en su página web, BBC Mundo, una plataforma multimedia que destaca por su periodismo relevante y original, enfocado especialmente para el público hispanoparlante.

Más de 20 millones de personas visitan BBC Mundo cada mes.

PROYECTO LABORATORIOS VIVOS

En los “Laboratorios Vivos de Innovación y Cultura” participan directamente  600 creadores, estudiantes, docentes de Clemencia y Marialabaja (Bolívar, Colombia), y de manera indirecta, más de 60.000 habitantes de ambos  municipios, como parte fundamental en la creación de un modelo innovador para apropiar la cultura a partir de:

La inclusión de los emprendedores en la dinámica económica de la región a través del impulso comercial de sus productos y/o servicios culturales.