Cinco consejos para cubrir elecciones en Centroamérica por Juan Luis Font
3 de Mayo de 2021

Cinco consejos para cubrir elecciones en Centroamérica por Juan Luis Font

Reflexiones de Juan Luis Font (Guatemala), socio y director de Con Criterio, durante el seminario web 'Cómo narrar procesos electorales en Centroamérica'.
Juan Luis Font (Guatemala), socio y director de Con Criterio.
Bryan Avelar

“Es muy fascinante la idea de contar los procesos electorales como una carrera de caballos o como un cuadrilátero de box. Es atractiva y puede llamar a mucha audiencia la historia de qué caballo va ganando o quién golpeó a su contrincante, pero ¿acaso no corremos el riesgo de ser demasiado superficiales? Necesitamos, como mínimo, otorgar un marco que explique la razón o la mezquindad de cada uno de esos golpes o explicar por qué uno de los caballos aventaja al otro en determinado momento. Yo les insto a ir unos pasos más allá”, dijo el periodista Juan Luis Font (Guatemala), socio y director de Con Criterio,  a periodistas de Centroamérica y México durante su seminario web ‘Cómo narrar procesos electorales en Centroamérica’.

Este seminario web impartido por Font es el segundo de tres que conforman el primer ciclo de los los ‘Ciclos de seminarios para un periodismo oportuno y cercano en Centroamérica’, desarrollados por la Fundación Gabo, con el apoyo de Open Society Foundations. Durante el desarrollo de la sesión, el periodista con gran experiencia en cobertura electoral en Centroamérica dio a sus oyentes cinco consejos para realizar una buena cobertura a los procesos electorales en la región.

1. No podemos ser imparciales, pero debemos ser honestos

“El periodismo es una actividad intelectual y por lo mismo es imposible que nuestros prejuicios no entren en juego a la hora de hacer periodismo. Por eso partimos de que no podemos ser imparciales. Todos tenemos una ideología. No podemos pretender ser asépticos a la realidad. Pero ¿a qué sí estamos obligados los periodistas? A expresarle exactamente a nuestros lectores cuáles son nuestras convicciones, cuándo estamos ofreciéndole información pura y cuándo mi visión de la realidad. Debemos aclarar incluso de qué manera estoy seleccionando las fuentes para ofrecer la información. Debemos ser honestos”, aconsejó Font.

2. Partir del marco grande

La idea de contar los procesos electorales como una carrera de caballos o un cuadrilátero de box puede ser muy atractiva, pero también muy superficial. Según Font, en la cobertura de un proceso electoral es necesario partir del marco grande, del contexto.

“Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿cuál es la realidad en la que estoy ofreciendo esta cobertura? Y analizar el marco que define esta sociedad en este marco electoral. ¿Es esta una democracia de verdad o de mentiras? ¿Este es un proceso real donde las personas pueden tomar un proceso con libertad o es una realidad a la que el electorado llega con muchos conceptos preestablecidos? Es decir, debo entender el contexto en el que se están produciendo los eventos electorales. ¿Estamos en realidad frente a un proceso en el que hay eventos que pueden determinar los resultados? Solo así podré explicar los hechos particulares”, dijo Font.

3. Ir al marco menor

Una vez que tenemos claro el contexto y hemos respondido a las preguntas elementales del consejo anterior, Font recomienda ir a los procesos individuales, pero siempre viéndolos como parte de un todo: El proceso electoral del momento puede ofrecernos más información si lo comparamos con otros eventos del pasado. Para esto “es necesario tener muy bien calibrado nuestro entorno, saber dónde nos movemos”, dijo Font. Y añadió: “Para cubrir un proceso electoral particular antes debemos preguntarnos cuáles son las circunstancias en las que nos movemos cada ciclo, ¿qué se repite?, ¿qué ha cambiado?

4. Identificar a los actores de temporada y los que están detrás de cámara

Una vez que conocemos el “marco grande”, el contexto, y hemos entendido los procesos electorales individuales como parte de un ciclo o una sucesión más amplia, Font recomienda poner la mirada en los “actores o eventos de temporada”.

“Quizá estamos cansados de ver dos o tres veces a los mismos actores participando, pero suele haber elementos nuevos que le dan otro color a la ensalada de cada proceso electoral. Los personajes de temporada son valiosos y pueden ayudarnos a entender algo más global”, dijo Font.

“Además hay que fijarse en los personajes detrás de cámara: los financistas, los que prestan helicópteros, los grandes contratistas del Estado. Esos grandes dominadores de los procesos electorales que se mantienen en silencio, a ellos hay que señalarlos y cubrirlos con prolijidad y abundancia. ¿Por qué apoyó a alguien en un momento y luego a otro que ofrece exactamente lo contrario? Quizá lo que están buscando es oportunidades para ser proveedores del Estado”, apuntó Font.

5. No olvidar a los electores

Por último, Font recomienda no olvidar “reportear al elector”. Solo una mirada crítica a los electores permitirá evidenciar las condiciones en que se da el proceso electoral y los efectos de las campañas políticas muchas veces populistas, según aconsejó Font. “Solo así podremos evidenciar qué coherencia o responsabilidad tiene el elector. Y podremos demostrar que nuestras audiencias son sumamente cómodas”, dijo Font.

Sobre los ‘Ciclos de seminarios para un periodismo oportuno y cercano en Centroamérica’

El seminario web ‘Cómo narrar procesos electorales en Centroamérica’, conducido por Juan Luis Font, es el segundo del primer ciclo de los ‘Ciclos de seminarios para un periodismo oportuno y cercano en Centroamérica’, un programa de formación e interacción convocado por la Fundación Gabo, con el apoyo de Open Society Foundations, para  periodistas y editores, que se realiza de forma virtual desde el 21 de abril y hasta el 10 de junio de 2021.