Charla web: ‘Fronteras, seguridad y periodismo’
13 de Noviembre de 2020

Charla web: ‘Fronteras, seguridad y periodismo’

La charla contará con la participación de Albor Rodríguez, cofundadora de La Vida de Nos; Ginna Morelo, periodista y editora; y Óscar Martínez, editor de investigaciones especiales de El Faro.
Izquierda: Óscar Martínez y Ginna Morelo. Derecha: Albor Rodríguez.

Esta charla web, de una hora de duración, tiene como objetivo analizar la cobertura periodística de las fronteras a partir del contexto político, económico y social de cada región, teniendo como base los siguientes interrogantes: ¿Por qué es importante hablar de fronteras a partir de enfoques alejados de estigmatizaciones y lugares comunes? ¿Cómo realizar cobertura de las fronteras en medio de una pandemia? ¿Cuáles son los principales retos de seguridad a los que se enfrentan los periodistas? ¿Cómo investigar las historias de migrantes y refugiados en las zonas fronterizas? ¿Qué recomendaciones son útiles para periodistas interesados en realizar coberturas sobre estos temas?

Durante la conversación virtual se intentará hacer énfasis en la cobertura de temas fronterizos en Latinoamérica, su inclusión e impacto en los medios y en la agenda informativa.

En la charla participarán Albor Rodríguez, periodista venezolana, cofundadora de La Vida de Nos (Venezuela); Ginna Morelo, periodista y editora colombiana; y Óscar Martínez, editor de investigaciones especiales de El Faro (El Salvador).

Nota: Esta actividad, que se realiza en el marco del Foro virtual ‘Fronteras, seguridad y periodismo’, es convocada por la Fundación Gabo y la British American Tobacco -BAT- en Colombia

Inscríbete sin costo a la charla

Fecha: jueves, 19 de noviembre de 2020.
Hora: 2 p.m. (SLV/MEX), 3 p.m. (COL/PER), 5 p.m. (ARG)

Sobre Albor Rodríguez

Periodista venezolana de 36 años de edad, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas. De sus 15 años de experiencia profesional, los últimos los ha dedicado al rediseño y la reingeniería de periódicos. Su primera experiencia en este campo fue en El Mundo, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Luego, como jefe de redacción, trabajó en el cambio de El Tiempo de Puerto La Cruz, Venezuela; el diario popular venezolano Así es la Noticia; y finalmente en El Nacional, de Caracas, donde como gerente editorial condujo el proceso de cambio radical de este diario durante año y medio.

Antes, trabajó como reportera en el diario El Nacional y en distintas revistas, ciclo que cerró en Madrid con una pasantía en el diario El País. Como editora, coordinó el suplemento literario y las ediciones aniversarias de El Nacional; así como la edición venezolana de la revista Fucsia (del grupo Semana de Colombia).

En 1996, recibió el Premio Hogueras, que otorgan la Editorial Alfadil y la Revista Exceso, por su libro De eso no se habla. La huella del sida en Venezuela.

Además, ha publicado cuatro libros con el sello de Los Libros de El Nacional, entre los que figuran Golpes de Estado en Venezuela, 1945-1992; Crímenes políticos en Venezuela; y Misses de Venezuela: reinas que cautivaron a Venezuela.

Sobre Ginna Morelo

Reportera de asombro inacabado y editora. Reciente ganadora del Premio Gabo 2018 por su trabajo Venezuela a la fuga. Es autora y coautora de seis libros y manuales sobre conflicto, memoria, narrativas de paz y medio ambiente. Cofundadora de Consejo de Redacción, la organización que promueve el periodismo de investigación en Colombia. Ganó el Premio Ortega y Gasset en 2016, en 2018 fue elegida la Periodista del Año por el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y recientemente obtuvo el Premio a la Excelencia Periodística de la SIP. Tiene una amplísima experiencia como ponente e instructora en diversos eventos periodísticos en el mundo. Ha sido tallerista, maestra de talleres nacionales e internacionales de la Fundación Gabo

Sobre Óscar Martínez

Fue coordinador del proyecto En el camino y miembro fundador del proyecto Sala Negra, de El Faro,  dedicado a periodismo de profundidad en migración, violencia y crimen organizado. Es autor del libro de crónicas Los migrantes que no importan. Es autor de A History of Violence, coautor del libro Crónicas negras, desde una región que no cuenta.

En 2008 recibió en México el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez. Es premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas y ganador del Maria Moors Cabot y premio internacional a la libertad de Prensa otorgado por el CPJ ambos en 2016.