Charla: ‘El periodismo y el poder permanente’
8 de Marzo de 2019

Charla: ‘El periodismo y el poder permanente’

Participa en esta actividad gratuita y abierta al público, en la que expertos en periodismo discutirán sobre cómo cubrir la corrupción desde las estructuras que la sostienen.
Hugo Alconada Mon, Francisca Skoknic y Ernest R. Sotomayor harán parte de la charla. Foto: Archivo FNPI y cortesía.

La FNPI - Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia invitan a todos los interesados a participar en la charla pública ‘El periodismo y el poder permanente’, el próximo jueves, 14 de marzo a las 5:30 de la tarde, en Cartagena de Indias.

El evento se llevará a cabo en la sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano como parte del Curso de Periodismo de Investigación para América Latina, que tiene lugar en Cartagena entre el 11 y 22 de marzo, organizado por la FNPI y la Universidad de Columbia. La entrada a la charla será gratuita hasta completar aforo.

La conversación girará en torno a la cobertura periodística de la corrupción y por qué esta debe ir más allá de los políticos y demás figuras de turno. Los panelistas —entre ellos reporteros de reconocida trayectoria en investigaciones sobre abuso de poder, fraude corporativo, lavado de activos, entre otros temas— discutirán sobre cómo abordar desde el periodismo investigativo las estructuras económicas y sociales que instigan y sostienen la corrupción.

La charla contará con la participación de Hugo Alconada Mon, de Argentina; Francisca Skoknic, de Chile; y Ernest Sotomayor, de EE.UU., quienes hacen parte del grupo de expertos que impartirá el mencionado Curso de Periodismo.

Sobre los panelistas

Hugo Alconada Mon (Argentina)

Prosecretario de redacción de La Nación. Fue corresponsal en Estados Unidos, abocado a las investigaciones sobre corrupción, lavado de activos y fraude corporativo. Autor de cuatro libros (y dos más en camino). Ganador de los premios Adepa (2000 y 2012), “Pedro Joaquín Chamorro” (Sociedad Interamericana de Prensa, 2009), Grupo de Diarios de América (GDA, 2012), Cruz del Sur (2013), Transparencia Internacional / IPYS (2014) a la mejor investigación periodística en América Latina, FOPEA (2016), Santa Clara de Asís (2017), Konex (2017) y Moors Cabot (2018).  Es abogado graduado en la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una maestría en Artes Liberales de la Universidad de Navarra. Es profesor visitante en la Universidad de Missouri y en la Universidad de Columbia.

Francisca Skoknic (Chile)

Directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile. Fue subdirectora del Centro de Investigación Periodística (CIPER) en Santiago, del que formó parte desde su fundación. Es parte de la red de periodistas del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Fue ganadora del Premio a la Excelencia en Periodismo 2008 de la Universidad Alberto Hurtado en Chile (con Cristóbal Peña y Mónica González) por una historia que reveló el fraude detrás de un contrato de Registro Civil de $80 millones.

Ernest R. Sotomayor (Estados Unidos)

Decano de Asuntos Estudiantiles y Comunicación, y Director de Iniciativas de América Latina en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Se unió a Columbia en febrero de 2005 después de 16 años como editor en Newsday en Long Island, Nueva York. Formó parte de los equipos de edición que supervisaron la cobertura de varias historias nacionales, incluyendo los ataques al World Trade Center de Nueva York en 1993 y 2001, la explosión y el accidente del TWA Flight 800, y investigaciones financieras de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. Fue ingresado al Salón de la Fama de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en 2011 por su labor en el avance de la diversidad en los medios de comunicación.

¿Cómo llegar?

La sede Centro de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Cartagena de Indias está ubicada en la calle de la Chichería Nº 38-42, a pocos metros del Teatro Adolfo Mejía. La entrada al evento será gratuita, sin reserva de cupos y con disponibilidad hasta completar aforo.