Cartagena acogerá el Congreso internacional de investigación en comunicación y medios
14 de Julio de 2017

En el marco del Congreso IAMCR, este martes 18 de julio tendrá lugar la sesión pública 'Los medios y el posacuerdo en Colombia', organizada en alianza con la FNPI. La entrada es libre.

Del 16 al 20 de julio Cartagena será la sede del Congreso internacional de investigación en comunicación y medios, organizado por la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (IAMCR) en alianza con Uniminuto. Esta será la oportunidad para reunir a más de 1500 personas, entre investigadores, estudiantes, profesores, instituciones y organizaciones de comunicación de 80 países en torno a la transformación de la cultura, la política y la comunicación.

En este encuentro se presentarán más de mil ponencias sobre temas relacionados con los retos que enfrenta la comunicación hoy, como el populismo después de Trump, la educación mediática, el periodismo de frontera, la comunicación política en tiempos de democracias fallidas, el big data, la ética, entre otros.

La conferencia inaugural del Congreso será el escenario para celebrar el aniversario número 30 del libro De los medios a las mediaciones, del investigador Jesús Martín Barbero. Luego de una conferencia sobre el tema a cargo del ensayista y periodista Omar Rincón, habrá un panel para analizar los aportes de la obra de Barbero al campo de la comunicación, con expertos como Germán Rey, maestro y miembro del Consejo Rector de la FNPI-Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Esta sesión de apertura también contará con la participación de Jaime Abello Banfi, director general de la FNPI, quien dará un panorama sobre la dinámica de las comunicaciones en Cartagena.

La FNPI en el Congreso IAMCR

Como parte de la alianza institucional entre la FNPI y el Congreso de IAMCR tendrá lugar la sesión pública Los medios y el posacuerdo en Colombia, que contará con investigadores de la Universidad de los Andes, Uniminuto, Penn State University, Universidad del Rosario y con Guilherme Canela, Consejero de Comunicación e Información para el Mercosur de la Unesco. La entrada es libre.

¿Dónde?  Casa Surtigas, barrio El Cabrero

¿Cuándo?: Martes, 18 de julio / 4:00-6:00 p.m.

Además, los participantes del Congreso interesados en la vida y obra de Gabo podrán participar en un recorrido por la ciudad denominado La Cartagena de García Márquez. Serán varias paradas en lugares emblemáticos del Centro Histórico, donde conocerán detalles del paso del Nobel por la ciudad bajo la guía de miembros de la Fundación.

Los interesados en conocer sobre el trabajo de la Fundación de Gabo y el legado periodístico de su fundador podrán acercarse al stand que tendrá la FNPI en el Centro de Convenciones, la sede central del Congreso.

Sesiones públicas

Además de las actividades para los panelistas e investigadores, el Congreso tendrá algunas sesiones públicas en diferentes espacios de la ciudad:

Diálogo de saberes en las calles y para barrios resilientes

Con investigadores de: Trinity University, Queen’s University Belfast, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Federal de Río de Janeiro.

¿Cuándo? 17 de julio / 4:00 p.m.

¿Dónde? Escuela de Bellas Artes

Comunicación urbana y super diversidad

Con investigadores de: Universidad de Londres, IAMCR, UCF.

¿Cuándo? 17 de julio / 4:00 p.m.

¿Dónde? Teatro Adolfo Mejía

Conversaciones sobre medios y deporte con Cartagena

Con investigadores de: Universidad de Sevilla, Universidade Estadual Paulista, Universidad del Tolima, Universidad Autónoma Metropolitana

¿Cuándo? 18 de julio /4:00 p.m.

¿Dónde? Alcaldía de Cartagena, salón Vicente Martínez

Festival de cine universitario

En el marco del Congreso IAMCR tendrá lugar en Bellas Artes el Festival de Cine Universitario Diálogos que cruzan fronteras, donde se exhibirán películas que revelan los temas centrales del congreso: nuevos medios, nuevos territorios y nuevos discursos. Se proyectarán cortos y largometrajes a partir de las 6:00 p.m. Consulta aquí la programación completa.

Etiquetas: